sábado, 5 de septiembre de 2020

El coronel no tiene quien le escriba

 

Título: El coronel no tiene quien le escriba

Autor: Gabriel García Márquez

 

            He de admitir que esta novela me dejo atrapada un rato, ya saben, de esas veces que terminas un libro y no puedes dejarlo ir, así que me he puesto a hacerle piojito a mi novio y se lo he contado todo, todo, todo (vaya manera de hacerle spoiler a alguien que quiere dormir), con ustedes me retendré y ya libre del maleficio haremos una reseña.

El coronel es un hombre que peleó bajo las órdenes del coronel Aureliano Buendia  (quien más tarde veríamos en todo su esplendor en “Cien años de soledad”). Desde los días de la guerra y su posterior derrota se les ha prometido a los combatientes que les llegara su justa pensión, solo hay que tener paciencia porque se trata de muchos hombres los que esperan. Siendo así el coronel va todos los viernes al correo a esperar la preciada carta, una que nunca llega.

El coronel vive con su esposa en una humilde casa donde su posesión más preciada es un gallo de pelea, el hambre y la miseria están a la orden del día pero el coronel tiene fe; esperanza en el gobierno que debe darle lo que se merece y un orgullo tan grande que no permite contarle sus estrecheces a nadie. Su esposa por otro lado empieza a desesperarse, los años transcurren uno tras otro y ya en la casa no queda nada que pueda ser vendido, quizás el reloj, pero después de eso ¿qué?

 


Y el gallo, ¡ese maldito gallo!, un recuerdo del hijo perdido, un animal hermoso en el que el Coronel tiene sus esperanzas, el único que come en aquel hogar como si fuera más importante que los humanos.

 El Coronel es un hombre de costumbres, orgullo y buenas maneras, quizás demasiado recto para su propia conveniencia, tiene la firme idea de que en la vida no hay que deberle nada a nadie, no pide favores, no se rebaja y espera, siempre espera la carta que cambiara su posición y futuro.

Su esposa es diferente, ella es terrenal, por supuesto que el amor que le tiene a su esposo le hace seguirle incluso en aquella pobreza, sin embargo para ella el orgullo puede ser puesto a un lado si eso no le da de comer.

Esta es la novela de un hombre terco que se encuentra con la avaricia del mundo representado en un supuesto amigo que no lo es en realidad, en los sueños de las personas representados en un gallo y de un orgullo inútil que no le hace bien ni a él ni a nadie. También encontramos los oídos sordos del gobierno, uno que ha olvidado por completo a los hombres que en alguna ocasión pelearon por esa nueva era.

El final cierra con una frase que realmente es dura, la esperanza no muere pero la realidad a veces puede aplastar todo.

 Yo le otorgo 8.8/10, es un libro corto que se lee en un momento y que te deja pensando acerca de los diferentes tipos de personas en el mundo, la desigualdad social, la injusticia y un poco también en las diferentes caras que puede tener el orgullo.

Yo lo recomiendo para quienes quieren empezar a conocer la escritura de Gabriel García Márquez dado que es corto y la escritura en su mayoría es lineal. Seguro no se arrepentirán.

21 comentarios:

  1. La primera vez que lo leí fue en el colegio, obligada en clase de literatura y me pareció un tostón. Con el tiempo y la edad, volví a releerlo y me encantó.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo a ti te gustó mucho más que a mi. De hecho yo no conseguí terminarlo. Junto con "Cien años de Soledad" es el segundo libro que he abandonado de Gabriel García Márquez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Me encanta este autor y hace muuucho que no leo nada suyo, con tu reseña me has recordado que tengo que animarme con algún otro título suyo jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho tanto el autor como el libro. Te engancha desde las primeras páginas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. This book seems great. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/09/vichy-ideal-soleil-velvety-sun-cream.html

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casa y mi madre lo leyó pero creo que le costó un poco engancharse por eso no me he atrevido nunca. Después de ver que tu le has dado tan buena puntuación quizá le de una oportunidad. Gracias por tu opinión guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Un capo, con suerte podre leer la obra que suena bastante bien.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Todavía no me animo a leerlo. Pero lo anoto para más adelante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, conozco al autor increíblemente porque me toco leer un libro de él en el colegio, pues a decir verdad no conozco nada más del autor más que crónicas de una muerte anunciada xddd pero de todas formas este libro suena bastante bien.

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! no he leído nada del autor, pero tengo ganas de hacerlo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. Siempre he querido leer algo de él, pero he visto que su narrativa es bastante descriptiva y a mi eso me desespera, aún así lo dejaré en mis listas.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. HOLA HOLAAA!!!!
    a mi este autor me decepcionó un poco pero quizás me anime con esta entrega
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Gracias por tu recomendación, he tenido el gusto de leer a Gabo, pero este se me ha resistido, sin embargo ya está entre mis pendientes.
    Por cierto, ya te sigo ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. I love read book of Gabriel Garzia Marquez.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/09/laura-mercier-parisian-nudes-eye-shadow.html

    ResponderEliminar
  15. Es uno de mis libros favoritos de García Márquez ❤❤❤

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la recomendación, una gran reseña de tu parte, si gustas te invito a conocer mi blog , saludos amiga

    ResponderEliminar
  17. un autor del que he leido bastante... Este libro nos fue obligatorio leer en la epoca de secundaria, cosa que me reuslto bastante molesto... y creo que en ese momento no comprendí mucho, justamente por la falta de interés... Pero si lo lei años mas tarde y es una gran y entrañable obra..Tremenda...para ser tenida en cuenta... Un salud desde Argentina

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Janet!
    Es un libro que leí hace mucho, en mis clases de literatura, pues quisiera volver a leerlo, ahora sin sentirme obligada :) A ver si me animo.
    Gracias por la reseña y por la sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Aunque no he leído tantos libros de este autor como quisiera, si puedo decir que me gusta como escribe y desarrolla las historias, al menos los que leí, así que por los temas que toca este libro no dudo en que si me lo leo y más porque comentas que es cortito.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.