lunes, 12 de marzo de 2018

La historia del loco

Título: La historia del loco
Autor: John Katzenbach

            Hace tiempo leí “El psicoanalista” de éste mismo autor y aunque la primera parte me pareció buena me la pase enfadada con la segunda mitad, por fortuna en “La historia del loco” no me ha pasado lo mismo, ya les cuento de qué va la trama.
Francis Petrel es un muchacho de 21 años que es encerrado en un psiquiátrico debido a que sus familiares mencionan que “oye voces”, el joven es diagnosticado con esquizofrenia y obligado a permanecer en el hospital, pronto se hace amigo de “Bombero” quien a su vez le da el sobrenombre de “Pajarillo”. La vida en el psiquiátrico es bastante cambiante, llena de gritos, suplicas, delirios y gente que parece nunca existir del todo; sin embargo las cosas toman un tinte terrible cuando una enfermera es asesinada.
Francis se da cuenta que han inculpado a alguien que es inocente, junto con “Bombero” y una joven fiscal que va a investigar el caso los tres intentaran por todos los medios atrapar al verdadero asesino escondido dentro del hospital.

Al mismo tiempo que vemos esta serie de hechos viajamos al futuro, Francis ahora tiene cerca de cuarenta años, vive solo y las voces que lo acompañaron durante tanto tiempo se han ido… ¿o es que no lo han hecho?, Francis sabe que el asesino viene por él y antes de que lo logre pretende escribir todo lo que sucedió en el pasado. Aunque sea la historia de un loco alguien tiene que creerle, alguien tiene que saber la verdad que ocurrió en un hospital hace veinte años.
Pues bien, tenemos ante nosotros la historia principal que transcurre en el pasado cuando Francis era un joven y la historia del narrador (veinte años en el futuro). Debo admitir que fue bastante curioso tener un protagonista como Francis, un joven que padece esquizofrenia y que por lo tanto tiene ideas peculiares acerca de la vida.

Las voces que escucha Francis, por otro lado, suelen ser más sus aliadas que sus contrincantes (una licencia literaria que vamos a perdonarle al autor, generalmente las personas con esquizofrenia no tienen un pensamiento tan claro como el que tenía Francis). Desde el punto de vista de Francis vamos avanzando en la captura del asesino y a lo largo del libro sentimos ternura  por él, algo que es reforzado por su sobrenombre y por la manera en que lo trata “Bombero”.

Fuera de la trama principal que gira en torno a la captura del asesino tenemos otras cuestiones como podría ser la pedofilia presente en las iglesias, el ambiente que se vive dentro de un hospital psiquiátrico y ciertas cosas oscuras y apestosas que se intentan esconder debajo de la alfombra.
¿Los mejores personajes?, Pajarillo y Bombero, por supuesto. La fiscal era una mujer con carácter y empeño, pero no me llegó tanto al corazón como esos dos.

Yo le otorgo 8.5/10, como dije anteriormente se tomaron licencias literarias en el manejo de las enfermedades, tenemos un par de cosas que no cuadran y en el momento final la esquizofrenia nos demuestra quien es el verdadero asesino (algo que podría desinflar a los que esperaban otra cosa en el final del futuro). Pero aun así me ha parecido un libro interesante, atrapante y con el que he pasado un buen momento.


13 comentarios:

  1. ¡Hola! Seguramente no me anime con él porque el otro libro que leí del autor no fue una experiencia demasiado buena así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hace años que leí este libro, es de los pocos thrillers que realmente me gustaron. El toque de humor al inicio atrapa al lector. Bombero también se ganó mi cariño y hasta ahora que lo pienso el autor ciertamente se tomó muchas licencias en cuanto a la esquizofrenia xD todo era muy conveniente.
    De su otra novela nunca la pude leer, me aburrió y terminé regalando mi ejemplar de El psicoanalista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Psicoanalista me decepciono en la segunda mitad, pero la pase muy bien con Francis. Besos.

      Eliminar
  3. Hola! Aunque conozco algún libro del autor este en concreto no lo conocía y aunque no está nada mal de momento no me apetece un libro así, con lo que lo voy a dejar pasar. Eso sí, se lo diré a mi padre por si no lo ha leído que lo busque, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, nada, y espero pronto leer algún libro, este me llama más por lo que mencionas, pensé leer el Psicoanalista pero mejor no .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Creo que empezar por éste libro es buena opción :) Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Le tengo muchísimas ganas a este libro, de este autor me he leído varios entre ellos El Psicoanalista, y la verdad es que me gusta como escribe, aunque siento que después de leer mas de tres libros de el, sus tramas me empiezan a parecer un poco predecible. Pero este sin duda, le sigo teniendo ganas. A ver cuando me lo leo. Por cierto, soy nueva por estos lados, así que aquí me quedo como tu seguidora.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala y la pases bien, a veces eso pasa con los autores, se reciclan a sí mismos. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola hola!
    Este tipo de hitorias no son oara nada mie estilo así que por ahora lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    John Katzenbach es un autor que me gusta bastante, así que tengo intención de leerme todos sus libros. Precisamente ahora estoy con este, y de momento la historia me está pareciendo muy interesante :)

    Besos!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.