sábado, 8 de octubre de 2022

El hombre que confundio a su mujer con un sombrero

 

Título el hombre que confundió a su mujer con un sombrero
Autor Oliver sacks

“El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” es un libro qué nos habla acerca de casos médicos todos ellos con relación a la neurología. El autor es un neurólogo qué nos cuenta sus experiencias con distintos pacientes Así que vamos a hablar de algunos de ellos.

El primer relato, qué lleva por nombre el título del libro, sigue a un paciente qué repentinamente parece tener problemas de vista; no reconoce a sus estudiantes habla con los extintores en la universidad y aunque es muy inteligente parece haber algo malo con él, así que deciden qué sería buena idea que lo viera el oftalmólogo; sin embargo después de un análisis el oftalmólogo la segura qué sus ojos ven correctamente y lo envía a neurología. La primera reacción del neurólogo después de analizarlo es que se encuentra perfectamente solo después de un análisis muy detallado empieza a notar que tiene comportamientos extraños el más evidente es que confunde a su mujer con un sombrero al momento de salir de la consulta.  Debido a éste comportamiento el neurólogo decide visitarlo en casa y poco a poco nota que el problema de su paciente es que no puede distinguir rostros desde hace años. Una condición médica conocida cómo prosopagnosia.

El chico que no reconocía su cuerpo otro caso médico nos habla acerca de un joven qué se encuentra en el hospital pero un día al despertar se horroriza pues cree que han dejado una pierna muerta junto a su cama; después de mucho analizarlo cree qué es una broma macabra del personal del hospital e intenta tirar la pierna de la cama, para su sorpresa cae con la pierna pues se trata de su propia extremidad, una condición médica conocida cómo trastorno dismórfico corporal.


Manos sin función otro de los casos médicos nos habla de una mujer de la tercera edad quién nació con un trastorno del desarrollo intelectual y vivió siendo mimada y apoyada por su familia, ahora ha terminado en una especie de asilo dónde le comenta al personal médico que nunca ha podido utilizar sus manos desde que nació, sin embargo el neurólogo nota que en realidad sus manos son funcionales y se trata de un caso en el que su familia (intentando protegerla) nunca dejo que se valiera por sí misma volviendo inútiles sus manos, éste caso es muy curioso pues las manos dejaron de funcionar por falta de uso desde el nacimiento, sin embargo luego de terapia la paciente pudo recuperar su función.

Así como estos tres casos tenemos muchos más en el libro qué nos hablan acerca de enfermedades extrañas, comportamientos inusuales, uso de drogas, trastornos del desarrollo intelectual y otros datos curiosos relacionados con la neurología.  La narración del libro es amable y entendible para personas de todo tipo incluso si su campo no es la medicina 

Si tuviera que darle algún punto en contra me parece que el autor es un poco arrogante (clásico neurólogo) y a veces te hace rodar los ojos; y bueno nos adentramos en cada caso y sus complicaciones para la vida diaria del paciente, pero en general ninguno cuenta con cura lo que es un poco decepcionante. 

Otro punto que me género malestar es que en un párrafo del libro se habla acerca de las personas con trastornos del desarrollo intelectual pero se les maneja cómo “simples” o “idiotas” supongo que tiene que ver con el año en que fue escrito el libro pero le haría bien una nueva revisión .

Yo le otorgo 3.5 estrellas fue un libro muy entretenido y por lo menos para mí que estoy en el campo de la medicina me resultó enriquecedor. Cómo he dicho antes la narración es amigable y aunque sí hay términos médicos en general se explica al lector su significado. Así que si estás en busca de algo de no ficción y te interesa la mente humana este libro puede ser para ti.



8 comentarios:

  1. ¡Que alegría volver a leerte de nuevo, Janet!
    Me ha parecido una reseña muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Janet!
    Bienvenida de vuelta a la blogosfera, yo también he pasado unos meses alejada de mi blog y estoy reincorporándome poco a poco.
    El libro que nos sugieres pinta súper interesante, no me desenvuélvelo en el campo de la medicina, pero estas enfermedades fuera de lo común siempre llaman mucho la atención. Si se me da la oportunidad de leerlo, seguro que lo haré.
    Gracias por sugerirnos lecturas distintas e interesantes.
    Un abrazo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  3. Ahora no me llama mucho, lo dejo pasar. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. ¡Huoooola!

    Ains, lo leí hace tiempo y me resultó super interesante, algunos casos pueden hacerse duros si te afectan estos temas pero desde luego yo aprendí mucho y me resultó suuuuuper curioso, y además se hace ameno. En fin, una lectura muy diferente ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Leí este libro en la universidad y tienes razón, es bastante entretenido y me gusta la forma de narrar del autor para que algo tan delicado como estas condiciones neurológicas tan tremendas no se le hagan pesadas de leer al lector.
    Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  6. Suena bien interesante pero no creo que lo leería

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.