domingo, 15 de septiembre de 2019

El diario de Rowley

Título: Diario de Rowley
Subtítulo: ¡Un chico súper genial!
Autor: Jeff Kinney
Editorial: Oceano

            Antes que nada quiero agradecer a Babelio y a la editorial por hacerme llegar éste libro, ¡muchas gracias!, pongámonos con la reseña.

El diario de Rowley es un libro grafico en blanco y negro, así tenemos un poco de narración acompañada de un dibujo que ilumina cada página. Y no, no son dibujos elaborados, más bien sería la ilustración que haría un niño porque sí, estamos hablando del diario de un chico de primaria.

En cuanto a la historia tengo un sentimiento contradictorio; nuestro protagonista, Rowley, es como lo enuncia el título, un chico súper genial. Rowley es inteligente, amable, considerado, generoso… en definitiva es un niño maravilloso, pero peca de ingenuo, muy, pero muy ingenuo.
Su mejor amigo es Greg, pero durante todo el diario nos llevamos una pésima idea de él, Greg es el típico niño que se aprovecha de los demás y ha encontrado en Rowley a la víctima perfecta.

Mientras Rowley cree que él y Greg son amigos y busca manera de perdonar sus malos compartimientos Greg solo piensa en qué provecho le puede sacar a la amistad con Rowley, desde engañarlo para que haga sus tareas en el hogar hasta usarlo para copiar en los exámenes.

Durante todo el libro sientes ganas de rodar los ojos y sacudir a Rowley para que se dé cuenta que lo que debe hacer es alejarse de Greg lo más rápido que pueda. Pero no, Greg es inocente con todas las letras y no se da ni por enterado que está siendo brutalmente usado por su supuesto amigo.

Ahora, éste libro es claramente un ejemplar para niños, así que me causa cierto conflicto el hecho de que el protagonista nunca note que esa no es una verdadera amistad (a  pesar que sus padres intentan hacérselo notar y él algunas veces parece dudarlo un poco). Yo les recomendaría a los padres que si van a comprarle éste libro a sus hijos se tomen el tiempo de sentarse con ellos y explicarles que la relación que lleva el protagonista con Greg no es sana y que no es una amistad adecuada.

En definitiva yo le otorgo 7/10, aunque es un libro entretenido en general no deja una enseñanza, Rowley es un niño adorable, pero nunca deja de lado su ingenuidad y las cosas suelen irle mal por culpa de Greg sin que parezca notarlo.

Por supuesto, un adulto puede rápidamente notar todo esto, pero es probable que un niño malentienda el mensaje. Así que como ya lo dije antes, si le compran éste libro a un niño tómense el tiempo de hablar con él y aclarar las dudas que pueda tener con respecto a la relación de los protagonistas.

5 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, Janet.
    Por casa ya se nos queda pequeño.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero tampoco lo veo para mi, no creo que llegase a disfrutarlo así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ya había visto este libro en otros blogs, pero la verdad es que no lo veo de mi estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como se ve, con suerte lo podré leer XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña.
    Hoy paso del libro ya que no me ha llamado mucho la atencion. peo últimamente me he interesado por libros infantiles. Esto atenta a alguna otra reseña del mismo género.

    Nos leemos, saludos desde Cosmos Literario

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.