lunes, 11 de enero de 2021

Harry Potter y el legado maldito

 

Título: Harry Potter y el legado maldito

Titulo original: Harry Potter and the cursed child.

Autor: Jack Thorne/John Tiffany.

Saga: Harry Potter

Anteriores: 1 Harry Potter y la piedra filosofal, 2 Harry Potter y la cámara secreta, 3 Harry Potter y el prisionero de Azkaban, 4 Harry Potter y el cáliz de Fuego, 5Harry Potter y la orden del Fénix, 6 Harry Potter y el misterio del príncipe mestizo, 7 Harry Potter y las Reliquias de la muerte.

ADVERTENCIA: Spoilers de la saga Harry Potter escrita por J.K.Rowling.

             Aunque adoro el universo de Harry Potter me había resistido a leer este libro porque… bueno, no lo escribió la autora original, tenía formato de obra de teatro (de hecho se trata del guion de la obra de teatro) y la mayoría de las opiniones que había leído era que se trataba pura y llanamente de un fanfic (y de un mal fanfic si nos ponemos a eso). Sin embargo finalmente me anime porque es mi intención leer más libros en inglés y pensé que un formato en obra de teatro sería sencillo y por fortuna no me equivoque.

Así que vamos a la trama. La historia transcurre 19 años después de las aventuras del trio adolescente conformado por Harry, Hermione y Ron. Nuestros protagonistas ahora son adultos con hijos, empleos y matrimonios; es aquí donde conocemos a Albus, el hijo menor de Harry quien se siente constantemente inferior debido a que todo el mundo lo compara con su padre, y no solo es que Albus no sea ni lo mitad de brillante, fuerte y valiente como lo era su padre a su edad si no que ser menospreciado y burlado lo vuelve cada vez más oscuro y huraño de tal manera que en la escuela solo tiene un amigo, uno que esta incluso más marginado que él.

Y así, mientras ambos chicos pasan su vida estudiantil en Hogwarts, se va formando en Albus una idea, en realidad su padre no es tan heroico y maravilloso como lo pintan, en realidad su padre cometió un terrible error en el pasado y él, Albus, está dispuesto a arreglarlo, cueste lo que cueste.

 

Y hasta aquí la trama, en cuanto a qué me ha parecido toquemos algunos temas importantes del libro.

 UN PROTAGONISTA ODIOSO

A ser sincera la primera parte del libro fue cuesta arriba porque sinceramente Albus me pareció un personaje odioso y quizás eso ocurrió porque, como toda fan que creció con la saga de libros de Harry Potter, considero a Harry un amigo a quien vi crecer, caer, tropezarse, sufrir y seguir adelante así que toparme con un niño que se siente incomprendido y miserable por ser comparado con su padre… En los primeros capítulos del libro sinceramente todos los pesares de Albus me hacían querer rodar los ojos pues, como adolescente caprichoso, se encerraba en sus sentimientos viendo un solo lado de la situación. Con el avance de la trama va mejorando y sus sentimientos y pensamientos van madurando lo que es un alivio, pero nunca logra ser un protagonista que te gane.


VIAJES EN EL TIEMPO

Como siempre de alguna manera, por muy bien hecha que éste una trama alguien va a meter la pata con los viajes en el tiempo y en esta ocasión no fue la excepción. Siendo sincera me sorprendió mucho que las líneas del tiempo cambiaran y aquello parecía problema sobre problema. ¿Pero ahora como van a arreglar esto?, pues nada se viaja en el tiempo una vez más y las cosas se ponen peor.

 

Y EL AMOR CONTINUA AHÍ…

Siendo sincera en su tiempo fui uno de los lectores a los que la pareja de Ron y Hermione no acabo de gustarle, si bien entendía que Ron sintiera amor por ella él me parecía demasiado simple para la mente inteligente y los grandes ideales de ella; pero puedo decir sin temor a equivocarme que éste libro ha hecho que adore el romance entre estos dos, no fueron los nuevos y jóvenes protagonistas, no fueron Ginny y Harry; la pareja que te llena de amor en este libro es la de Ron y Hermione y su manera de amarse en el tiempo que sea, en las circunstancias que sean, tercos y difíciles, pero siempre ahí, siempre con un lazo que los une por siempre.

 AMISTAD

Los libros de Harry Potter siempre le dieron un lugar especial a la amistad y en esta ocasión no fue la excepción, Albus tiene un mejor amigo que es un joven tranquilo, leal y valiente pese a que ni él mismo parece haberlo notado no les diré quién es para que gocen lo hilarante del destino al unir a estos dos dado la relación que en su momento tuvieron sus padres. No sé si fue mi imaginación pero por momentos creí que esto se convertiría en un boyslove, no fue así lo cual me parece muy bien, pero siento que hubo ciertas escenas que daban pie a pensarlo (o que aún no soy buena descifrando expresiones de amor en otro idioma). 

En definitiva yo le otorgo 7.8/10, a ver, no le llega ni por asomo a los talones a otro libro de Harry Potter, está escrito en formato de obra de teatro con las limitantes narrativas que eso conlleva, sí que parece un fanfic, pero no se puede negar que hay partes que realmente le hacen soltar un chillido de emoción a un fan de la saga y ver a nuestros amados personajes en una faceta adulta simplemente fue un sueño hecho realidad porque, ¿saben?, nosotros también somos adultos ahora, nosotros también estamos atareados con el trabajo, muchos en la fase de tener niños, fue como si Harry y todo lo que ello conllevaba dieran un paso más para no abandonarnos en la magia de la vida, acompañándonos en esta nueva etapa como nos acompañaron en la niñez y adolescencia.

