sábado, 6 de noviembre de 2021

El Hobbit

 

Título: El Hobbit

Autor: J.R.R. Tolkien

 

                He de admitir que éste libro y yo tenemos una historia curiosa. Llegó a mis manos hace muchos años como un préstamo de mi cuñado pero por aquel entonces no pude pasar de las primeras hojas y se lo regrese a su dueño. El invierno pasado mientras hacia los quehaceres de la casa me salió como recomendación en Spotify como audiolibro y me dije, bueno, siempre hay espacio para una segunda oportunidad, así que aquí estamos.

 

El Hobbit sigue las aventuras de Bilbo Bolson perteneciente a la raza hobbit, ¿pero qué cosa es un hobbit se preguntaran?, bueno, los hobbit son como humanos, pero bastante más pequeños, viven en cómodos huecos y son muy apacibles. Así era la vida de Bilbo, cómoda y pacífica, hasta que un mago llamado Gandalf llega hasta su puerta y de alguna manera lo embarca en una extravagante aventura donde ayudara a trece enanos a recuperar el tesoro que les ha sido robado por un dragón.

¿Pero cómo puede ser posible?, a Bilbo no le interesan los tesoros, no le interesa la aventura, él vive cómodo y feliz en su hueco hobbit y ciertamente no es un “saqueador” como quiere hacerle creer Gandalf, ¿o es que en realidad no se conoce a sí mismo?

 

Hasta ahí la trama y si tengo que contarles algo acerca de éste libro es que de verdad, hacía tiempo no me reía tanto con una novela.

 


Un libro infantil

Suena un poco increíble si pensamos en las películas de “El señor de los anillos” pero en realidad, inicialmente, Tolkien escribía “el Hobbit” como un largo cuento para sus hijos hasta que una editorial lo vio y quiso volverlo un libro para el público. Así que sí, éste es un libro con muchos toques infantiles y con mucha magia que te recuerda a aquellos días felices de la niñez.

Y risas.

Risas de momentos torpes, de diálogos irónicos, de engaños y desengaños. Tómalo así, un libro infantil que llega hasta tu niño interior.

 

Aventuras

Como cualquier libro épico nuestro protagonista debe pasar un montón de aventuras, ya vamos saliendo de un evento y caemos de golpe y porrazo en otro. Las aventuras no cesan y es el deber de nuestro protagonista usar sus mejores cualidades para salir a flote. ¿Pero cuáles son esas cualidades?, durante el viaje Bilbo lo va descubriendo convirtiéndose  en una travesía de autodescubrimiento. El hobbit que parecía tranquilo, apacible y un pelín aburrido en realidad puede convertirse en el héroe, uno que no tiene ni fuerza, ni habilidades especiales ni entrenamiento, pero sí una mente ágil y un corazón noble.

 


¿Pero qué clase de compañeros de aventura son estos?

Generalmente en los cuentos épicos los compañeros de aventura se vuelven algo así como tus hermanos, pero no en esta historia. Bilbo se pasa la mitad del libro pensando que lo van a dejar tirado y los enanos se pasan la otra mitad pensando que deberían abandonarlo.

Esta situación, por supuesto, te hacía enojarte como lector.¡¿Es en serio que después de todo lo que ha pasado vas a tratar así a Bilbo?!, faltaba más.

 

Un clímax  anticlimático

No quiero hacerles spoiler pero… ¿Qué clase de batalla final mugrienta fue esa?, ¿entonces quiénes eran los verdaderos malos?, ¡Bilbo, corre de ahí hijo mío!, ¡esa gente no te conviene!

Tuvimos tantas batallas épicas frustradas y tantos ¡oh, con que ese no era el héroe! Que se sentía como si el autor te diera cachetada tras cachetada por ingenuo. Eso sí, fue gracioso y diferente, ni como negarlo.

