sábado, 19 de octubre de 2013

Leyendas mexicanas de todos los tiempos


Título: Leyendas mexicanas de todos los tiempos
Autores: Marizol González Olivo, Alberto Círigo Villagómez

México es un país evidentemente grande, con muchos estados y tan diferentes entre sí que es poco probable que una persona del norte comparta cultura, enseñanza y forma de ver la vida con una del sur. Sin embargo es esa misma diversidad lo que hace tan interesante esta nación.

En “Leyendas mexicanas de todos los tiempos” encontramos esos relatos que muchas veces han pasado de boca en boca y otras tantas veces han quedado plasmados en papel para la posteridad. El libro nos presenta tres grandes divisiones: Leyendas prehispánicas, coloniales y modernas.



En la sección prehispánica nos adentramos al mundo de los antiguos dioses mexicas, la creación del mundo y el hombre, la fuerza que acompaña a Huitzilopochtli desde su nacimiento y la grandeza de Quetzalcoatl. No sólo ellos, numerosos dioses antiguos hacen su aparición relatando con calma nuestra intricada mitología.

Las leyendas coloniales en cambio no paran de hablar sobre aparecidos, brujas, demonios; todo esto siempre acompañado por la llegada de los españoles y la cruza de razas que da lugar a mestizos. Cerros, catedrales, cuevas, decenas de lugares de México son descritos como fuente de aparecidos y fantasías.



Por último las leyendas modernas se basan en el mundo de nuestros días, pactos por internet, bares, discotecas, ranchos y fantasmas para todos los gustos.

Yo le otorgo 7.2/10 si bien es cierto que hay bastante de nuestro folklore en este libro lo cierto es que la narración no es buena ni por asomo, hay bastantes fallos en cuanto a tiempos verbales (da la impresión que el manuscrito no paso por manos de un editor) y si bien tampoco es como si la lectura se eché a perder tampoco se ve muy profesional.

Por otro lado el libro jamás logra atraparte del todo, admito que hubo una o dos historias que me dieron algo parecido al miedo, pero  no lo suficiente para sentirme satisfecha (¡masoquista!). En cuanto a puntos buenos, como las leyendas son bastante cortas el libro es muy fácil de leer y se pasa un buen rato.

“Aquellos pactos que se hacen por mera diversión, algún día se hacen realidad es por ello que hay que tener cuidado con lo que se promete”

Esta reseña participa en Octubre mes del terror 






4 comentarios:

  1. Me gusto la ultima cita (me dio ñañaras) a mi me fascina leer leyendas y cuentos cortos de terror (mi vena masoquista hablando) así que definitivamente estaré muy pendiente de tus entradas del mes del terror C:

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo sé, esa vena que te hace casi llorar de miedo cuando estas sola por ahí :S

      Eliminar
  2. Yo creo que este tipo de libros es típico en todos los países. Siempre hay algunas que gustan más de otras.
    Un beso Janet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todas las naciones tienen sus leyendas. Besos de regreso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.