viernes, 30 de julio de 2021

La judicatura

 

Título: La judicatura

Autor: Fernando T. Mendoza

Editorial: L.D. Books/Lectorum editorial

 

            Antes que nada debo agradecer a la editorial por el envío de este libro, ¡muchas gracias! Lo cierto es que esta novela se aleja mucho de mis lecturas habituales así que fue un reto, pero uno que me gusto bastante.

 

La historia inicia cuando encuentran el cadáver de una joven, pero no cualquier joven, una chica hermosa a la que parece que no han atacado, no han robado, simplemente la han dejado ahí, con harto cuidado para lucir como un cadáver precioso. ¿Pero quién la ha asesinado?, ¿por qué?, esas dos preguntas son el eje de la investigación que esta por arrancar y para contestarlas el lector se verá arrastrado al sistema judicial de México y la manera escalofriante en que trabaja.

 

Este libro tiene 520 páginas así que acerquen el café que esta reseña será larga.

 


Para empezar, ¿Qué es una judicatura?

El libro abre hablando de muchos cargos que se desempeñan por parte del sistema judicial y la verdad es que no entiendes nada, ¿quién es ese?, ¿por qué es importante?, ¿ese cargo que significa?, y lo peor es que nunca te explican y vas dando tumbos sin entender el enredo de profesiones dentro del sistema de justicia.  Sentí un poco como si me pusiera hablar de mi profesión sin explicar antes las funciones de cada miembro, el contexto amigos, no se puede hacer mucho sin contexto.

 

Una investigación que te molesta

He de admitir que el nudo del libro parte de una investigación que como lector te molesta, me explico. Todo el mundo en el libro intenta resolver el caso de esta chica asesinada, pero, ¿por qué?, todos los días mueren decenas de mujeres en México, somos uno de los países con más altos índices de feminicidios, ¿por qué esta chica es tan importante?, ¿por qué mueve a todo el sistema para que actúen?, fácil. La chica es rubia, blanca, extranjera. Su padre es un poderoso miembro de un grupo libanes.

Así es lectores, palancas y dinero. Si esta chica hubiera sido una joven morena trabajadora hubieran archivado la investigación y todos la hubieran olvidado. Es por eso que durante el libro no sientes empatía con la joven asesinada, para colmo la pintan como una santa, una joven irreal cuya piedad rivaliza con la de la virgen. No, no se puede tener sentimientos por un personaje del que no sabemos nunca prácticamente nada más que es la mujer más hermosa y piadosa del mundo. ¿Amo?, ¿sufrió?, ¿tuvo alguna vez un desliz?, ¿río a carcajadas?, no lo sabemos, nuestra chica asesinada cumple el papel de cadáver conductor de la historia. Nada más.

 

Fotito del Bookstagram

Un sistema corrupto

Todos sabemos que el sistema de justicia mexicano esta corrupto, pero resulta interesante saber a qué grado. Como todas las dependencias de gobierno hay mucho dinero y mucha podredumbre, me explico.

En el mundo de los policías de a pie hay muchos que hacen su trabajo, que no duermen, que no ven a sus familias, que pueden morir un día sí y el otro también, ¿y sus sueldos?, miserables, ¿sus bonos?, inexistentes. Y siempre puede llegar un hombre con dinero exigiendo resultados y que los despidan para aparentar que se hace algo, son piezas de intercambio. Estando en semejante dilema si en una de las investigaciones criminales uno se puede clavar el billete de un criminal, ¿por qué no? Esa claro, es la corrupción de abajo. La corrupción de arriba mueve millones y te hace pensar que el mundo es un lugar horrible.

 

Cárceles

Cuando algunos pelean por los derechos humanos de los encarcelados no falta la persona que diga que los criminales no tienen derechos y es entendible, después de todo la sociedad ve a los delincuentes como excluidos de la sociedad quienes merecen los peores castigos.

