sábado, 12 de marzo de 2016

Cuentos desde el reino peligroso

Título: Cuentos desde el Reino Peligroso
Autor: J.R.R. Tolkien

            Las pasadas Navidades en el trabajo hicimos un intercambio de regalos, como no podía ser de otra manera yo pedí que me obsequiaran un libro y después de saber que me gustaba la fantasía mi compañero me regalo esta recopilación de cuentos del aclamado Tolkien.
El libro se divide en varias partes y como fueron tan diferentes entre sí vamos a hablar de ellas por separado.

Introducción. Aquí nos hacen una introducción que es imposible de leer si no conocemos la obra de Tolkien, yo no entendía ni una palabra de nada así que, sin pena ni gloria, me la salte. Ya después de que lees los cuentos la entiendes, pero de todas maneras no es que me haya emocionado mucho.

Roverandom Aquí tenemos el cuento de un perrito y sus aventuras por meterse con los magos, la verdad es infantil al grado de niño de primaria, así que mi sentimiento hacía él es bastante tibio.

Egidio, el granjero de Ham Éste cuento habla de las aventuras de un granjero que por azares del destino termina venciendo a un gigante y sometiendo a un poderoso dragón, éste cuento me gustó mucho porque es épico, tiene fantasía, un protagonista genial y te remonta a los buenos cuentos fantásticos de la infancia.

Las aventuras de Tom Bombadil Esta parte está escrita toda en rima así que me ha fastidiado bastante, fuera de uno o dos fragmentos, como cuando hablan del Fastitocalón, la pase muy mal con este cuento y creo que hasta me salte un par de páginas, algo que por costumbre no hago.

El herrero de Wootton Mayor Nuevamente con éste cuento he disfrutado mucho, sigue la historia de un pastelero Mayor que es más de lo que parece, un niño que se come una estrella y un mundo de fantasía. Me ha gustado todo, la manera de describir aquel mundo fuera de los límites humanos, los personajes y ese aire de pueblito rural con tintes sobrenaturales.

Hoja de Niggle Aquí tenemos un cuento muy raro, aunque tiene bastante fantasía es más bien un cuento triste y que llama a la reflexión; cumple bien su objetivo así que disfrute sus páginas.

Sobre los cuentos de hadas Oye, ¿qué es esto?, me he llevado un descalabro tremendo al darme cuenta que las ultimas hojas bastantes hojas que pensaba que serían otro cuento se trata en realidad de un largo debate sobre la existencia de las hadas escrito por Tolkien. Debo admitirlo, no soy fan de Tolkien, me gusta la fantasía pero no soy tan extrema para debatir acerca de la existencia, pensamientos y propiedades de las hadas, puede que esta parte la disfrute un fan acérrimo, pero a mí me aburrió a base de bien.

Yo le otorgo 7/10, fue un libro bastante desequilibrado, con partes que me gustaron mucho y otras que me fastidiaron de lo lindo así que pasa de panzazo. Para quien guste de los cuentos de fantasía está bien, pero ándese con cuidado que muchas de sus páginas no son para todos los gustos.

Le dejamos tres estrellitas en Goodreads

6 comentarios:

  1. Hola!
    no sabía que había una recopilación de cuentos de Tolkien, pero la verdad es que intenté leer El señor de los anillos y no fui capaz... este autor tiene una pluma demasiado descriptiva para mi gusto ^^
    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho que hablaras de cada cuento por separado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      El señor de los anillos fue una lectura tan confusa para mí que realmente no me acuerdo de nada, jajaja, ni siquiera recuerdo si me dejo un buen o un mal sabor de boca.
      Un beso

      Eliminar
  2. No soy tan fan del estilo sobredescriptivo de Tolkien, pero admito que el tipo es un muy buen exponente de aquel estilo.

    Tengo entendido que algunas de las obras de Tolkien están hechas para un público infantil, ya que obras como el Hobbit nacieron como relatos que le contaban a sus hijos. La gente tiene la concepción errónea de que toda su obra es como El Señor de los Anillos, cuando en verdad tiene obras tanto infantiles, como para un público adolescente, lo que considero como un rasgo positivo ya que los distintos tipos de "target" a los que apunta varían ya que me aprece justo que no toda su obra sea para un mismo tipo de público.

    Al final, supongo que Tolkien no es para todos ya que uno tiene que ser amante de aquel estilo. El mérito de Tolkien es que la acumulación de sus obras crea un universo bastante consistente e interesante en cuanto a su construcción se refiere. Aunque muchas de sus obras son autoconclusivas, se complementan bastante bien entre ellas lo que crea un mundo bastante diverso que crece con cada obra que uno va leyendo de este autor.

    No es mi estilo y no es alguien a quien recomendaría para un lector recién iniciado en esto, pero admito que el tipo tiene bastante mérito en su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Supongo que en gustos se rompen generos y así hay gente que adora a Tolkien, particularmente no ha sido de mi agrado, pero admito que es bueno en su ambito, un beso.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu reseña! Por lo que cuentas este libro no creo que sea para mí así que lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.