sábado, 7 de noviembre de 2020

Pedro Páramo

 

Título: Pedro Paramo

Autor: Juan Rulfo

 Ningún lector mexicano que se precie puede ir por ahí sin haber leído “Pedro Paramo”, una de las novelas más importantes de nuestro país, representante del realismo mágico y famosa en prácticamente todo el mundo.

Estamos ante una novela corta misma que se empezó a escribir a finales de los años 40, cuando la Revolución daba sus últimos estertores; su primera edición se publicó en 1955 y le ganó a Juan Rulfo, el autor, una fama que lo sigue rodeando hasta la época actual.

¿Pero cómo hablar de esta historia?, Pedro Paramo es un sueño, es una pesadilla, es una noche eterna de muertos que no saben que ya no están vivos. Alucinante, confusa, maravillosa. El libro por el cual García Márquez se quitó el sombrero.  

Pero dejemos de correr y centrémonos.

Aunque la narración transcurre en tercera persona seguimos a un personaje distinto en cada ocasión entre los cuales sobresalen Juan Preciado y Pedro Paramo.

 

Juan Preciado vendría a ser el protagonista del presente. Un hombre cuya madre acaba de morir y que es enviado a Comala para conocer a su padre “Pedro Paramo”, es él quien da inicio a la novela con la famosa frase: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.

Aunque la intención inicial de este personaje era conocer a su padre y, según indicaciones de su madre, reclamarle todo lo que les debía, se ve envuelto en un pueblo fantasma donde ya nada es lo que parece, donde todo es irreal, donde no sabe si habla con vivos, muertos o desaparecidos.

Juan va conociendo poco a poco a todos los habitantes de Comala, pero al desconocer el pasado atar cabos a su lado es harto difícil Juan es el lector que llega al pueblo sin referencias y se ve pálido de terror al darse cuenta que la realidad ha dejado de existir.

 

Pedro Paramo sería nuestro protagonista del pasado; lo conocemos siendo un joven ambicioso y cruel que busca enriquecerse a cualquier costo: Matrimonio de conveniencia, asesinatos, trampas y mentiras. Pedro se convierte poco a poco en el cacique de Comala sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo.


Aunque la región esta regada de hijos suyos no reconocidos hay uno que lleva a vivir a su casa debido a que su madre ha muerto: Miguel Paramo. Pedro ama al muchacho, pero su cariño ciego vuelve del joven un hombre cruel que disfruta deshonrando muchachas e incluso abusándolas. Es un asesino, pero para su padre todo parece seguir siendo travesuras de un niño.

Pero más que a su hijo y más que a cualquier otra persona en su vida Pedro ama a Susana y está dispuesto a cualquier cosa para que esa mujer sea suya.

La historia transcurre en un pueblo durante la Revolución mexicana así que a finales de la novela los hombres van por ahí echando balas y despojando de sus cosas a quien se deje. Es  volver atrás cien años y respirar pólvora y miedo.

Por supuesto tenemos muchos más personajes, casi todo el pueblo desfila por la novela con sus pequeñas historias que se entretejen con las historias principales; pero si los mencionamos a todos no acabamos.

Teddy y yo le otorgamos 10/10, es un libro maravilloso, el único fallo que le encuentro es que es muy corto, sí, tal vez alargarlo hubiera sido quitarle la magia, pero tantas cosas pasan en menos de 150 hojas que te quedas con ganas de que hubiera sido el doble de largo.

De cualquier manera esta novela es imperdible, la recomendamos ampliamente y esperamos que la pasen tan bien como la pasamos nosotros. 

 Por aquí les dejamos el vídeo que hicimos para TikTok en donde nos montamos la reseña en 15 segundos. Si tienen Tiktok no olviden seguirnos y avisarnos para seguirlos de vuelta nos encuentran como @cronicasdejanet



12 comentarios:

  1. Es uno de esos libros maravillosos que te hacen querer escribir así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace tiempo que me leí este libro y me encantó, me pareció una maravilla y tampoco quise acabarlo. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  3. Lo lei por primera vez en Bachillerato y ya me gustó pero al releerlo de mayor lo he disfrutado aún más. Es una obra maestra de la lengua castellana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero por lo que cuentas y lo que dicen parece estar muy bien.
    Gracias por tu recomendación.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo no soy mexicana, así que supongo que tengo excusa para no haber leído este libro, jaja. No tiene mala pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! no me llama demasiado este libro pero igual o descarto darle la oportunidad más adelante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. Parece una intersante propuesta, gracias por el descburimiento =)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Había oído hablar de este libro, pero no sabia de que se trataba :o excelente reseña Janet, lo tendré en cuenta ;)

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Janet!
    Leí Pedro Páramo años atrás y me gustó mucho :)
    Sin duda todo un clásico de la lengua castellana.
    ¡Excelente reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hello Janet! Tengo excusa para no conoecer la obra de este autor porque no soy de México jaja No creo que me gustara porqué soy muy miedosa y de seguida me entra mal rollo. No creo que la disfrutara. Un abrazo bonita

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.