viernes, 31 de julio de 2020

Balada de pajaros cantores y serpientes


Título: Balada de pájaros cantores y serpientes.

Saga: Los juegos del hambre

Secuela: 1Los juegos del hambre, 2En llamas, 3Sinsajo.

Autora: Suzanne Collins

 

                En su tiempo fui bastante fan de la saga “Los juegos del hambre” así que cuando salió el nuevo libro no dude nada en comprarlo en su versión Kindle para disfrutarlo lo más rápido posible.

 

“Balada de pájaros cantores y serpientes” viene a ser la precuela de lo sucedido en la trilogía original y sigue la vida del presidente Snow cuando éste no era más que un joven cursando la Academia. Ha ser sincera de primera instancia el malévolo villano del Capitolio no era ni por asomo un personaje que me llamara la atención para leer un libro entero acerca de él, pero lo cierto es que el resultado me ha sorprendido, vamos con la historia.

 Coriolanus Snow es un joven que en el pasado pertenecía a la alta esfera del Capitolio, sin embargo después de la guerra lo cierto es que su pequeña familia está en la ruina y solo tiene sus agallas y ambición para devolver la gloria a su apellido; es en esas circunstancias que se celebran los décimos juegos del hambre, una competencia donde cada uno de los doce distritos entrega dos tributos para que se maten entre sí en la arena. Pero lo cierto es que a casi nadie le gustan los juegos y la mayoría prefiere no ver como un grupo de niños se hace pedazos en un área de duelo así que el Capitolio ha decidido entregar a cada tributo un tutor de la Academia y que se den ideas para volver los juegos más atractivos.

 De algún modo Coriolanus logra ser uno de los afortunados elegidos para volverse tutor, pero su suerte parece ir de mal en peor cuando se le otorga el peor tributo, los juegos se llenan de intrigas políticas y muerte y de alguna manera tributos y tutores terminan bailando con la muerte ante los ojos fríos del Capitolio.

 

“Yo le dije que esto no habría acabado hasta que cantara el sinsajo”

 

Y habiendo hablado un poco de la trama pasemos a tocar los temas que más me llamaron la atención.

 

¿Quién eres Corionalus Snow?

Realmente me ha llamado mucho la atención el personaje principal porque resultó ser más humano de lo que cualquiera esperaría, Corionalus no se puede definir como un personaje bueno o malo. Quiere recuperar la gloria de su apellido y le importa mucho relacionarse y alcanzar las metas que se ha trazado para lograr sus objetivos pero en él están las dudas y preguntas morales que resuenan todo el libro, ¿dónde traza una persona la línea de lo correcto?, ¿es el hombre en esencia bueno o malo?, Corionalus realiza algunas acciones buenas, se arrepiente de ellas, se arrepiente de las malas, intenta ganar, se desinfla, lo intenta de nuevo. En realidad todo el camino Corionalus parece ir caminando por una línea gris, intentando sacar provecho dentro del límite que él cree que no puede pasar antes de caer en la oscuridad. ¿Pero entonces al final, resulta ganador o vencido?, ¿y es que es la oscuridad lo que reina en el humano al encontrarse ante situaciones adversas?

 

“Apretó los dientes, deseando que se le parara el corazón de inmediato, porque el mundo y él habían roto relaciones y tocaba despedirse”

 

Los antiguos juegos del hambre.

Fue bastante interesante ver como se llevaban a cabo los antiguos juegos del hambre porque siguiendo a Corionalus en todas sus correrías puedes notar que los nuevos juegos del hambre envueltos en esa atmosfera de fama, riqueza, poder y glamour fueron todo obra del frío presidente Snow. El show, claro, debe continuar. Y es así como los juegos del hambre evolucionaron para acomodarse a las necesidades actuales y lograr una mayor audiencia. Un claro ejemplo de mercadotecnia y de cómo cualquier cosa puede mejorar para adaptarse a sus consumidores.

 

“La suerte no parecía estar de mi parte”

 

El romance

En este libro hay un romance y como no puede ser de otro modo (que estamos en una distopia juvenil, recordemos) tenemos un trío amoroso, pero no chicuelos, en esta ocasión no te derretirás de amor por nadie porque estos tres jóvenes aman con una parte del corazón y con la otra parte están empuñando un cuchillo. En realidad estoy bastante segura que ninguno de los tres entendió o comprendió en su totalidad lo que era amar, para ellos fue un enamoramiento adolescente del tipo que te envuelve, te marea y luego se pasa dejando atrás un mal sabor de boca.

