domingo, 20 de octubre de 2019

Eva Luna

Título: Eva Luna
Autora: Isabel Allende
Editorial: DEBOLSILLO

                “Eva Luna” es la tercer novela de la escritora chilena Isabel Allende. La protagonista, quien da nombre al libro, nace de la curiosa unión de una exótica pelirroja sumisa y obediente y un indio mordido por una serpiente. Es así como conocemos a nuestra protagonista desde que nace y la vemos crecer siendo una niña que sufre abandono tras abandono y que va por el mundo dando traspiés. Su destino se cruza con el de dos hombres que marcaran su corazón. Pero dejemos de correr y aterricemos que las novelas de Allende son así, enredo sobre enredo y parece que no dejamos nada en claro.
Seamos educados y presentemos a los personajes.

Eva Luna Nuestra protagonista crece con nosotros durante el libro, primero siendo un bebe en una casa donde reina la muerte. Una niña abandonada por las circunstancias. Una adolescente que se enamora de la persona menos imaginada y que es rechazada con un apasionado encuentro para perseguir su vida adulta en la ciudad de los sueños. Finalmente una joven atractiva que despierta al amor y a la pasión y que da el todo por el todo por el hombre que, en esos momentos, cree que es el amor que le tenía destinado la vida.

Es ley en los libros de Isabel Allende que sus personajes sufran y vayan de un lado a otro como pelota sin perder el ánimo y en esta ocasión no es la excepción.  Eva Luna no está atada a nadie, no tiene a nadie pero a la vez parece que todo el mundo está ahí para darle un empujón cuando ha caído. Una protagonista que a pesar de todos sus infortunios no te hace sentir lastima de ella, por qué, ¿sabes?, la vida sigue avanzando.

Rolf Carle Al inicio leer esta novela es como ir leyendo dos historias distintas pues la vida de Rolf Carle no tiene relación alguna con las penurias de Eva Luna.  Nuestro coprotagonista es, cuando lo conocemos, un niño macizo y fuerte que sin embargo lleva en el pecho un corazón dulce. Su padre, un hombre maligno, no cesa de golpear a su madre y a los tres hijos que tuvo con ella. Rolf lo odia, le teme, quisiera matarlo, no puede porque es su padre. Finalmente termina por ver en peligro su cordura y su madre decide enviarlo lejos, tan lejos que su camino se cruzara con el de Eva Luna y su vida no volverá a ser la misma.

Huberto Naranjo Muchacho delincuente, un vividor de las calles y jefe de pandilla. Su encuentro con Eva se da cuando los dos son niños y desde entonces se topan una y otra vez. Ella queriendo seguirlo, él queriendo protegerla.
Huberto evoluciona de ser un jefe de pandilla cualquiera a volverse jefe de guerrilleros, hombre de la resistencia en contra del gobierno. Su personaje es el que le da el toque violento al libro, quien encausa la novela hacia un fin.

Y aunque estos tres vendrían a ser los personajes principales existen varios secundarios de lo más curiosos que le dan un toque bastante surrealista al libro, desde madrinas que dan a luz seres escalofriantes hasta amigos que se vuelven amigas y seducen a hombres de grandes compañías.

Como siempre leer un libro de Isabel Allende es entrar a un mundo estrafalario e intentar hacer una reseña de semejante serie de eventos es como decir mira que te lo voy a contar pero no vas a entender nada así que mejor lo lees y charlamos juntos, ¿de acuerdo?

Yo le otorgo 8.3/10 aunque se podría decir que el final fue cerrado (más cerrado de lo que nos tiene acostumbrados Allende) la historia de amor no termina de convencer, quizás porque el triángulo amoroso se dio de manera extraña y aunque era lógico el desenlace hubiéramos querido que se explicara más detalladamente.

Es un libro entretenido, con un par de historias que conmueven, pero al que le faltó algo para ser realmente cautivador. Eso sí, se lee rápido y seguro pasaran un buen rato.
Teddy y yo lo recomendamos.

4 comentarios:

  1. Coincido contigo totalmente en mi opinión sobre este libro...le falta algo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooolaaa!

    Aaay pues mira que Eva Luna es uno de mis eternos pendientes de Isabel Allende, seguro que termino leyendolo tarde o temprano :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Janet, este libro lo leyó mi mamá y no recuerdo si me dijo que le haya gustado, seguramente si ya que es fanática también de Isabel Allende XD

    Un beso gigante desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  4. También quería mas detalles sobre este desenlace, pero el libro me gustó mucho.

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.