Así que sí, éste es un libro solo para fans de la saga, pero aunque sea un poco espero que ciertas partes los hagan chillar de emoción como me sucedió a mí.

 

 

 

 

 

 



21 comentarios:

  1. ¡Hola, Janet! Una lectura interesante que como bien dices, es un libro imperdible para los fans de la saga. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! ahorita estoy por primera vez leyendo Harry Potter y coincido contigo en que es un personaje al que vemos crecer, y evolucionando constantemente, puede que me anime a leer este libro, pero parece por lo que mencionas que no me va a gustar tanto.

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! aún estoy por retomar la saga de Harry Potter, que me estaba gustando mucho pero por falta de tiempo tuve que dejarla, este año debo ponerle remedio a eso jaja. Sobre este libro he leído varias reseñas desfavorecedoras y la verdad es que no tengo planes de leerlo, pero gracias por compartir la reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la saga de Harry Potter pero aún no me he animado con éste. Temo que no esté a la altura. Y ya veo que no lo está, pero aún así lo has disfrutado. Quizás termine animándome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Aún tengo que leer al completo la saga Harry Potter comencé con ella y el edición era tan mala que se me caían las páginas en del cuarto libro y la abandone pero con intención de comprarme unas mejores ediciones y retomarla o mejor le habla desde el comienzo quizá luego me animé también con este libro.

    ResponderEliminar
  6. Hola Janet :) que buena reseña. En su momento no le tomé atención por lo del autor y todo eso, pero leyendo tus impresiones de la historia es un libro que quiero leer.

    Me gustó tu análisis de que es una obra que nos acompaña como adultos para quienes crecimos con Harry Potter ya sea leyendo los libros o viendo las películas... creo que chillaré de emoción igual que tú cuando lo lea :B

    Gracias por compartir. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
  7. Una de mis sobrinas es fan total de la saga y a ella también le gustó mucho.
    Confieso que vi las pelis pero será por mi edad que los libros nunca me llamaron la atención. En literatura fantástica soy más de Tolkien.��
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No he leído todos los libros de la saga, me quedé en el tercero así que con este tampoco me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola :) desgraciadamente yo lo odie porque siento que muchos de los personajes tienen actitudes totalmente diferentes, como si fueran otros, además de que Voldemort tuvo una hija... no xD

    La saga de Harry Potter siempre va a ser de mis favoritas que releo cada cierto tiempo y me regresan a mi infancia.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!

    Ufff no lo he leído pero es que ni pienso hacerlo JAAJAAJJ me he hecho todos los spoilers habidos y por haber y me parece un despropósito... con todas las cosas que podrían contar y se meten a VIAJES EN EL TIEMPO??? Por favor, si es que esto no puede salir bien de ninguna manera jajajaj a
    Me alegra que aunque no esté a la altura de los otros, sí que lo hayas disfrutado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí en dos días y me gustó volver al mundo Harry Potter pero no sé si la historia me convenció al 100%. Un abrazo, Janet

    ResponderEliminar
  12. Hola Janet!
    Yo soy muy mala para leer libros tanto que ya me di por vencida jajajaja, pero me leí completa tu reseña y la verdad al principio pensé que no te había gustado jajajaja pero leyendo me di cuenta que sí, solo conozco las películas de Harry y la verdad siento que su hijo esta siendo muy insensible con su padre partiendo porque él no pudo vivir con sus padres, me alegra que el matrimonio de Ron Y Hermione tenga un rol y desarrollo hermoso, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que ahora que me estoy leyendo la saga de Harry Potter me han dado ganas de leerlo, pero de momento no creo que lo lea, tal vez cuando termine la saga. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Este libro tengo que leerlo algún día. Bueno, la verdad es que tengo que releer la saga entera y es cuando seguramente lea este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No he leído ninguno de la saga, pero suena muy bien.
    Gracias por tu reseña.
    Saludos y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Obviamente es un libro solo para fans de la saga, pero no creo que fuese necesario. Aun así, en general me gustó, y disfruté con las aventuras de Albus y Scorpius. Además, debido a su formato se lee muy rápido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. hola guapa, me encantó la saga de Harry Potter, pero según leo en tu reseña esta no me gustaría, así que la dejo pasar. 💜💜💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Janet!
    Quiero leer nuevamente la saga de Harry Potter solo que no encuentro el tiempo... ja, ja, ja.
    Este libro no lo he leído, pues no sé, de repente me animo y termino leyéndolo :)
    Gracias por sugerirlo, me alegra que, a pesar de unos cuantos peros, hayas podido disfrutar de esta historia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que a mi me costó trabajo completar el libro. De verdad parece un fanfic mal hecho.

    Por cierto te invié a una iniciativa por si gustas participar: https://magicwordsanime.blogspot.com/2021/01/iniciativa-seamos-amigos.html

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que nunca he leído esta saga y creo que ni lo haré :v por alguna razón no me llama la atención pero este libro si dicen que es muy malo, demasiado, recuerdo que lo tenía porque me lo gané y lo regale a mi hermana que dice que incluso hay fics mejores que esto que si valen la pena ser conocidos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.