domingo, 9 de agosto de 2020

Paginas para leer fanfics

Seguimos con nuestro especial del ciclo de fanfics, si tú no sabes qué es un fanfic por aquí te dejamos nuestra entrada principal: ¿Qué diablos es un fanfic?

Y ahora, ya que sabemos lo esencial de este mundillo queda la pregunta, ¿dónde puedo leer un fanfic?, hay muchas páginas donde podrás leer un fanfic, cada una tiene sus características que las hace más o menos fáciles de interactuar y aquí te dejamos algunas de ellas.

 

Fanfiction. Net

Fanfiction es la página más grande de fanfics existente, su catálogo principal te lleva a subíndices donde puedes elegir múltiples características de las historias que quieres leer, tan específicas como los personajes principales, el tipo de género o si la historia está completa o en curso.

Su índice principal te deja elegir entre historias de un mismo universo o crossovers y las categorías principales son: anime/manga, libros, películas, caricaturas, juegos, comics, TV, videojuegos e incluso una categoría miscelánea (para todo lo que no entra en las categorías principales).

Una vez que entras a la categoría que quieres encuentras el contenido ordenado de acuerdo a popularidad, por ejemplo, en la categoría de libros el primer lugar lo tiene la saga de Harry Potter con 821, 000 resultados. Pero no te asustes, que si no encuentras la categoría que quieres lo puedes filtrar por orden alfabético y asunto arreglado. Una vez que te encuentras por fin en la categoría que buscabas lo principal es filtrarlo por idioma pues fanfiction ofrece múltiples idiomas para subir fanfics.

Ventajas: Su amplio catálogo, la facilidad con la que se puede buscar historias de un género, pareja, idioma, numero de palabras, popularidad o estado de la historia en particular. Se puede leer cualquier historia incluso sin estar registrado en la página. La página muestra en sus primeros resultados las historias más nuevas sin tomar en cuenta popularidad por lo que todos tienen una oportunidad de ser leídos.

Desventajas: La página está configurada en idioma ingles y si bien es relativamente fácil entender cómo funciona para algunos subir historias a esta página les ha resultado más complicado. Por otro lado hay una opción en la que el autor no acepta comentarios anónimos, es decir que si no estás dado de alta en la página en ocasiones no podrás comentar. Por otro lado el resumen que la página te deja hacer de tu historia es de solo tres renglones así que si no eres bueno haciendo sinopsis llamativas y cortas puede que tu historia no tenga un buen acogimiento.

 

Wattpad

Esta plataforma no es específicamente de fanfics si no que una de sus categorías es “fanfic”, una vez dando click en esta categoría se pueden buscar las historias por medio de etiquetas, es decir, colocas en el buscador las etiquetas que estás buscando y que se acercan a la historia que quieres leer.  El otro filtro que ofrece esta página es filtrar por “populares” o “novedosas” (ni idea de cómo deciden qué historia es novedosa).

Esta página te permite usar una portada para tu historia, misma que puedes hacer con ayuda de su editor o por tu propia cuenta esto con el fin de atraer más lectores. Y si bien también maneja varios idiomas cuando te das de alta en la página configura el idioma que desees y listo, solo te aparecen historias en ese idioma.

Ventajas: Los comentarios son visibles y la respuesta del autor también de tal manera que la unión entre los lectores y el autor es más cercana. La portada es una gran ayuda para la historia si sabes manejar bien un programa de edición. Aunque en la vista previa el resumen de tu historia se ve corto cuando se da click sobre él puede ser casi tan largo como se desee.

Desventajas: El sistema de etiquetas no es bueno, las historias populares generalmente abarcan los primeros puestos de tal manera que alguien que va iniciando tiene pocas posibilidades de ser visualizado. No se filtra por categorías de tal manera que si escribes “Sakura” te van a salir todas las Sakura del mundo y tienes que poner muchas etiquetas para ser específico (y de todas formas nunca filtra completamente bien).

No puedes leer ni comentar si no estás dado de alto en la página.

 

A03 Archive of our own

Nuevamente estamos ante una página exclusiva de fanfics, su página principal está en inglés y presenta varias categorías en las que destacan “Celebridades y gente real” así como “música y bandas”, categorías que han tomado popularidad en los últimos tiempos aunque altamente controversiales por otro lado.

Una vez que se entra a la categoría seleccionada el índice se encuentra por orden alfabético (con dos columnas poco prácticas en el proceso de búsqueda), se elige la categoría deseada y aparecen las historias de acuerdo a la fecha de actualización (la más reciente hasta arriba), en el tablero de la derecha nos encontramos con que se puede filtrar por idioma, genero, personajes, publico al que va dirigido y hasta situaciones específicas como “Navidad”, también tiene la peculiaridad de que se puede filtrar por cosas que queremos excluir, así que sí, si un personaje no te gusta puedes buscar una historia que no lo contenga.

