sábado, 27 de marzo de 2021

La mala hora


 

Título: La mala hora

Autor: Gabriel García Márquez

            Sigo con mi reto personal para leerme todas las novelas de este autor que adoro tanto, en esta ocasión se trata de su tercera novela “La mala hora”.

Es esta la historia de un pueblo donde se hace realidad aquella frase de “pueblo chico infierno grande” y la narración abre con un asesinato, ¿la razón?, durante la noche alguien ha colocado un pasquín que insulta el honor de un hombre.

 Pero luego del asesinato los pasquines no se detienen, cada noche aparece un nuevo pasquín, siempre revelando “la verdad” acerca de alguien del pueblo, a veces acerca de infidelidades, en ocasiones negocios sucios o ideas políticas peligrosas. Nadie sabe quién pone los pasquines, pero todos están de acuerdo que lo que se dice en aquellos panfletos son secretos a voces.

 


Por supuesto, la tranquilidad del pueblo se ve amenazada, las mujeres están horrorizadas de aparecer en aquellos papeles que podrían hundir su honor y los hombres están hartos de las habladurías.

 

<<Me quedaré en tu sueño hasta la muerte>>

 

El alcalde primero ignora estos papeles como cuentos de viejas, pero cada vez hay más presión en aquellos mensajes anónimos que tienen en ascuas a la población y decide poner manos a la obra con un toque de queda y con vigilantes nocturnos. Pero mientras el asunto de los pasquines continúa hay una trama que va rodando poco a poco cuesta abajo, el tema de la política, la corrupción y la diferencia de ideales entre los habitantes del pueblo.

 

Una trama repleta de habladurías.

Los pasquines se podría decir que son el eje central de la novela y durante el transcurso de la misma la idea es descubrir quién es la persona que los coloca. ¿Quién sabe los secretos del pueblo y cuál es su intención al exhibir a sus vecinos en semejante injuria?, las pistas son vagas y la captura del infractor no da resultado, pero es que en realidad los secretos a voces le pertenecen al pueblo, no hay un autor, nunca lo ha habido.


 Religión

Uno de los personajes recurrentes del autor es el padre Ángel quien ha aparecido en varias de sus novelas siendo el mismo hombre que guía a su pueblo hacia el camino correcto con mano de hierro. En esta ocasión el padre, quien al principio cree que los pasquines son falsos se da cuenta con estupor que quizás sus feligreses no han sido tan honestos como cabría esperarse con él lo que lo lleva a replantearse muchas situaciones en su vida.

Por otro lado empieza a envejecer y para él la religión y Dios son de un solo modo y camino así que está en contra de ciertos entretenimientos nuevos como lo es el cine de tal manera que por medio de campanas avisa al pueblo si la película en cartelera es correcta o no a ojos de Dios y si los buenos hijos del señor pueden o no verla.

 Corrupción

Durante la trama vemos a un personaje corromperse por el dinero y el poder hasta que finalmente nos encontramos con las injusticias propias de los pueblos sin ley. Un buen ejemplo de cualquier pueblito latinoamericano en los tiempos de balas fáciles y pocas preguntas.

 

En definitiva yo le otorgo 8.5/10, si soy completamente sincera el final fue demasiado abierto para mi gusto y tuve que leerlo dos veces para entender que el verdadero final estaba a imaginación del lector, no está mal y dado el corte del libro es un final adecuado, aun así lo sentí demasiado abrupto.

 Y nada, una novela corta, fácil de leer y que hará que se viaje a aquellos pueblos latinoamericanos con sus costumbres y sus lados oscuros, seguro no se arrepentirán de darle la oportunidad.

8 comentarios:

  1. Creo que García Márquez es un autor que se disfruta más o menos según la etapa de tu vida en la que lo lees. Yo lo he disfrutado las en mi madurez que en la veintena, la verdad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encantaría leer este libro. Me gusta cuando se tocan temas como la corrupción y la religión y se ponen en duda o se critican. Tengo muy pendiente a este Márquez, de quien solo he leído "Relato de un náufrago" y que, de hecho, tengo preparado para releer. Un abrazo, Janet

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Ay que pendiente tengo leer algo más de este autor, que lo tengo abandonadísimo y eso que de momento todo lo que he leído suyo me ha gustado mucho ^^
    Me lo apunto, no conocía este título pero me encantan los temas que trata: las habladurías, la religión, la corrupción. Y bueno, tendré en cuenta lo de que el final puede ser demasiado abierto y repentino.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! pues la verdad es que no me llama demasiado la atención, así que esta vez lo dejaré pasar, pero gracias por compartir la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! no lo conocía,parece interesante pero no me termina de llamar del todo, esta vez lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola hola!
    Si que te gusta leer de este autor jajaj, a pesar de ser "famoso" yo no conozco nada de él, pero bueno me alegra que a ti te guste porque mucha gente dice que es un buen escritor, me alegra que este libro te haya gustado.

    ResponderEliminar
  8. Me dan ganas de volver a leer al autor porque solo he tenido oportunidad de leer dos obras suyas, y este me llamo la atención por la descripción y el asesinato pero no sé si decida a este darle una oportunidad si el final es demasiado abierto.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.