jueves, 18 de noviembre de 2021

Morir de pie

 

Título: Morir de pie

Autor: Pedro J. Fernandez

 

Estamos a un par de días de celebrar el aniversario de la revolución mexicana así que es buen momento para hablarles de éste libro el cual fue uno de mis pendientes que se quedó los años esperando en el estante, en ese tiempo estaba en plena residencia y leer no era una opción, pero cuando nos mandaron a Mexicali como parte de un equipo de respuesta covid dije, ¿por qué no? y Emiliano Zapata se coló en la maleta.

 

CONTEXTO

Para quien sea de otro país les comento, en mi país, México, hubo una época de guerras conocida como “Revolución mexicana”, una de las grandes figuras históricas de ese momento fue “Emiliano Zapata” el protagonista de éste libro. Digamos que estamos frente a una biografía novelada; unas cuantas cosas cien por ciento reales, otras tantas imaginación y prosa del autor.

 


¿PERO QUIEN FUE EMILIANO ZAPATA?

Conocemos a Emiliano desde que es un niño, cuando su padre le enseña que las tierras no pertenecen a los grandes hombres de negocios si no al pueblo; en ese entonces Emiliano le hace una promesa a su padre, que devolverá las tierras a sus dueños originales.

 

<<La miseria engendra desigualdad y la necesidad causa revoluciones>>

 

De ahí en más conocemos al revolucionario, al hombre que tenía un ejército bajo sus órdenes y que peleó innumerables batallas siempre intentando defender los derechos del pueblo. 

 

AMOR… O NO TANTO…

Emiliano tiene una esposa y durante el libro nos habla en algunas ocasiones de ella, pero en realidad lo que vemos pasar es un desfile  de mujeres por su cama. Emiliano es muy mujeriego, muy macho. El clásico hombre mexicano de antaño que se engrandece ante sus conquistas y para quien las mujeres son hermosas criaturas con que calentar su cuerpo.

 

Un pasaje curioso de esta historia es que en sus inicios Emiliano fue sirviente del yerno de Porfirio Diaz quien después sería reconocido como homosexual y se relata el momento en el que Emiliano descubre sus inclinaciones sexuales. En el presente libro Emiliano lo rechaza de manera tajante, pero algunos historiadores piensan que Emiliano fue en realidad bisexual, ¿quién lo sabe con exactitud?, por lo menos éste autor no lo vio de esa manera.

 

Por acá una foto de nuestro Bookstagram

LA PACIENCIA BRILLA POR SU AUSENCIA

Algo que me sorprendió es que Emiliano no tiene pizca de paciencia, quiere que todo se resuelva al instante y es impulsivo. Da la impresión que la revolución fue ver a un montón de hombres dando de pistoletazos, quizás con buenos ideales, pero sin la paciencia ni la mente clara para reunirse y dialogar.

Él lo menciona en algún punto, la mayoría de ellos no tienen estudios y sienten más que analizan aquella batalla.

 

TIEMPO CIRCULAR

Una de las frases que más se repite durante la novela es que “el tiempo es circular” y eso viene acompañado de una narración que no es lineal.

Me explico.

Ya estamos en el primer capítulo en los últimos años de Emiliano Zapata y en el siguiente vemos cuando nace y de pronto ya está luchando y ahora vuelve a ser un niño. Y eso puede estar bien si tienes idea de la historia mexicana, pero si no… bueno, un poquito confuso sí se debe volver.

 

Yo le otorgo 8/10, fue un libro que disfrute, siento que le faltó mucha crudeza a la guerra y estoy segura de que el personaje está un poco glorificado lo que me hizo sentirlo menos humano, pero aun así lo recomiendo si como a mí les gusta la historia. Seguro no se arrepentirán.

 

 

19 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, Janet.
    Me gustan mucho los libros de Historia y las biografías noveladas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola! no lo conocía, me alegro que te gustara el libro. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me temo que no es una lectura para mí aunque parece interesante =)

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que te haya gustado! Siento decir que a mí este género no me entusiasma,
    pero me ha parecido interesante puesto que al ser de México, es de ley saber quien es Emiliano Zapata n.n

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! que lindo que la disfrutaras, me resulta un personaje interesante, vemos como es mujeriego, como vive la guerra y demás cosas de su vida.

    ResponderEliminar
  6. Hola Janet!

    Me sonaba esta figura pero la verdad es que se más bien poco sobre Zapata y sobre la revolución Mexicana, así que no me importaría leer en absoluto un libro como este, que te sumerja en el tema.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me parece un libro perfecto para saber un poco más sobre la historia mexicana. Gracias Janet por la reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  8. Parece un buen libro, me lo llevo anotado siempre me gusto ese personaje. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. great figure from Mexico...

    thank you for sharing history of Mexico and important role of "Emiliano Zapata"..... love to read it

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! Suena interesante pero no estoy segura de que este libro sea para mi, así que esta vez lo dejaré pasar. Muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero no me llama nada de nada así que esta vez lo dejo pasar, gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Janet!
    No conocía el libro pero me parece interesante una biografía novelada, claramente no conocía de este personaje así que muchas gracias por compartir el libro :D

    ResponderEliminar
  13. pues parece inteesante esta novela, no la conocía de nada.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. No me llama la atención, por eso no lo leeré
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía el libro, pero me ha gustado mucho conocer de él.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.