domingo, 12 de julio de 2020

Harrry Potter y el Caliz de Fuego

Título: Harry Potter y el Cáliz de fuego
Autora: J.K. Rowling
Saga: Harry Potter

            Aunque leí la saga de Harry Potter hace años en esta ocasión traigo la reseña gracias a que ha caído en mis manos un audiolibro, sí que me ha gustado escucharlo mientras hago los quehaceres de la casa, pero la voz española sin demasiados cambios de entonación no ha sido muy de mi agrado.

En fin, a la historia. Harry Potter es un joven mago que estudia en el colegio Hogwarts de magia y hechicería, este es su cuarto año y como siempre Harry intenta que las vacaciones de verano pasen rápido para poder volver al lado de sus amigos. Sin embargo algo diferente ocurre en esta ocasión pues el padre de su mejor amigo ha conseguido entradas para las finales mundiales de Quidditch, ¡es un evento único!, Harry acude con sus amigos encontrando así un mundo diferente.

Los magos de todas partes se reúnen en un evento marcado por la sana competencia, haciendo apuestas por su favorito y viviendo la efusividad que solo puede dar el asistir a un evento deportivo de tal magnitud. Por supuesto, hay magos que la tienen difícil organizando el evento, escondiendo a los magos de los muggles y tratando de que tantos jóvenes magos reunidos no se les salgan de control.
El evento majestuoso y maravilloso termina de mala manera con la aparición de algunos seguidores de Lord Voldemort, situación que empaña el final de las festividades.

El regreso al colegio tampoco resulta lo habitual pues apenas llegar se les informa que se llevara a cabo el torneo de “Los tres magos” una competencia entre escuelas que busca encontrar al campeón de campeones. Las reglas son simples, un elegido por escuela, mayor de 17 años, el cáliz de fuego será quien elija al campeón de cada escuela. Todo parece risas y festividades, eso hasta que el Cáliz de Fuego elige un cuarto campeón, ¿es que alguien está manipulando los juegos?

Y hasta aquí la trama que no buscamos hacer demasiados spoilers, sin embargo hay algunas situaciones del libro que me parecen dignas de mencionar y vamos a hablar un poco de ellas.

Esclavitud
Durante el libro podemos leer acerca de los elfos domésticos, una especie mágica que desde sus inicios parece haber sido usada como sirvientes de los magos. Los elfos obedecen ciegamente las órdenes de sus amos, incluso si eso hace que se lastimen, se sientan mal o aunque estén en contra de esas órdenes. No reciben paga y cuando creen que han fallado la orden de su amo se autocastigan ya sea con golpes o anímicamente. Lo curioso es que la mayoría de los elfos aceptan este destino y ven en mal a los pocos que piensan que deberían ser libres. Esto me ha hecho pensar mucho en la esclavitud que se vivía en el pasado entre los humanos, como algunos pensaban que la esclavitud era lo correcto y se creía que ciertas razas habían nacido para obedecer a otras.

Criaturas mágicas
En este libro podemos ver gran cantidad de criaturas mágicas, por ejemplo al presentar a los equipos en la final de Quidditch conocemos a las veelas hermosas criaturas parecidas a sirenas que embrujan inmediatamente a los hombres. Así como Leprechans, quienes engañan a los espectadores con monedas de oro falsas. Las criaturas mágicas, por supuesto, tienen comportamientos, pensamientos y maneras de conducirse diferentes a los magos, ¿pero son considerados animales?, ¿iguales?, ¿en qué estado legal se encuentran los semihumanos como los vampiros?

Magia negra
Durante el presente curso los estudiantes entran en contacto por primera vez con las artes oscuras y no solo la defensa contra las mismas, es en esta novela donde nos encontramos con las tres maldiciones imperdonables y se nos explica cómo funcionan las mismas. Se da un panorama más amplio acerca de los seguidores de Lord Voldemort y entendemos las diferencias de pensamiento entre los magos que creen en la paz y la igualdad y los que se sienten superiores por la pureza de su sangre… (¿a alguien más esto le sonó un poco a los nazis?)

Amor
Si bien la saga de Harry Potter no entra dentro de la definición de novela romántica si no de aventuras en éste libro los personajes entran de lleno en la adolescencia y con ella van despertando a ciertos sentimientos románticos que si bien no son el eje central del libro sí que le dan ciertos momentos importantes, después de todo es en la adolescencia donde la atracción resulta más fuerte. Ciertos indicios de parejas se van dibujando y algunas relaciones que nadie esperaba aparecen con el plus de que la prensa está metida en medio haciendo de cualquier afecto adolescente un escándalo.

En definitiva yo le otorgo 9/10, conforme se van leyendo los libros de Harry Potter se va madurando y creciendo con los personajes así que este cuarto libro empieza a ser más complejo que sus antecesores los cuales eran más infantiles. El mundo mágico se va expandiendo y los personajes se multiplican.

Debo decir que es increíble releerlo ya que se conoce toda la saga porque podemos ver detalles que se volverán importantes en los libros por venir así que nunca es mal momento para sentarte, extender las piernas y hundirte una vez más en el mundo de la magia.

10 comentarios:

  1. Es cierto, las primeras historias de Potter son infantiles y luego ya todo va tornándose serio y oscuro, incluso en las pelis la ambientación va cambiando conforme avanzan las secuelas. En cuanto a la canción, mi profesora de canto siempre me hizo hincapié en que cantara con sentimiento y ligado, supongo que por el sentimiento que le puse salió así de meláncolica o triste como dices. Saludos y gracias por escucharla :)

    ResponderEliminar
  2. Uffff es quería te mueres lo que me encantan estos libros 😍 aunque este no es mi favorito me gusta bastante!!! Y también siento que aquí todo se comienza a sentir menos infantil y más entretenido incluso!

    Por problemas con mi cuenta cambie el nombre de mi blog y mi correo, así que, bueno, correo nuevo, te sigo de nuevo 😅

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. La verdad es que va subiendo de tono según avanzan los libros y el final es magnífico.
    Un abrazo, Janet.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer de una vez por todas la saga al completo, a ver si me pongo pronto a ello =)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

  7. ¡Hola! 🖐
    Soy de las pocas personas que no ha leído harry Potter jaja, en cambio soy super fan de las películas, espero leerlos algún día.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  8. No he leído los libros, pero si he visto las películas y una serie de vídeos en Youtube que explican las diferencias.
    Mi novia ama esta saga.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.