 

Yo le otorgo 8.8/10, lo he pasado de lo más lindo y realmente el audiolibro fue la mejor de las decisiones. Lavaba ropa/oía a Bilbo, lavaba trastes/oía a Bilbo, barría/oía a Bilbo. Creo que la mejor manera de disfrutar un audiolibro es entre las actividades de aseo de la casa y ponerlo antes de dormir, a mí por lo menos me fue genial con ese método.

Y nada, no se pierdan éste libro, les hará reír.

19 comentarios:

  1. Soy muy fan de la escritura de Tolkien. Leí este libro y la trilogía de El señor de los Anillos en mi adolescencia y he vuelto a ellos en varias ocasiones a lo largo de mi vida, encontrándole siempre diferentes matices y enseñanzas.
    Me alegra que lo hayas leído, en este caso escuchado.😉
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó algo similar con este libro: me lo regalaron, lo empezaba y lo dejaba. Hasta que un día me tomé en serio leerlo (nunca he probado los audiolibros) y me enamoré de él. Literal. Como también me he enamorado de tu reseña, así que he aprovechado para hacerme seguidora de tu blog. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo no he leído el señor de los anillos ni el hobbit, aunque si que he visto las películas. Ya se que no es lo mismo y casi siempre es mejor el libro pero por el momento no me voy a animar a leerlo pues tengo otros pendientes que me llaman mas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado Janet <3 yo no soy muy fanática de El Señor de los Anillos ni de Harry Potter (por favor no me maten >_<) jajajaj pero me encanta que tengan muchos fanáticos, no se porque nunca me llamo la atención ni las pelis :/ me encanto leerte preciosa <3 muchas gracias por compartir tu opinión.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  5. Lo he tenido en mi TBR por años y aun no lo leo, aun nio he encontrado su momento en mi vida este libro

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este es uno de mis libros favoritos, y seguramente uno de los que más veces he leído. Lo disfruté mucho más que "El Señor de los Anillos", que también me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. me alegra que te haya gustado. A mi igual ^^

    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Janet! Yo estoy, poco a poco, comenzando a escuchar audiolibros y creo que esta lectura, sería perfecta para escucharla. Me ha gustado mucho tu reseña y me llevo apuntada esta buena lectura. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! no he leído los libros ni he visto la película, pero lo he considerado. Qué bueno que te gustó y muy buena entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!

    La verdad es que a pesar de ser un clásico dentro de los clásicos a mí me pareció un poco meh, será porque los libros de aventuras tampoco es que sean lo mío jajaj y totalmente de acuerdo con que el clímax de la batalla final es un poco... meeeeh jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Este universo me encanta disfruto muchísimo con las películas pero con el libro no me termino de animar ya es que tenemos en casa una edición en la que está este libro y el Señor de los Anillos pero es de bolsillo y eso no hay manera de leerlo tendremos que hacernos con otra mejor

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusto ese libro. Gracias por la reseña te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  13. Wow! I would love to read this book! This sounds very interesting. Wonderful and Lovely Post dear! xoxo
    Allurerage 
    Thetrendybride 

    ResponderEliminar
  14. excellent review... thank you for sharing

    ResponderEliminar
  15. Hola!! tengo pendiente los libros de ese autor y que lindo que lo hayas disfrutado y a ver si me pongo con el pronto

    ResponderEliminar
  16. Hola Janet!
    Yo más que la película no he escuchado nada del Hobbit de hecho ni la he visto jajajaja, pero me causa curiosidad como conociste el libro y al parecer fue buena idea darle una segunda oportunidad, me gustó como presentaste el libro me sentí muy cómoda leyendo al reseña, me alegra que en esta segunda oportunidad lo hayas podido terminar y te haya gustado claramente :D

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Janet!
    Siguiendo tu ejemplo, buscaré volver a este libro, a ver si a la tercera va la vencida, ja, ja, ja.
    Aún no logro acostumbrarme a los audiolibros, no me concentro y pierdo el hilo de las historias :(
    Gracias por contarnos tu experiencia con El Hobbit ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.