Pero la cárcel es escalofriante. Es como un infierno en vida, la manera horrible en la que te describen la cárcel te hace dar de vueltas el estómago, y sabes que nadie, nadie merece eso. Y aunque fue horrible de leer eso provoca que cambies tu percepción de lo que creías correcto hasta el momento por lo que agradezco haber leído esta novela. Un delincuente que cae en una cárcel así no se reforma, odia y seguirá odiando y si llega a salir será un monstruo peor de lo que era al entrar. 

 

¿Qué es ese mugrero de romance?

Hay un intento flojo de romance en éste libro que lo único que te provocaba era rodar los ojos, una especie de tensión sexual que solo existía en la mente del autor me temo, ni se profundizó en la relación, ni tenía más base que el deseo sexual, ni se concretó y además partía de una infidelidad. El libro hubiera estado la mar de bien sin este romance, pero no se preocupen que no es muy importante y no afecta a la trama.

 

Chicos ricos

La chica asesinada venía de una escuela “bien” así que la investigación también abarca la vida de los niños ricos y sus problemas. Vemos así su lenguaje (groserías fresas lo llamaba yo en mi mente) y su necesidad de tener relaciones sexuales cual conejos.

Hubo por ahí un personaje infiltrado que intentaba hablar como los jóvenes y la verdad se leía ridículo, si de por sí los chicos suenan tontos, los adultos aún más. Por ahí un poco de tortura para un ricachón en una especie de “justicia social” que la verdad es como agregarle más basura a la basura.

 

¿Cómo llegamos a la magia negra?

De alguna manera también nos adentramos en el mundo de la hechicería y la venta de objetos ilegales para conjuros. Pero supongo que es entendible, México… magia negra… criminales…

Sí, algo que podríamos esperar.

En general fue un libro que abarcó muchas cosas que están mal en el sistema judicial mexicano y la mayoría del tiempo te causaba molestia leer las situaciones que ocurrían, los personajes no es que se den mucho a querer, quizás uno o dos que resultan agradables.

 

Aun así pienso que es un libro interesante, que es bueno leer para darnos cuenta de la realidad que se vive en el país y de cómo el crimen suele rodearnos sin que a veces nos demos cuenta.

 

Yo le otorgo 8/10, un libro que resulta inquietante e incluso causa un poco de rechazo pero que abarca muchas situaciones que se viven en el país.  Creo que el final, irónicamente, estuvo falto de muerte lo que te hace pensar que el autor fue demasiado blando en la última recta, ¡le resto puntos por no dejar caer la guillotina al final!

11 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante.
    Muchas gracias por la reseña,Janet.
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Wow es un libro que tiene de todo *-* me encanto. Muchas gracias Janet por esta genial reseña, apunto este libro entre mis pendientes <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Trata un tema que me interesa pero me da miedo que me resulte aburrido y que no sea una lectura para mí porque se aleja bastante de lo que suelo leer así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! no lo conocía, suena interesante pero no me termina de convencer. Muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No lo conocía pero muchas gracias por darlo a conocer. La verdad es que a primera vista parece que el libro es histórico pero luego, tras ver tu reseña, ves que es algo totalmente diferente. No creo que lo lea por el momento pero me lo voy a llevar apuntado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Janet!
    No conocía este libro pero la sinopsis se lee interesante, tu reseña me ha parecido bastante llamativa pues la historia del libro toca muchos temas que me llaman la atención, muchas gracias por compartirla me ha dado gusto leerla :D

    ResponderEliminar
  7. Hola! no conocía el libro y por lo que cuentas me parece muy interesante. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! wow no lo conocía, pero ya me la apunto, se ve que trata muchos temas y quiero ver como se desarrolla cada uno

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo tiene todo, me parece super interesante ♥
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!

    Muchas gracias por compartir este libro y esta entrada, la verdad es que me he enterado de un montón de cosas que desconocía :O

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Janet!!
    Pues la verdad es que es la primera vez que escucho hablar de este libro, pero después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad, así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.