domingo, 7 de marzo de 2021

La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile

 

Título: La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile

Autor: Gabriel García Márquez

 

            ¡Muy buenos días polares!, he estado desaparecida de éste mundo porque me cambie de casa, de ciudad y de estado, ¡ahora vivo en la otra punta del país!, en lo que yo hacía mi mudanza recorriendo por tierra todo México hemos llegado a los 400 seguidores, ¡muchas gracias!, ahora sí, descubramos quien es Miguel Littín y por qué estaba clandestino en Chile.

 

Para poder leer este libro es necesario tener un poco de contexto histórico, la historia se sitúa en Chile, corre el año de 1985 y en aquella nación gobierna una dictadura comandada por Augusto Pinochet. Como todas las dictaduras la represión se respira en el aire y son muchos los chilenos que debieron huir del país para salvar la vida; entre ellos se encontraba Miguel Littín, un director de cine chileno que después de diez años de dictadura decide volver a su país con una identidad falsa y filmar toda la verdad de aquel gobierno represor.

 Siendo así éste libro vendría a ser un reportaje aunque pareciera más una biografía novelada, la historia de Miguel Littín es real y Gabriel García Márquez fue el encargado de ponerlo en papel, vamos a ponernos ahora con el libro.

 ESTILO

Para quienes estén acostumbrados a este autor y su escritura durante las novelas se van a llevar una gran sorpresa pues la falta de sus frases, su estilo y su particular sello se echan de menos en todo el relato, en ocasiones me preguntaba, ¿pero es García Márquez de verdad el autor?, porque no lo encontraba por ningún lado. Sin embargo hay que recordar que nuestro premio nobel también se desempeñó como reportero así que este reportaje que intentó ser lo más apegado a la verdad es otra faceta del autor.


ALIADOS

Los aliados se pueden encontrar en los sitios más inesperados y siempre me ha llamado la atención que durante la dictadura de Pinochet la iglesia hubiera sido aliada de la rebelión. Para ejemplo un párrafo del libro: “… donde está la sede de la Vicaría de la Solidaridad, que es un gran bastión contra la dictadura auspiciado por el cardenal Silva Henriquez y con el apoyo no sólo de los católicos sino de todos los que luchan por el retorno de la democracia en Chile”

 LA NORMALIDAD DE LA REPRESION

Para mí, tanto como para el protagonista, lo cierto es que no me pareció un cambio tan radical la manera en la que se vivía durante la dictadura, en apariencia todo era normal, las personas caminaban, comían y vivían de igual manera que siempre a excepción de los rebeldes siempre en pie de guerra. Pero eso era solo en apariencia, porque en el fondo todos callaban, todos esperaban, todos temían.  Me recordó un poco a nuestros tiempos oscuros con el narcotráfico, todos teníamos miedo, siempre.

 EL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE

Nuevamente se tiene que tener algo de contexto histórico para reconocer al presidente de izquierda Salvador Allende mártir de Chile y quien fue un parteaguas en su historia (debido a leer tantos libros de Isabel Allende siento que Salvador Allende y yo ya somos íntimos) pero en éste libro hace su aparición en los recuerdos del pueblo como el hombre que siguieron, apreciaron y lloraron.

 

“Los niños que estaban en la escuela primaria en los años de Salvador Allende son ahora los comandantes de la resistencia”

 

Para finalizar este libro Miguel logra escapar (que de otra manera no tendríamos historia) y aunque la novela no lo menciona por supuesto que tanto su película como su libro fueron censurados en su país.

 

Yo le otorgo 7.5/10, aunque es interesante, tiene buen ritmo y algunas historias espeluznantes se conocen de primera mano Miguel era un poco loco y creo que su equipo de trabajo y yo lo odiábamos un poco. Por supuesto que la película que Miguel grabó fue importante y un símbolo de resistencia, pero creo que los verdaderos héroes fueron los jóvenes que lucharon desde adentro dejando que la sangre se regara por su pueblo.

 En fin, no estamos comparando héroes, en la historia cada quien pone su granito de arena y considero que este libro es un buen complemento para quien quiera profundizar en la historia reciente de Chile.

12 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Pues no conocía este libro del autor. Me ha gustado mucho lo que he leído de él hasta ahora pero lo tengo muy abandonado, me tengo que poner las pilas y leer alguna de sus otras novelas ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! no conocía el libro pero no es lo que estoy buscando por el momento, así que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu reseña.
    Suerte en tu nuevo cambio de vida.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro del autor, y eso que he leído algún que otro título del él.
    No hay día que no descubra algo nuevo.
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo y feliz cambio de vida.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer a este autor la verdad es que siempre ha sido mi eterno pendiente y siento mucha curiosidad así que tomo nota

    ResponderEliminar
  6. De Márquez he leído solo "Relato de un náufrago" y me gustó mucho pero no he tenido oportunidad de provar con ningún otro. Gracias por tu recomendación. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Esta interesante aunque yo tengo dilemas existenciales con este autor en particular

    ResponderEliminar
  8. Hola! no los conocia, me parecen muy interesantes. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!! gracias por las recomendaciones de este autor, espero leer alguna obra suya pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola Janet!
    mi madre vivió en la dictadura y lo que cuenta es horrible, pero actualmente con la embarrada que está en el país sobre todo con la delincuencia, igual he escuchado que se necesita la mano dura que había en ese gobierno, porque ahora los delincuentes hacen lo que quieren con el pueblo....

    No he leído el libro la verdad pero no me llama demasiado la atención escarbar en algo que ya paso porque yo no lo viví :c aunque si me llama cuando cuentas historias las personas que vivieron en ese gobierno que son millones, aunque actualmente están viejitos y todo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Janet!
    Me alegra leerte de vuelta, vaya mudanza la tuya :)
    Espero que ya estés instalada y con todo bajo control, la verdad es que las mudanzas causan un estrés terrible...
    Bueno, no conocía este libro que nos traes, pues sin duda apunto tu sugerencia, muy interesante lo que nos cuentas, estos temas suelen llamar mi atención, aunque, por la situación de mi país, no siempre estoy con ganas de ahondar en el tema de las dictaduras...
    Gracias por la reseña, nos leemos ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.