Ventajas: Se puede leer y comentar aunque no se esté dado de alta en la página, además tiene espacio en cada fandom para los crossovers (ya sea que se los quiera leer o no). De igual manera se pueden ver los comentarios de los demás y la respuesta que el autor les otorga logrando un mayor acercamiento entre el autor y el lector.

Desventajas: La página, aunque fácil de usar se encuentra en inglés. Al igual que en Wattpad se pueden usar etiquetas y en ocasiones el uso que los autores hacen de las mismas es abrumador.

Al momento de dejar un comentario se solicita el correo electrónico para quien deja comentarios anónimos y es molesto estarlo repitiendo en cada capítulo que se quiere comentar.

Sweek

Esta plataforma no es exclusivamente de fanfics y de hecho su punto fuerte son las ficciones originales pues su fin es la autopublicación, en cuanto tu historia llega a cierto número de palabras te ofrecen iniciar con la publicación de tu libro (pasándose por alto los sistemas de calidad, al parecer).

Pero vayamos a los fanfics.

Para leer un fanfic debes elegir en la pestaña de categorías la opción Fan-fiction, una vez allí las historias aparecerán dejándote ver únicamente las portadas. Puedes filtrar de acuerdo a “Extensión” (una clasificación un poco rara porque lo filtra de acuerdo a tiempo de lectura con “una hora” como máximo a clasificar), “Estado” (en curso o completo), la fecha de publicación, si contiene contenido adulto y el idioma que quieres leer. De ahí en más para encontrar la historia que estás buscando debes usar etiquetas, algo parecido al sistema de Wattpad.

Ventajas: El fin de esta página es encaminarte a la autopublicación y cuenta con concursos cada cierto tiempo para que los interesados en el mundo de las palabras se hagan de un hueco con las casas editoriales. Cuenta con un sistema para contestar públicamente a los mensajes y una biblioteca donde puedes guardar tus historias favoritas y leerlas aunque no tengas conexión a internet. El resumen puede ser tan largo como quieras

Desventajas: Esta página realmente tiene problemas en cuanto a su sistema de búsquedas, no solo los filtros iniciales son vagos, el sistema de etiquetas es impreciso y en un primer plano lo único que te aparecen son las portadas de las historias sin ninguna clase de resumen (así que sí, esta página es muy visual, si tu portada y tu título no son llamativos nadie va a entrar a leer tu historia), cuando pones el cursor sobre una portada aparece un gráfico que te informa cuantos me gusta, comentarios, seguidores y extensión tiene la historia, pero para leer el resumen tienes que hacer click sobre la portada. Tienes que tener una cuenta para leer, si no la tienes ni siquiera te dejara entrar a ver el catálogo de historias.

 Existen otras páginas de fanfiction, naturalmente como Fanfic.es o Asianfanfiction o Amor yaoi pero no los mencionamos aquí por ser páginas que lentamente han sido abandonadas por los nuevos monstruos del fanfic.

Y bien estas son algunas páginas donde leer y publicar fanfics, ¿utilizan alguna de ellas?, ¿conocen alguna otra?, no se olviden comentarnos si es que dejamos una gran pagina de fanfics en el tintero. Besitos.

 

Ciclo de fanfics 

Recomiendame un fanfic

¿Qué diablos es un fanfic?

¿Qué es un UA?

Fanfics que se volvieron libros de editoriales

28 comentarios:

  1. Hola, muy buena entrada sobre plataformas de lectura gratuita.
    :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen entrada. Gracias por la información.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y una que solo conocía wattpad y fanfiction, mil gracias!! Excelente post

    ResponderEliminar
  4. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    De todos los sitios solo conocía Wattpad que había leído un par de Fics ahí, aunque hace muchiiiiisimo tiempo que no leo, creo que es una buena recomendación ya que las otras 2 webs no las conocía, sería genial que hicieras una entrada explicando como usar Myanimelist jajajajaj tengo cuenta y jamás he sabido como usarla XDDD

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Yo es que de Fanfiction no salgo. Wattpad no me gusta nada y las otras no es que las conociera.
    He visto que no has puesto fanfic.es Esa es otra pagina que yo visitaba antes de fanfiction.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! 🖐
    Gracias por compartir la información, solo sabía de wattpad pero las de más ni idea. Gracias!
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  7. Hola hola!
    La verdad es que solo conocía wattpad no tenia ni idea de que había más, me acuerdo aun de la época en la que leí fics
    Muchas gracias por la info
    Un beso desde el rincón de mis lecturas💓

