martes, 18 de agosto de 2020

Ana de las tejas verdes

 

  

Título: Ana de las Tejas Verdes 

Autora: Lucy Maud Montgomery

Saga: Ana de las tejas verdes

Tomo: 1

 

            He de admitir que hacía mucho tiempo me había llamado la atención la saga de “Ana de las tejas verdes” pero por unas o por otras no me había dado el tiempo de leer los libros. Pero gracias al revuelo de la serie de Netflix “Anne with and e” por fin he dado el paso que me faltaba para iniciar esta aventura con la parlanchina Ana.

Pues bien, la historia inicia en un pueblito llamado Avonlea, en la isla del príncipe Eduardo, en este lugar viven dos hermanos: Matthew y Marilla, ambos son ya mayores y ninguno de los dos se casó o tuvo descendencia por lo que pasan sus días en su solitaria granja llevando a cabo las labores del campo. Sin embargo un día a Matthew se le ocurre que bien podrían adoptar a un niño para que les ayude en las labores más pesadas y mandan pedir por él, ¡pero oh sorpresa!, en lugar de un chiquillo bien dispuesto llega hasta ellos Ana, una huérfana pelirroja que no para de hablar y meterse en problemas, ¡que contratiempo!, ¿será que Ana lograra hacerse un hueco en el corazón de los hermanos y quedarse con ellos en Tejas Verdes?

Pues bien, hasta aquí la trama. Pasemos ahora a hablar de los puntos fuertes y flacos del libro.

CONTEXTO HISTORICO

Para quien no lo sepa este libro se publicó por primera vez en 1908, la autora firmo los libros como L.M. Montgomery para ocultar su condición femenina lo cual de entrada nos da una idea de la situación y pensamientos de la época. Mientras lo leía no podía evitar sorprenderme lo muy feminista que era la novela para su época, si bien en nuestros tiempos alguien podría sentirse ofendido por ciertos comportamientos “propios” de mujeres y hombres lo cierto es que este libro dice de las mujeres: “estoy aquí, pienso, siento, existo y soy tan poderosa como me permita ser”.

Después de leer un poco de su biografía me doy cuenta que la autora se basó en ella misma para bosquejar el personaje de Ana y eso me ha hecho disfrutar aún más la obra.

LA PROTAGONISTA

Nuestra protagonista es la joven Ana, una niña huérfana pelirroja, pecosa y flacucha que se sabe muy poca cosa en el plano físico, sin embargo su punto fuerte es su imaginación y lo sabe. Ana no deja de hablar, hablar y hablar. Para ella todo es sentimiento, todo es poesía, todo es un llamado de la vida a la magia, el amor y los nobles ideales.

Sueña y lo hace en grande. Es optimista y tiene un hermoso corazón que le va ganando los afectos de todos los que la rodean, es inteligente y una vez asiste a la escuela su pensamiento no tiene límites. Pero claro, tiene fallos. Ana no vive en este plano terrenal, fantasea tanto que se le quema la comida, no hace bien sus quehaceres y se deja llevar por sus arrebatos de tal manera que perdonar para ella es horriblemente difícil. Además su físico es un punto que la angustia y durante el libro vemos como para ella es difícil estar en paz con su apariencia.

“Pones demasiado corazón en las cosas, Ana dijo Marilla suspirando. Temo que te esperan muchas desilusiones en la vida”

VALORES

Este libro sigue las correrías de una niña quien se va adaptando a una nueva vida y cómo el amor, el respeto y la enseñanza pueden guiar a un niño hacia el camino correcto. Las personas en el pueblo de Avonlea son en su mayoría buenas personas, con sus ideas acerca de cómo se debe comportar la sociedad y con ideas religiosas muy marcadas.

Ana tiene que aprender (porque nadie se lo había enseñado) el valor de ser honesta, una relación con Dios, el poder que tiene una amistad sincera y lo más difícil, aprender a controlar su lengua.

Para ella cada día es una aventura, cada instante tiene su magia y su enseñanza y aunque varias veces se mete en problemas (algunos más grandes que otros) siempre logra salir bien parada gracias a su bondadoso corazón y a sus palabras, siempre correctas y justas.

