lunes, 28 de octubre de 2013

El otoño del patriarca


Título: El otoño del patriarca
Autor: Gabriel García Márquez

Podría contar con lujo de detalle la trama de esta novela y ni aun así me acercaría un poco a lo que este libro es. Para empezar debo advertir que para quien no éste familiarizado con la escritura de Gabriel la narración puede resultar confusa pues mientras se avanza en la lectura se va pasando de un personaje a otro sin perder el hilo, como si se girara a ver un cuarto desde diferentes ángulos en una serie de volteretas sin fin. 

Nuestro protagonista es el patriarca, un ser déspota, cruel y solo como el más miserable de los hombres. Ignorante, fue puesto en el poder por casualidad, murió más de una vez porque tenía más de una vida. Cuando el amor toca a su corazón su pobre reina de belleza desaparece sin dejar rastro durante el eclipse.

Asesina a su compadre del alma, asesina a los niños de su pueblo, canoniza a su madre por el poder de su dictadura y cuando tiene por fin una familia la pierde por no querer ver más allá de las paredes de su oficina.

Esta viejo, está solo y todos quieren matarlo, contrata a un asesino a sueldo que se entretiene mandándole las cabezas de sus enemigos, pero al patriarca le da la impresión que dentro de nada tendrá decapitado a todo el país. ¿Quién juega con quién?, ¿quién es el ganador en ese mundo podrido de política?, ¿cuándo morirá por fin?.

Yo le otorgo 8.8/10 éste es un libro extraordinario, extremadamente difícil de leer, no tanto por el estilo (que atrapa y hechiza) si no porque es un libro muy cruel, una dictadura en toda regla y la ejemplificación del poder político en toda su extensión.

De cualquier manera yo recomiendo que si alguien va a empezar a leer a Gabriel no inicie por este libro, podría resultar demasiado sobrecogedor.

“Sintiendo que no había un castigo más humillante ni menos merecido para un hombre que la traición de su propio cuerpo” Frase del patriarca cuando lo alcanza la vejez.




6 comentarios:

  1. Nunca habia escuchado de este autor, pero noto por tu reseña que tiene un buen sentido de la historia y lo que es realista. Seguire tu consejo y buscare alguna otra de sus obras para poder empezar a conocerlo.

    Un abrazo (con chispitas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wuaaau, nunca había oído de alguien que no conociera a Gabriel Garcia Márquez (es nuestro Dios latinoamericano con Cien años de soledad), espero que le des la oportunidad, es un genio. Besos

      Eliminar
  2. Amo todos los libros de Garcia Márquez, pero el que mas adoro es Cien años de soledad <3, me hace recordar mi época de escolar :), en fin, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cien años definitivamente es la onda, a mí me recuerda días magicos en Oaxaca. Besos

      Eliminar
  3. Este libro me tocó leerlo para una exposición y ciertamente lo tuve que leer dos veces para comprenderlo, no sólo por la complejidad de su narrativa sino también por que uno debe estar familiarizado con el tema de las dictaduras para llegar a entenderlo en toda su magnitud. Márquez, después de "100 años de soledad" estaba obligado a sacar un libro que lo superara y creo que con esté lo logra, por su novedoso estilo. Buena crítica aunque yo le daría un 9.2. Ten linda noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí porque adoro a GGM (que en paz descanse) ahora que leo la reseña de nuevo ciertamente pienso que ameritaba más calificación, besos

      Eliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.