jueves, 28 de mayo de 2020

¿Qué es un UA?


Seguimos con nuestro especial “Ciclo de fanfics”. Si tú no sabes qué es un fanfic por aquí te dejamos nuestra entrada inicial ¿Qué diablos es un fanfic?

El tema de hoy es hablar de los UA, ¿pero qué cosa significa UA?

UA se refiere a “universo alterno” esto quiere decir que los personajes de la historia original se encontraran en otras circunstancias y en general en otro tipo de mundo. Pero vamos a explicar esto, ¿no son entonces todos los fanfics universos alternos?, porque los fanfics relatan historias que nunca ocurrieron, pensamientos que nunca se tuvieron y relaciones que no se dieron en la historia original, los fanfics son, entonces, historias alternas a lo original.

¿Qué caracteriza entonces a un UA?,  pongamos un ejemplo.
Naruto es un anime/manga famoso caracterizado por sus ninjas que se enfrentan a poderosos enemigos y poseen chakra y habilidades especiales para el combate. Su universo está bien definido, un mundo donde los ninjas son quienes controlan el poder militar de las naciones y suelen interactuar entre ellos gracias a “misiones”.
¿Qué pasaría si se toma a los personajes de Naruto y se les inserta en una preparatoria del tiempo actual?, pues ese sería un universo alterno. Los personajes son los mismos y sus personalidades se mantienen así como apariencias físicas, sin embargo su mundo ha cambiado y con ello sus circunstancias.
En el fanfic “La dama y el vagabundo” por poner un ejemplo, los personajes asisten a la preparatoria “Konoha High School”, su vida transcurre en el ambiente escolar con los problemas y situaciones que enfrentan las personas adineradas en contraparte con los que no tienen un recurso económico tan fuerte.
Este es un universo alterno donde personajes que viven en un contexto de fantasia (chakra, técnicas especiales, poder interno) son trasladados a un mundo más real. Esto sería un UA escolar en el que se mandan a los personajes originales a la escuela con todos los problemas y circunstancias de esa edad. Son muy populares y en algunos casos da la impresión de que te has trasladado a un manga/anime shojo.

Ahora, meter a los personajes de una serie en las circunstancias de otra serie/libro/película también es un universo alterno.
Como ejemplo tenemos The black games un fanfic donde los personajes de Aavatar (una caricatura sobre un niño que debe controlar los cuatro elementos y así regresar el equilibrio al mundo) son trasladados al mundo de Los juegos del hambre. Y así en lugar de ver a Katara controlando el elemento agua la encontramos peleando por su vida en un mundo distopico donde el Capitolio es el enemigo a vencer.
El universo de los personajes cambio y aunque el universo donde se trasladaron no es creado por el autor del fanfic sigue siendo un lugar/tiempo/circunstancias diferente.

Los universos alternos suelen ser populares porque así el autor del fanfic lleva a los personajes a situaciones más conocidas para él tramas escolares, tramas donde los personajes son trabajadores de oficina, médicos, abogados… tramas que se trasladan al tiempo actual, aunque hay otro tipo de situaciones que también son populares como trasladar a los personajes a un mundo de vampiros o de distopia.

Así que ya que sabemos qué es un universo alterno, pasemos a
¿Qué NO es un universo alterno?.

No es un UA si continuas en el mismo mundo de la historia original, por ejemplo, revivir personajes que murieron en el fanfic e integrarlos a la historia no es un UA, simplemente es un recurso del fanfic (ficción para fans, no ocurre como la historia original).

Si los personajes viajan en el tiempo, pero siguen en el mismo mundo pero en diferente época tampoco es un UA porque los personajes tienen recuerdos, pensamientos y comportamientos acorde a su historia original y su tiempo original.
Ejemplo en el fanfic Unforgiven basado en la saga de libros de Harry Potter Hermione Granger viaja en el tiempo con ayuda del giratiempos llegando al pasado, hasta encontrarse a un Tom Riddle adolescente. Esto no es un UA porque continuamos en el mundo original creado por la autora de los libros, ¿vamos claros?

Existe una situación especial donde el fanfic inicialmente se centra en el universo original de los personajes pero por ciertas circunstancias viajes en el tiempo, hechizos, conjuros, maldiciones son trasladados después a otro mundo. Como ejemplo tenemos el fanfic Donde puedas amarme basado en el anime/manga Rurouni Kenshin (la historia de un espadachín intentando expiar sus pecados en la era Meiji en Japón). En esta historia la protagonista, Kaoru, viaja al mundo actual donde se enamora de una reencarnación de Kenshin Himura, ¿es un UA?, pues no porque la protagonista mantiene sus recuerdos de su mundo original, sin embargo ha llegado a un mundo diferente donde no hay espadas, existen carros, las personas se dedican a oficios que en su mundo no existen. Esto es a lo que se suele llamar Semi UA.

 Y bien, ¿sabías estos datos de los UA?, ¿has leído alguno?, ¿escribiste alguno?, ¿te gustan?, personalmente los UA no me gustan y los que más me desagradan son los escolares creo que si quiero ver historias de chicos en la prepa mejor voy a leerme un shojo pero ciertamente son muy populares.

Te esperamos por nuestras otras secciones, hasta la próxima.

Ciclo de fanfics

6 comentarios:

  1. Me siento tan viejo al leerte, creo que mi primer fanfic fue por allá en el 2012 masomenos. Todos esos términos los aprendí ahi.
    Que nostalgia.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Como ya te comenté en la anterior entrada, no estoy demasiado interesada en el tema, pero de todas formas gracias por la información.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Personalmente me gusta los fanfic que tienen OC, los UA como que no me llaman de todo, y menos si son escolares xD Los prefiero en los mangas, ni leer sobre ellos -3-
    Gracias por los datos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Great post! 👏👏👏 Thanks for the information! 🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un tiempo leyendo ese tipo de historias ua y así, hasta me he animado a escribir historias cuando era más joven, pero me quedé encantada con tu historia del equipo cuervo ahora en la actualidad y tenía curiosidad si en algún tiempo lo retomaras, comprenderemos si ya no quieres seguir con ella pero si lo continúas lo leeré con gusto. :3

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.