lunes, 23 de mayo de 2016

La Elevación

Título: La Elevación.
Autora: Adriana González Márquez
Trilogía: Los dominios del Ónix Negro
Tomo: 1
Editorial: DEBOLSILLO

            Antes que nada quiero agradecer a la editorial por el envío, ¡muchas gracias!. Ahora bien, tengo una teoría, cuando quieres leer un libro y se te escapa una y otra vez de las manos hay dos opciones, o bien el libro está esperando que sea el momento preciso para que lo leas o está huyendo de ti porque sabe que no te va a gustar, desgraciadamente en mi caso es la segunda opción.

Me entraron ganas de leer “La Elevación” desde hace mucho tiempo, pero más que nada me llamaba la atención que la autora fuera mexicana y que la historia tuviera lugar en México, más específicamente en Aguascalientes, así que empecé con muy buen humor la historia. Ya por ahí de la página diez me di cuenta que aquello no iba a ser lo mío y para la página cincuenta detestaba la historia, la narración, la protagonista y el galán en turno.


La premisa del libro es la siguiente, Vanessa una chica de 17 años, es una joven normal, o lo sería, de no ser por qué cuando sueña tiene la capacidad de viajar a un lugar diferente, a otra dimensión, por decirlo de alguna manera. Con sorpresa Vanessa se da cuenta que es “La Elegida” la joven que tiene en sus manos el poder para salvar o destruir al mundo. Y aunque eso de la chica elegida es una trama muy desgastada le había dado el voto de confianza por aquello de los sueños y porque habían dicho por ahí que era un libro que se adentraba en el poder del alma sigue soñando pequeña.

Como no quiero levantar demasiados spoilers vamos a hablar un poco de los personajes principales:

Vanessa la protagonista es la narradora del libro, una chica de diecisiete años que al soñar puede viajar a otra dimensión, pues bien, esta chica me desesperaba en alto grado, cuando viajaba a otra dimensión no se le ocurría otra cosa que describir perfecta y detalladamente como estaba vestida, nena, que a mí no me importa si tu sandalia tiene una mariposita de lado. Cuando al fin es consciente de que sus sueños no son normales y que al parecer se transporta de manera mística a otra realidad solo se le ocurre obsesionarse con el galán en turno, Erick, un chico que conoció en Los Dominios (esa otra realidad) y que se cae de bueno y te describe muy gráficamente como es que se cae de bueno. Verán, si yo fuera un adolescente que viaja a otra dimensión buscaría desesperadamente información en todo lo que estuviera a mi alcance para saber qué está pasando conmigo en lugar de fantasear que voy a ver a un tipo bueno en un lugar a todas pintas peligroso. Pero eso no es lo peor de Vanessa, la chica es voluntariosa (en el mal sentido de la palabra), no escucha a los demás, los galanes la derriten y tiene un trío amoroso bastante malo que luego se transforma en cuadrado, algo así. Durante la mitad del libro la deteste y sí bien llegando al final parece madurar un poco todo su papel en la historia se reduce a ser una Mary Sue, sí ya saben, la chica perfecta que todos aman y que puede hacer y deshacer a su antojo porque es su libro.

Erick el galán en turno, sí bien de vez en cuando perdonaba a Vanessa porque tenía 17 años al que no podía perdonar es a Erick. Se supone que Erick es un Paladín, un guerrero versado en el poder del alma que tiene muchos más años que ella y es de lo mejor de los Dominios, un hombre sabio. Pero en lugar de eso parece que estamos viendo a un adolescente encaprichado que solo sabe decir y pensar “Vanessa es perfecta, Vanessa es mi inspiración, mataría por Vanessa” y la verdad es que de perfecta no tiene nada. Aun cuando le comprara la idea de que se enamoró perdidamente (su alma lo llamo o alguna cosa así), sus acciones son tan descuidadas y poco profesionales que parece un chico de quince años atontado por el amor. El peor personaje del libro y una gran falla tomando en cuenta que es el coprotagonista (y si no confían en mí échense una vuelta por Goodreads y verán que casi a nadie le hizo gracia este hombre).

Lucian es el único personaje de todo el libro que actúa de acuerdo a lo qué es: Un Paladin de alto rango con una gran obligación encima haciéndose cargo de la Elegida. Éste hombre trataba de poner orden sin que nadie le hiciera caso, intentaba guiarlos y solo conseguía que todos se enojaran con él y todavía tuvo el corazón suficiente de perdonarlos a todos y decirles que los quería.

Matheo Mucha gente menciona que Matheo es el mejor personaje del libro y ciertamente me gustó desde que apareció, pero la razón es la siguiente: Matheo aparece en el libro para decirle a Vanessa que es un incordio y meterse con ella, él pone en palabras lo que tú piensas como lector, que Vanessa se cree mucho y está echando todo a perder. Si la protagonista hubiera sido carismática Matheo hubiera resultado desagradable para el lector, en cambio, como la protagonista era detestable todos amamos a Matheo. Ahora bien, Matheo tuvo una evolución maravillosa a lo largo del libro y de ser aquel joven guaperrimo y grosero se convirtió en un buen amigo y gran maestro, coincido en que fue lo mejor del libro, pero solo porque los demás dejaron mucho que desear.

Yo le otorgo 6/10, aunque al principio odiaba el libro y leerlo era un castigo por ahí de la página trescientos dejamos de ver romance barato adolescente y le pusieron mayor atención a la guerra (porque digo, si alguien anda por ahí queriendo robarle a todos sus almas es el momento preciso para echar un buen polvo, ¿no, no, no?), en fin, que el libro mejoro pero tampoco lo suficiente para salvarse de quedar reprobado.

En definitiva es una novela que ningún lector serio debería leer porque la va a ODIAR, así en letras grandes. En cambio podría resultar bastante entretenido para adolescentes en la plenitud del amor (tal vez chicas de secundaria) porque no paramos de ver chicos buenorros que están ahí luciendo sexys, y escenas románticas/calientes entre los protagonistas tampoco se emocionen que esto es lectura adolescente y no van a encontrar sexo explícito, advertidos.

Así que a ellos les dejamos el mundo de los Dominios, los demás pasar de él. 

Le dejamos dos estrellas en Goodreads

Ficha en Goodreads

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo conocía pero por lo que comentas creo que sería más de las que la odiaría así que mejor no me lo anoto.

    besos =)

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.