 

“Claro. Tú eres mío y yo soy tuya. Está escrito en las estrellas”

 

Fallos.

Como todo libro éste tiene sus fallos y creo que el más gordo que vi fue el hecho de que la idea de tutores adolescentes no tenía sentido, para empezar nadie sabía exactamente qué era lo que tenían que hacer, en ese mismo momento estaban planeando sus estrategias de marketing ya con los tributos en el Capitolio y cuando empezaron las muertes… ¿de verdad siguió todo adelante después de eso? Y el final, ¿alguien entendió esa escena en el río?, ¿de dónde vino eso?, ¿era ella en realidad un fantasma eterno?, ¿él se volvió loco?, ¿mala metáfora?, ¿simplemente desconfiaban tanto el uno del otro?

 

Por todo lo anterior yo le otorgo 8/10, fue un libro muy emocionante que en ningún momento me resultó pesado, entendí a los personajes, quise patear a un par de ellos y gracias a esta precuela se entienden muchos comportamientos del presidente con Katniss en la trilogía de los juegos del hambre.

 

Tiene sus fallos, claro, pero sí que la recomiendo para un fan de la saga, seguro la disfrutara tanto como yo.

 

 

 

14 comentarios:

  1. Muero por leer este libro, siempre pensé que si S, Collins volvía con un libro de THG debía ser sobre Snow, así que estoy emocionada por el y ojalá me guste, al menos que si cumpla un poco mis expectativas (no quiero ilusionarme de más).
    Saludos!!1

    ResponderEliminar
  2. En casa hemos sido superfans de esta trilogía así que para nosotros es un libro imperdible.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, pero de momento lo voy a dejar pasar. Pero me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me muero de ganas de hacerme con él! Ya tienes una nueva seguidora, puedes pasarte por mi blog para reseñas de los libros que leo. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Janet. Gracias por visitar mi blog. Felicitaciones por su trabajo. Aproveché la oportunidad y comencé a seguir tu blog, soy un seguidor del 373. Me gustaría tener el privilegio de seguirte también. Buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  6. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    No te voy a mentir soy muy mala leyendo libros con suerte trato de seguir el diablo viste de prada XDDD, bueno yo solo puedo decir que he visto las películas y me han gustado mucho, pero con respecto a este libro me parece super interesante que sea una precuela y nos muestra como era la vida de Snow ese personaje que es fácilmente odiado por su actuar, que mal lo de los fallos pero suelen existir en todo lo importante es que no te haya arruinado la experiencia, si me preguntaras si llegase a leer el libro cuando rompa mi flojera de leer libros pues realmente no lo sé XDDDD hay muchos que me han interesado y la verdad sé que no recordaría este XD gracias por la reseña :D

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando leerlo desde que se publicó aunque ya he visto varias opiniones negativas que han conseguido bajar mis expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mi novia es fan de la saga y se me hizo superinteresante todo lo que describes. Creo que intentaré adquirirlos para ella, seguro lo amará.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, ciertamente, los juegos del hambre nunca me han llamado la atención, pero creo recordar que leí el primero y algo del segundo. Aun así, no creo leer este libro, pero el titulo me ha encantado.
    Que bueno que disfrutaste a los personajes.
    Nos leemos, xoxo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! 🖐
    Tengo pendiente este ladrillo jaja, lo tengo en la estantería, si te digo la verdad cuando me enteré de este libro me emocioné demasiado.. en cambio, cuando vi quién era el protagonista... ufff, ya no tanto. Veremos que tal.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  11. No sabía que había precuela, qué interesante, recuerdo haberme hecho fan de Jennifer luego de verla en esas pelis. Siempre traes reseñas interesantes. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Janet!
    Excelente tu reseña, me alegra que hayas disfrutado de esta precuela.
    Por ahora yo la dejo pasar, no he leído la trilogía de Los juegos del hambre y no creo que pueda leerla este año ;)
    Gracias por tu reseña, nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.