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Vivo en fanfiction, en la pestaña de Naruto para ser más exacta. Es que hay cada historia que me pueden.
    Wattpad todavía tengo pero no leo ya fanfics de ahí, no hay tanta variedad y como decis, las etiquetas te juegan malas pasadas.
    AO3 también es una plataforma donde poco a poco voy encontrando historias, y sus etiquetas son muy reveladoras en lo que estás buscando.
    Sweek no conocía, pero voy a pasarme para ver que tal está y si encontrar algo interesante, sea fanfics o historias originales.
    Una página que no nombraste es quotev, es, en mi opinión, más infantil que las otras pero tiene la opción de poner videos e imágenes más allá de la portada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Janet!
    Un millón de gracias por tus recomendaciones, de las cuatro plataformas que nos sugieres, solo conocía las primeras dos, así que apunto las otras para probar qué tal. Gracias por sugerirlas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Sólo conozco Wattpad y Archive of our own, muy buenas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. He entrado algunas veces a leer algunas fanfics pero no tengo costumbre. Me di cuenta que hay personas que escriben muchas al mismo tiempo y crio que esto es admirable. Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estas entradas, son como un golpe a la nostalgia. Algún día debo terminar esas historia pendientes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Janet. (Blankaoru al habla)

    Como lectora, mi experiencia es más grata en fanfiction, porque me distraigo menos. En Wattpad hay que pasar publicidad y hasta videos para proseguir una lectura, lo que te corta la inspiración.

    Como escritora, también me quedo con Fanfiction porque es más democrático el sistema de lo que te muestra, es decir, siempre verás primero las historias que se están actualizando y puedes buscar hacia atrás las demás. Esto significa que mientras yo esté escribiendo, mi historia se verá, sí o sí. Lo mejor de este sistema es que yo me puedo dedicar a escribir, que es lo que me gusta, pues la parte gráfica no es lo más importante.
    En Wattpad si lo es, me refiero a tener una buena portada, imágenes o videos de apoyo. Quizá yo soy de una generación más antigua que puedo prescindir de esos distractores, pero lo cierto es que son muy populares. Entonces, además de escribir, tengo que preocuparme de generar o buscar ese tipo de contenido y la verdad (no se ofendan, es mi sentir) me carga, me revienta tener que ver esos temas. Realmente extraño fanfiction.
    Lo otro que no me gusta de Wattpad son las extrañas recomendaciones que hace, así que, si por algun motivo miraste una historia del tipo "saliendo con mi primo", tendrás las más escabrosas recomendaciones a partir de ahí. El punto fuerte es el de los reviews a la vista y los comunicados que podemos hacer como autores.

    Eso. Un beso.

    Blankiss.

    ResponderEliminar
  14. wattpad el chiquero donde paran la mayor cantidad de fans del kpop con sus "teorias" o lo que sea que escriban, llegue a odiar el filtro porque siempre salian esas historias.

    ResponderEliminar
  15. Conoce mucho los sitios de donde descargo animes en castellano aqui en animeonline.ninja son increibles y muy facil de hacerlo

    ResponderEliminar
  16. Sweek , creo que decía , no la conocía , voy a empezar a usarla .

    En lo general yo uso Wattpad , Ao3 , Fanfiction , Spirit Fanfics , Truyen e hilos de Twitter XD .

    Pero han mencionado más de las principales así que me encantó esta pequeña reseña .

    ResponderEliminar
  17. Excelente recomendación. Yo comencé leyendo en fanfiction y me acostumbre rápidamente a la utilizarlo ya que es bastante fácil, sin embargo he de admitir que en los últimos año Ao3 me ha ganado un poco mas. Al principio era un poco abrumador por la cantidad de etiquetas y porque la gran mayoría de historias están en inglés así como la plataforma, pero una vez que uno se acostumbra se vuelve súper sencillo. Aunque también es verdad que desde que me registre en Ao3 cambio bastante la cosa (al menos como lector) ya que permite suscribirse a las historias en curso, a los autores y a las colecciones de tal forma que uno recibe notificación cada que actualiza, te permite cambiar el skin de la página a tu gusto ya sea por una skin creada o una propia lo que hace que la página se vea como nosotros queremos (desde modo nocturno hasta fondo de girasoles con letras azules). Pero la mayor ventaja, para mi, es el historial ya que en el aparecen todas las historias que has abierto sin necesidad de haberte suscrito a ellas lo cual resulta muy útil cuando uno abre una historia y después no recuerda el nombre, a eso también se le suma la opción de marcar para leer mas tarde que es muy útil cuando vemos un fic interesante pero no lo podemos o queremos leer en ese momento. Lo único malo, para mi, es que a diferencia de Fanfiction.net, Ao3 no tiene una aplicación que facilite las cosas lo cual vendría bien. También esta el hecho de qué para poder registrarse en Ao3 tenemos que permanecer en lista de espera unos días, no es que resulte problemático pero en comparación a las otras plataformas donde el registro es rápido si puede resultar engorroso.

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.