martes, 27 de marzo de 2018

De amor y de sombra

Título: De amor y de sombra
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza Janes

            Este libro llego a mis manos gracias a que una de mis amigas lo prestó, gracias preciosa, los que prestan libros se van al cielo (y los que no los devuelven al infierno, naturalmente). Pero vamos a la historia.

Irene es una joven reportera que trabaja en una revista femenina y realiza los reportajes más estrafalarios que puedan imaginarse, desde entrevistar a las prostitutas en la calle hasta cubrir la noticia de una nueva santa que al convulsionar provoca que tiemble la tierra. Francisco es un joven con ideas revolucionarias de libertad, estudió psicología y es un hombre muy preparado, pero al caer el país bajo un golpe militar lo han destituido de su puesto y ahora debe ganarse la vida como camarógrafo.

De alguna manera Irene y Francisco terminan trabajando juntos, yendo de un lado a otro en una moto a la caza de la noticia. Pero lo que inicia como un reportaje sencillo y un tanto estrafalario termina destapando una red de poder, corrupción, muerte y horror. Irene, quien toda la vida vivió protegida debido a pertenecer a la clase alta se da cuenta con tristeza que su estilo de vida nada tiene que ver con el de la población marginal.

¿Cuántos muertos?, ¿Cuántos desaparecidos?, ¿Dónde están?, ¿están vivos?, ¿están muertos?, descubrir la verdad puede provocarles tortura y muerte pero ninguno de los dos planea ceder, ¿si no peleas por tu patria, quien lo hará por ti?

Durante el libro no se menciona de qué país se habla ni se dan nombres de personas reales pero es obvio que la novela se desarrolla durante el golpe militar de Chile que termino colocando en el poder a Pinochet. Isabel Allende vivió muchas de las experiencias que le hace pasar a su heroína por lo que sí, éste libro está basado en hechos reales.

Ahora, sé que la trama suena muy cruenta, oscura y metida en asuntos políticos, pero también tenemos una bonita historia de amor, el realismo mágico que caracteriza a la autora y subtramas que le dan más sabor y vida al libro. También tenemos en Irene Beltrán los primeros pasos que las mujeres dieron en abrazar al feminismo, algo que me pareció adecuado y bastante entretenido de leer.

Otra de las situaciones que me llamó la atención fue el papel que la iglesia desempeño durante el libro pues se podría decir que (quitando a los espías y revolucionarios) fueron la única institución que permaneció de pie a pesar del terror, que ni los malos se meten con Dios.

Yo le otorgo 8.8/10, la he pasado muy bien leyendo, me he hundido de lleno en el golpe militar y he disfrutado enormemente con los protagonistas. Admito, por otro lado, que el final es un tanto brusco, pero usualmente los finales de Isabel Allende son bastante infelices así que me siento bastante satisfecha por la manera en que cerró este libro.

¿Mi recomendación?, léanlo, seguro la pasaran bien.

11 comentarios:

  1. En mi opinión, me gusta un poco más La Casa de los Espíritus, donde el tercio final también se desarrolla durante la dictadura de Chile. Los personajes se metieron más en mi memoria, en especial Esteban Trueba.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Es una de mis autoras favoritas, así que me lo llevo apuntado!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído algunos libros de la autora pero siempre me han costado un poco terminarlos, con lo que con ella siempre voy dejando tiempo entre un libro y otro. Este no pinta mal así que lo tendré en cuenta cuando quiera leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que Este libro lo leí en el cole, no recuerdo la verdad, pero lo tendre en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Esta autora en juvenil me encantó, pero la verdad es que en adultos le tengo un poco de miedo, porque suele transmitir una tristeza... Que no es malo, pero ...
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Otro libro que tengo rondando por casa desde hace años... Leí Paula hace siglos y me encantó pero, aunque me compré tres de la autora del tirón, nunca he sido capaz de volver a leerla... aunque ahora hace daños que no le doy un nuevo intento y me llama especialmente La casa de los espíritus... creo que podría ponerme como propósito del 2018 leer algo suyo pues veo tus reseñas y no pinta mal ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Hace poco estaba viendo libros y este me atrajo muchísimo por su portada, pero por alguna razón que no recuerdo, ya no leí la sinopsis. Encontrarme casualmente con tu reseña, me ha encantado. Así que espero leerlo pronto. Tiene buena pinta la trama, y lo que tu nos cuentas, aun mas.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola hola!
    No es un libro que se adapte a mi género así que lo dejaré pasar
    Muchas gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Bueno, venía bastante interesada hasta lo de finales infelices D: creo que en este momento de mi vida necesito finales felices, por muy poco realistas y repetitivos que sean .3.
    Pero no sabía que este libro estaba ambientado en un golpe militar, creo que me llama la atención en especial cuando todavía se ven movimientos que luchan por esclarecer lo que sucedió en esa época. Voy a tenerlo en cuenta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Janet, :o hay varios libros que no conozco de la autora, como nunca la eh leído, ya seria tiempo que le de una oportunidad.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  11. El papel de la iglesia también me interesó mucho.

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.