 

PORQUE TODOS SOMOS NIÑOS

Siendo sincera me ha encantado seguir a Ana durante su infancia y todas las aventuras que creaba, por ejemplo cuando ella y Diana (su mejor amiga) juegan a imaginar que el bosque esta embrujado y luego mueren de pánico porque no quieren entrar ahí. He recordado cuando yo misma era niña e imaginábamos que algún lugar era terrorífico y acabábamos creyéndolo también.

O en aquella ocasión que Ana funda una sociedad de cuentos y crean las historias más escabrosas, he recordado mi fijación infantil de escribir cuentos donde todo mundo moría al final. En definitiva me ha hecho recordar nuestra infancia, ahí donde la imaginación y un buen amigo lo eran todo.

Así que yo le otorgo 8.7/10, es un libro que disfrute mucho, que me tuvo pegada a sus páginas y que en su recta final me puso tan triste que solté una que otra lagrimita. Por ahí se ha dicho de él que es un libro infantil, pero aunque los protagonistas sean niños no por eso cualquier infante va a disfrutarlo, creo firmemente que los espíritus afines a Ana lo encontraran perfecto; esos niños que aun juegan, sueñan e imaginan mundos llenos de hadas, monstruos y ríos encantados.

Y nada, me ha gustado mucho así que ya me he puesto con el segundo libro de esta saga, veamos que tal me va.

 

 


18 comentarios:

  1. Es uno de los libros preferidos de mi mamá y en casa los hemos leido tod@s.
    Me alegra que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me parecen libros muy cuquis y no los descarto para otro momento pero ahora mismo no me apetecen. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Amo esta historia y me alegra tanto que lo hayas disfrutado. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Vi la historia en dibujos animados hace muchos años. Y me gustó mucho. Los libros no me los he leído, pero tienen una pinta estupenda.
    Un beso, Janet.

    ResponderEliminar
  5. These books look so interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/07/biotherm-biomains-age-delaying-hand-and.html

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Me suena mucho ele nombre pero nunca he visto nada de ella, solo se lo que me han dicho y bueno, por el momento creo que voy a seguir igual pues quiero centrarme en los pendientes que tengo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido y voy a darle una oportunidad :) gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  8. Everything looking very nice! Awesome pics! Thanks for sharing! 🤗🤗🤗 Have a great week! 🏜️🏖️⛱️

    ResponderEliminar
  9. ciertamente, ni la serie ni el libro me llaman. A pesar de ello, quizá le de una oportunidad solo para opinar haha. Gracias por la reseña, muy completa.

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! me encantó este libro y el resto de la saga y ni se diga de la serie de Anne with an e, es simplemente fantástica. Muy buena reseña, gracias por compartirla. Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy impresionado por el año en que se escribió el libro ..., en 1908, cuando se escribió este libro, mi país aún no estaba libre del colonialismo. Seguramente la historia de este libro es interesante de leer.

    ResponderEliminar
  12. También había visto mucho sobre la serie, y más que es muy buena, de cierta forma me llama la atención y sin duda me encantaría leerlo porque espero hacerlo, además de que la protagonista me parece interesante, así que sin duda me lo anotó en mi lista de deseos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    He leído opiniones sobre esta saga de libros (creo que es una saga no estoy segura XDD es que tengo una amiga que es fanática XDD) y la verdad creo que en alguna ocasión he visto el film, no es una historia que personalmente me llame la atención, pero veo que a muchas personas les gusta, me alegra que a ti también te haya gustado mucho :D

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Janet!
    No he visto la serie, ni he leído los libros, pero sin duda que me llaman mucho la atención, he leído muy buenos comentarios acerca de esta saga.
    Pueda que el próximo año me anime con ella, la verdad es que por ahora tengo demasiados pendientes y quisiera salir antes de ellos.
    Me alegra que este primer libro te haya gustado, espero que también puedas disfrutar del segundo ;)
    Gracias por tu reseña y feliz fin de semana.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No la conozco, pero suena muy entretenida.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Aunque solamente he leído el primero, es una saga que me está gustando bastante, y estoy deseando leer el resto de libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. no lei el libro pero he visto la película y es maravillosa...una niña entrañable con una imaginación que todo lo puede...

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.