lunes, 27 de enero de 2020

La hojarasca



Título: La hojarasca
Autor: Gabriel García Márquez

            Como saben soy fan de García Márquez desde que leí Cien años de soledad por ahí de los trece años, desde entonces he cazado con paciencia sus libros, así que resulta curioso que es ahora, más de una década después, que he leído su primer novela.

La hojarasca es una novela corta y curiosa por decir lo menos, en ella tenemos a tres narradores: un padre, su hija y un nieto; ¿Qué es lo que resulta tan extraño de esta novela?, pues que en ningún momento nos avisan que han cambiado de narrador así que estás leyendo lo que te cuenta la hija y de pronto ya no encaja porque resulta que en algún momento pasamos al punto de vista del nieto. Debido a esta peculiaridad en varias ocasiones tuve que regresar un par de páginas para encontrar el momento exacto en el que el narrador había cambiado y para eso ayudaba mucho saber que el padre era un anciano, que la hija era una mujer adulta y que el nieto era un niño.

La historia parte de una muerte; un doctor del pueblo ha fallecido, pero la población entera lo odia y espera que se pudra sin ser enterrado para que los gallinazos se deleiten con sus sobras. Sin embargo el padre (no un sacerdote, si no el padre narrador) se siente en deuda con éste curioso hombre y decide enterrarlo, pese a la respuesta violenta que pudiese tener la población, para ello solicita a su hija y a su nieto que lo acompañen y aunque ninguno de los tres quisiera estar ahí terminan siendo los únicos invitados a tan sombrío sepelio aparte de los 4 hombres que cargan el ataúd y que son rostros sin identidad que están en deuda y ligados al padre.

La novela abre con la muerte del doctor en el presente, pero conforme cada narrador cuenta su historia se viaja al pasado. El padre es un patriarca recto, justo, que cree en el honor por encima de cualquier cosa aunque aquello le haya producido perdidas a lo largo de su vida. Su historia con el doctor es curiosa y tan secreta que prácticamente solo ellos dos conocen los lazos que los unen. Y aunque nadie en el pueblo lo entienda para él enterrar a aquel hombre maldito constituye una deuda de honor que piensa cumplir por encima de cualquier obstáculo.

El pasado de la hija muestra otro lado del doctor, para ella aquel hombre fue un desconocido, a pesar de que vivió tanto tiempo en su casa le resulta ajeno, de él solo recuerda que comía pasto como las vacas y que se encontraba siempre encerrado en una habitación hasta el día que los dejó sin decir palabra y se fue a la casa de la esquina con Meme, quien había sido algo así como su hermana adoptiva. En la narración de la hija vemos también algunos aspectos del padre, y como su honor la llevo a casarse con alguien que claramente los ha estafado a todos.

Finalmente el nieto, dada su condición de niño, se deja llevar un poco sin saber qué hace ahí en realidad. La verdad es que el niño no tiene idea de quién es el muerto ni que hacen ahí, pero es quien pone más atención en los momentos del presente. Su mente infantil desearía estar con sus compañeros de juego, especialmente con uno de sus amigos al cual le tiene especial afición, sin embargo está ahí, con aquel traje que lo sofoca con la muerte y él dentro de un cuarto.

Y se preguntaran ustedes, ¿Por qué el libro se llama “la hojarasca”?, pues porque es La hojarasca quien cambia al pueblo, quien trae y lleva los cambios, quien también ha maldecido a ese hombre que ahora yace muerto en su ataúd.

Yo le otorgo 9/10, es una novela corta que mantiene la atención del lector en cada momento, que juega con los tiempos, la narración y los hechos de tal manera que tú también te ves llevado por la hojarasca, revuelto y con necesidad de retroceder en las páginas para entender.

Como primer novela de este célebre autor me ha parecido maravillosa y, por supuesto, sienta las bases de su novela más famosa “Cien años de soledad” de manera tan esplendida que ha sido un deleite para mí. Sin más que decir espero que la disfruten tanto como yo.




8 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho cuando la leí, así como Amor en tiempos del cólera.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encanta cómo escribe este autor así que no descarto leerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que te haya gustado aunque hubieras tenido problemas con eso del cambio de narrador, justo en mi última lectura se estaba cambiando los tiempos a cada rato y me confundía haha.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer a este autor algún día, parece una buena opción este libro.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Janet y Teddy , que lindo leer a Gabo. Tu blog me encanta.
    Te sigo, soy nueva.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también comencé a leer a Gabo a los 13 años y me enamoré de su escritura. Un grande entre los grandes. Me gusta mucho tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. De este autor solo he leído 100 años de soledad y este, cuando lo leí también los disfrute demasiado por la forma en que escribe el autor, y aunque es corta lo vale, pero si me dejó con una pregunta de alguna forma pero tampoco me quejo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Se ve buenísima, pero no podía esperar menos del buen Gabo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.