domingo, 30 de octubre de 2016

Un hijo

Titulo: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas

            Ésta novela participa en el reto “Serendipia recomienda”, lo sé, soy un crack, tengo todo el año para hacer el reto y termino leyendo en los últimos meses.
Esta novela la inicie cuando empezó el año, pero por unas u otras no podía acabarla y justo hoy decidí que iba a vérmelas con ella y así fue.


La historia sigue a Guille, un niño de cuarto de primaria que es mucho más sensible que la mayoría de sus compañeros, siempre esta sonriendo y parece un chico alegre, pero su maestra intuye algo más grave bajo su fachada y decide enviarlo a orientación con la señorita María. En las sesiones María descubre que Guille es un niño que ama la magia, que vive obsesionado con Mary Poppins, que tiene una amiga de Pakistan a la que quieren casar con un hombre mayor, que a su padre le molesta que sea tan sensible y que su madre no está… y no hay muchos datos de que vaya a volver. 
Pues bien, en éste libro el innegable protagonista es Guille, un niño extremadamente lindo que al inicio pareciera no tener bien definida su orientación sexual, tal situación fastidia a su padre que intenta cambiarlo a las malas, sin embargo Guille no le guarda rencor y tampoco le tiene miedo. Para llegar a conocer todo el contexto de sus circunstancias la señorita Maria hace diversas actividades con él, a veces juegan Lego, a veces le pide que haga dibujos. Lentamente Guille va dándole notas aisladas de lo que vive y es su trabajo armar aquel rompecabezas para encontrar la solución al problema de su pequeño alumno.
Ahora, yo soy un medico y realmente en la universidad no llevamos clases de psicología, pero me pareció increíble que la señorita Maria no sospechara lo que había ocurrido hasta el final, yo me lo imagine desde las primeras sesiones y ya para más de la mitad del libro pensaba, ¿es que no espabilas?, ¡búscalo en google!, Guille daba tanta información que era como si estuviera poniendo una flecha que dijera, “por aquí, por aquí”, ¿así o más claro?
Esta situación me hizo pensar que generalmente los niños son muy claros y los adultos somos los que no queremos ver o buscamos otra solución para no enfrentar lo que tenemos en frente. También me hizo pensar en que los niños en realidad suelen verlo todo y a su manera ellos también toman sus propias posturas ante lo sucedido, me enterneció demasiado la forma en la que Guille veía a su papá y aunque él siempre fue arisco me pareció un personaje perfectamente planeado y muy real.
En cuanto al final, he llorado un par de lagrimitas y seguro que hubiera llorado más de no ser porque traía maquillaje (vanidad ante todo). Eso sí, me fastidio bastante ese enorme y gordo cabo suelto que quedo al final con respecto a Nazia Spoiler: ¡Que Guille ya ni siquiera cantó para ella!, ¿Qué se te olvido que también ibas a cantar para ella?, bueno, entiendo esa imagen en la que Guille solo quería a su padre de vuelta y no realmente vestirse de chica ni nada por el estilo, pero Nazia quedó sin magia para ella. Fin del spoiler

Yo le otorgo 8/10 fue un libro sencillo de leer con un protagonista muy mono cuya fortaleza deslumbra más al final, una historia que te atrapa por el hecho de que podría ser real, podría estar ocurriendo justo ahora en algún sitio del mundo. Pero el final con aquel enorme cabo suelto le baja puntos así como el hecho de que a esa señorita orientadora le faltaba un poco de espíritu de detective. 

Le dejamos 3.8 estrellas en Goodreads
Ficha en Goodreads

2 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro, aunque todo lo que tenga que ver con Mary Poppins nunca me llama del todo. Pero me dejaste super intrigado con eso de la gran obviedad. Quiero saber D: Así que tal vez lo busque... o lo pida prestado. Lo que pase primero :p
    Saludos!
    PD: lo del maquillaje jajaja a mi me pasa lo mismo con el rimel, no te lloro aunque maten a Magnus (okno, ahí ni me importaría llorar en el colectivo, me largo como una catarata y que me importa xD)

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.