domingo, 21 de enero de 2018

Parasomnias

Título: Parasomnias
Autora: Brenda Paz
Editorial: Ediciones B

            Antes que nada debo agradecer a la autora por enviarme su novela para reseñarla. Gracias por confiar en el blog. Sin más, es hora de ponernos con la historia.

Parasomnias sigue a Cecilia, una joven de dieciséis años que acaba de mudarse a un pueblo llamado “los Alamos”, el cambio de una ciudad a un área rural la tiene bastante desmoralizada y le está costando mucho adaptarse; sin embargo la joven pone todo de su parte porque solo de esa manera logrará estar cerca de su hermano mayor, Walter. Y es que Walter está internado en un centro de rehabilitación debido a su problema con las drogas (y otros problemas mentales que ya tenía desde antes) así que toda la familia se ha mudado para estar cerca de él y apoyarlo.

Cecilia es la tercera de cuatro hermanos, Walter es el mayor y de ahí sigue Cristian, quien es bastante repelente por lo que, a pesar de ser hermanos, llevan muy mala relación, el menor de ellos es Sebastián, un muchacho encantador que esconde algunos secretos pero que aun así es el favorito de Cecilia.
Cambiar de casa, de instituto y de vida ya es bastante pesado por sí solo, pero Cecilia últimamente está teniendo unos sueños terribles, pesadillas donde un horrible olor la envuelve y el miedo la paraliza. Aquellos no parecen sueños normales por más que ella intenta apartarlos como simple imaginación desbordada—, además en ocasiones le ocurren aunque no esté dormida, ¿exactamente qué es lo que está pasando con ella?

Pues bien, hasta aquí la trama, llegó la hora de decir qué me pareció el libro, pero antes de eso quiero aclarar una cosa; Esta novela está escrita para un público muy específico y esos son los lectores juveniles, si tuviera que decirlo me atrevería a decir que ésta orientada para chicas de últimos de secundaria y primero de preparatoria. Es un libro que describe a un adolescente; más que una trama de misterio, más que un romance, más que trastornos del sueño esta novela sigue a una adolescente con sus problemas y esa chica es Cecilia.

Y aquí tenemos el primer problema, yo de verdad que no soporte a Cecilia. La protagonista es la clásica adolescente que intenta ser “única y diferente”, viste siempre de negro como una manera de demostrar su individualidad, pero sus pensamientos tienden a ser los mismos que los de sus compañeras, es muy amargada, se enamora con la facilidad en que lo hace un adolescente cualquiera y se deja llevar por el chico guapo del turno. Cree sentirse abrumada por los problemas con sus hermanos, pero la verdad nunca se centra demasiado en ellos y todo se vuelve un asunto personal donde ella es la afectada. No, nunca la aprecie, y a ser sincera en la parte final del libro me tenía sin cuidado lo que le pasara.

El protagonista masculino es un atractivo vocalista de una banda emergente, es guapo hasta la medula, popular y aparentemente buen chico. Durante toda la narración me pareció bastante evidente que escondía algo, pero es un personaje tan estereotipado en las novelas juveniles de los últimos tiempos que tampoco me produjo nada, es más, hasta sentí un poco de satisfacción al llegar al final del libro Spoiler sentimiento que se vio opacado cuando noté con irritación que aun respiraba Fin del spoiler

La narración es en primera persona por parte de Cecilia y ya que más o menos detestaba a la protagonista para mí fue un verdadero tormento. Pero no todo fue malo.  Por ahí tuvimos bastantes menciones a canciones que hacían que el soundtrack sonara en tu cabeza y disfrutaras la narración, incluso que las fueras a buscar en YouTube para revivir esos grandes éxitos del rock.

Y en cuanto a personajes secundarios, el personaje más entrañable del libro fue sin lugar a dudas Sebastián y estoy segura de que si él hubiese sido el protagonista hubiera sido unas veinte veces más feliz (risas).

Y si hablamos del miedo… ¿realmente tenía miedo Cecilia?, yo creía que sí, pero llega un momento en qué parece que no y el terror se une demasiado con el amor como para que sea creíble.

En definitiva yo le otorgo 6/10. El final no se resuelve de ningún modo, en lugar de obtener respuestas se crea un clímax demencial que te deja con un montón de interrogantes. Y sí, estoy consciente de que éste es el primer libro de una saga, pero siempre me ha molestado que los libros terminen de esa manera, te quedas con la sensación de que ni te enteraste de nada, ni te respondieron nada. Por eso tanta gente pasa de leerse las sagas hasta que están completas, con finales como éste no puedo más que darles la razón.

Ahora, reitero, no es un libro que haya disfrutado, pero OJO, se trata de un libro meramente juvenil en el que los lectores adultos no vamos a encontrar casi nada digno de atención. Pero estoy segura de que una adolescente podría pasarla bien, incluso se sentiría identificada con Cecilia, sus amoríos y su manera huraña de ver la vida (es una etapa que pasan casi todos los adolescentes, pero tranquilos, cuando sean mayores se darán cuenta que usar tenis de lona no es lo máximo en el mundo).

Así que para ellos dejamos éste libro, seguramente lo disfrutaran lo suyo.



8 comentarios:

  1. Definitivamente paso del libro xD de adolescente ya no tengo nada y para tampoco quiero estar haciendo corajes con una protagonista incomprendida y cambios hormonales. Un abrazo, espero que tengas mejores lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que los adultos no tenemos mucho que disfrutar de esta historia. Besos

      Eliminar
  2. Hola. Desde la portada no me llamaba, así que lo dejó pasar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta la literatura juvenil pero sé que hay bastantes títulos que se me quedan demasiado cortos porque ya no tengo 15 años, así que creo que con esta novela me pasaría como a ti.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que este es uno de esos que nos quedan cortos. Besos.

      Eliminar
  4. Hola.

    La verdad es que no es mi estilo de libro y no me llama nada la atención.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres adolescente creo que es la decisión correcta.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.