lunes, 8 de junio de 2020

El profesor


Título: El profesor
Autora: Charlotte Bronte

            La hermanas Bronte me enamoraron con Cumbres Borrascosas y Jane Eyre así que, por supuesto, tenía que leer más de ellas. Por desgracia Emily Bronte, autora de Cumbres borrascosas, murió joven debido a la tuberculosis así que las múltiples novelas que pudieron haber surgido de sus hábiles dedos nunca vieron la luz. Charlotte tuvo un destino un poco más favorable sobreviviendo a sus hermanos y escribiendo un poco más. La novela “El profesor” es en realidad su primera novela, escrita antes que Jane Eyre. Sin embargo fue publicada de manera póstuma debido a que en su tiempo fue rechazada por multitud de editores.

“El profesor” sigue la historia de William Crimsworth un joven huérfano que se encuentra en malos términos con su familia y aun en peores condiciones con su único hermano por lo que, viéndose abandonado y con solo su ingenio y conocimientos como salvavidas decide irse a Bélgica donde se emplea como profesor en un internado para hombres; sin embargo pronto su suerte cambia y se le ofrece el empleo también en un internado para señoritas.
William es un hombre con ideas muy firmes, tanto que llega a ser pedante y, ¿por qué no?, francamente odioso. Aunque para él el atractivo físico no es importante lo cierto es que se sabe atractivo y aunque no lo dice abiertamente nos damos una idea a través de la narración que es en primera persona siguiéndolo a él. Las señoritas del internado enseguida intentan ejercer sus embrujos de sirenas sobre él, pero, duro y sereno, él les pone un alto y enseguida describe a las señoritas como unas beldades cabeza hueca de las que muy pocas se puede elogiar su inteligencia. 

Durante todo el libro William observa y analiza a las personas a su alrededor haciendo un juicio duro e irrevocable de su personalidad y habilidades. Y por supuesto, en comparación él es francamente superior desde un punto de vista moral y en términos de inteligencia. Cuando uno está francamente a punto de ahorcarlo llega a su salón la joven maestra mademoisselle Henri, quien, por supuesto, lo va intrigando cada vez más hasta hacerlo caer redondo de amor. 

Pero, ¿Qué hace a nuestra protagonista tan especial?, las dificultades claro, es huérfana, es pobre, no tiene un solo benefactor y además es víctima de las mezquindades de otras mujeres. Es inteligente, honesta, amable y constante; pero lo cierto es que el romance que surge entre los dos es tan atípico y extraño que solo puedo considerarlo creíble por la época en la que el libro está escrito.
Ambos personajes se enamoran cuando William ejerce como profesor de mademoissele Henri y es un hombre parco, seco, duro, que suele ahorrarse los elogios solo por el afán de ver como su alumna busca desesperadamente ver en qué ha fallado. Sus instantes juntos en la escuela son de una propiedad y respeto tales que cuando él nos anuncia que esta perdidamente enamorado pensamos “bueno, siempre fuiste raro”.

En cuanto a personajes secundarios tenemos a Hunsden quien, pese a sus pocas apariciones, es el alma constante del libro y quien suele darle al protagonista enseñanzas que él nunca toma de la mejor manera. Hunsden es el tío que busca ayudarte aunque tú te empeñes en hacerte el indignado, por lo tanto es un alivio que al final del libro obtenga justo el sitio que se merece en la vida de los protagonistas.
Ahora, siendo sincera este libro fue aburrido en su primera mitad, seguir específicamente a William durante las quejas de su insulsa vida fue un martirio y aunque la segunda parte se lee mejor lo cierto es que el romance no termina de funcionar.
Sin embargo si algo debo reconocerle al libro es que en aquel tiempo en que las mujeres no eran más que bellos floreros al lado del salón esta autora se atrevió a escribir y no solo eso, en su libro el protagonista menciona en repetidas ocasiones que prefiere una mujer inteligente que una mujer hermosa, algo que en la época no era posible porque… ya saben, las mujeres no eran inteligentes… Charlotte nos relata la historia de una chica de escasos recursos que sueña con algo más, que desea ver el mundo y lograr ser alguien en la vida y sí, su historia tenía que unirse irremediablemente a la de un hombre, pero William, en la recta final del libro, es para ella un pilar y no un obstáculo para seguir sus sueños.
Así que yo le otorgo 7.5/10 este no es un libro que pegue bien en la actualidad, cualquiera que no se transporte a aquellas épocas pensara que la autora le hacía un flaco favor a su género pintándolas en su mayoría como tontas o arribistas. Pero en realidad Charlotte planteaba otra idea, la idea (en aquel tiempo) de que una mujer podía ser inteligente, tener sueños y con un poco de ayuda llegar a cumplirlos.
Un pasito de entonces para el feminismo. Si lo ven de ese modo quizás quieran darle una oportunidad a Charlotte Bronte.



10 comentarios:

  1. No lo he leído, pero pinta muy bien. Me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quizá termine leyendo este libro, leí un libro de cada una de las hermanas y me gustaron así que posiblemente lea algo más, este tipo de libros siempre me resultan interesantes =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Apenas he leído reseñas de este libro de la autora y la verdad es que no me importaría animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No suena como algo que me vaya a gustar, de todas formas es interesante conocer de autores.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las hermanas Brontë y retratan maravillosamente su época.
    Gracias por la recomendación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de leer clásicos, pero por alguna razón las obras de las hermanas siempre me han llamada la atención. Espero leer alguna obra suya pronto.

    ResponderEliminar
  7. Very interesting post! 👏👏👏 Have a great weekend! 💮💮💮

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!

    Tiene buena pinta, la verdad, y si puede tomarse como un paso para el feminismo en una época remota, quizá valga la pena.
    Gracias por la crítica. 😊

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi si me llamo un poco la atención aunque tengo Jane Eyre pendiente desde hace años y prefiero darle prioridad a ese y luego verá si quiero continuar leyendo otro libro de la autora... aunque creo que si porque los clásicos me encantan y no tengo problemas con la ambientación.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Después de leer "Jane Eyre" me quedé con ganas de leer algo más de las hermanas Brönte, y el libro elegido fue este, pero me pareció muy aburrido. Al menos hasta la mitad del libro, que es lo máximo que conseguí leer.
    Besos!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.