miércoles, 24 de julio de 2019

Largo petalo de mar

Título: Largo pétalo de mar
Autora: Isabel Allende              
Editorial: Plaza Janes


Antes que nada muchas gracias a Penguin Random House y a la editorial por el envío, son los mejores.
Como saben Isabel Allende es una de mis autoras favoritas así que cuando vi éste libro entre las novedades editoriales no perdí tiempo en pedirlo.
¿A dónde nos llevan sus hojas en esta ocasión?

España, guerra civil y Franco busca hacerse con el poder. Víctor Dalmau es, cuando lo conocemos, un joven estudiante de medicina que en medio de la confusión sube en rangos hasta ser tratado prácticamente como un médico en medio de la guerra. Cirugías apresuradas, pocos recursos y condiciones deplorables, pero Víctor no pierde el ánimo, cree en sus principios como médico más que en sus ideas políticas, ante todo lo mueve la compasión hacia el prójimo.
Roser Bruguera es una joven pianista que lo ha tenido bastante difícil en la vida, de niña fue una pastora con una numerosa familia de bajos recursos que no se preocupaba por ella, adoptada por un hombre que logra percibir su ingenio logra ir a estudiar música; pero cuando por fin se hace un lugar como pianista estalla la guerra. Y no, no solo es la guerra civil española; la guerra mundial está a la vuelta de la esquina y cualquiera con ideas diferentes será sacrificado en pos de los ideales de quien está en el poder.

Contrario a lo que cualquiera podría esperar es Franco quien gana la guerra y miles de personas deben escapar de su país si quieren salvar la vida, la única opción que parecen tener a la mano es su país vecino: Francia. Pero Francia no quiere saber nada de los miles de inmigrantes con cuestionables ideas políticas que huyen de su país, los ciudadanos franceses no quieren que se deje entrar a miles de revoltosos, criminales o personas que vayan a pelear con ellos por un puesto de trabajo en una situación tan difícil como la que se vive ante una inminente guerra mundial.
El resultado es que miles de españoles mueren intentando entrar y muchos más mueren en los campos de concentración que Francia construye para ellos. Y es en esos campos de concentración donde van a parar Victor y Roser.

Pero no todo está perdido, del otro lado del mundo, en Chile, el poeta Pablo Neruda se preocupa por la situación y fleta un barco que llevara a dos mil afortunados españoles a vivir a Chile, un país perdido al fin del mundo que les hará cambiar su vida, su cultura y hasta algunas de sus ideas. Victor y Roser forman parte de esa comitiva que atravesara el mar para iniciar una nueva vida en otra nación, pero las cosas no son fáciles cuando esta nueva tierra que les ha dado esperanzas cae bajo un golpe militar. ¿Es que se pueden mantener las esperanzas cuando parece que la guerra no hace más que perseguirte?

Opinión personal

He de decir que este libro cayó en mis manos cuando más lo necesitaba pues en mi país había polémica y debate acerca de los inmigrantes. ¿Dejarlos entrar?, ¿expulsarlos?, ¿negarles el paso?, mi visión acerca del asunto era limitada y no las tenía todas conmigo.
Entonces este libro me llevo a la guerra civil española y ante todas estas personas que huían de su país porque no les quedaba más remedio y aunque era cierto que no se podía decir que todos fueran buenos, trabajadores y honestos lo cierto es que todos buscaban únicamente sobrevivir.

Es increíble como las personas podemos pedir por la tierra, el trabajo, las comodidades cuando hay otra persona que está muriendo. Generalizar y decir que todos son malos por uno que roba, por uno que mata, por uno que es perverso nos cierra los ojos. Y aunque el asunto de la inmigración es apenas uno de los puntos que se toca en el libro para mí fue el más impactante.

¿Amor?, si tenemos, no una heroica y apasionada historia de amor, pero si un amor con sus altos y sus bajos, con sus miserias y engaños, con sus momentos buenos y malos. Estas ahí para mí y yo para ti, a pesar de todo.
Hubo un personaje que desde que vi aparecer me dije “Ay cariño a ti te va a ir mal” y vaya que no me equivoque, Isabel ya ha dicho previamente que sus mujeres hermosas tienen mala suerte, pero en este libro en personal me indigno lo que le sucedió, por ser mujer, simplemente por el hecho de serlo. Porque si eres mujer no puedes ser ingenua, no puedes dejarte llevar y pensar que todo va a salir bien; hubo una frase de este personaje que me hizo sentir triste porque a pesar de todos los años pasados sigue aplicando: Si eres mujer todos los riesgos son para ti y de placer hay muy poco. Suena fatalista, es solo que no los puedo meter en contexto porque tremendo spoiler que les suelto.

Yo le otorgo 9/10, es un libro que disfrute muchísimo, que termine en un instante y con el que refuerzo mi gusto por Isabel Allende. Las novelas donde la historia y la ficción se entrelazan me parecen una delicia y esta no ha sido la excepción.

Y ustedes, ¿piensan leer este libro?, ¿Qué les parece esta autora?, no se olviden comentarnos lo que gusten a Teddy y a mí en la cajita de comentarios. Besos.

12 comentarios:

  1. Lo tengo reservado para mis días de vacaciones porque sé que lo voy a disfrutar. Se viene conmigo en la maleta. Gracias por tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Quiero leer a esta autora, pero al mismo tiempo tengo la sensación de que sus libros no me van a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Ay tengo muchas ganas de volver a leer algo de esta autora, siempre me han encantado sus historias. En cuanto me enteré de que iba a salir este libro me dije que tenía que leerlo. Se ve que va a ser una historia muuuy dura, pero seguro que no decepciona :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Tiene delito, pero no he leído nada de esta autora. Anotado queda. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Janet :* nunca leí a Isabel, así como suena >_< pero mi mamá es fanática de ella. Que genial que te haya gustado su nuevo libro.

    Un besito desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo haber leído un par de sus libros, creo que cuando tenga algo de efectivo, me tomaré el tiempo de leerlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Janet!!
    Hace tiempo que no leo nada de la autora, pero la verdad es que este libro me llama mucho la atención, por lo que no descarto leerlo en algún momento :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Bueno, no leí nada de la autora y no por falta de interés. Solo que no me llegó el momento. Me parece super interesante el contexto, tan reciente pero para quienes no lo vivimos tan lejano.
    Lo último que pusiste de las mujeres hermosas, creo que es bastante cruel que la autora siempre les haga pasar mal, por más que puede no estar tan lejos de la realidad. No se, no me pinta mucho eso :/ no lo sabía de Allende.
    De igual modo, gracias por la reseña :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la reseña, este libro sin duda será mi próxima lectura. Isabel Allende es también una de mis escritoras favoritas, así que estoy segura lo disfrutaré tanto como tú. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Isabel Allende era de mis favs hace muchos años pero ya no he leído nada de ella desde...ufff, ya perdí la cuenta. Este libro lo está leyendo actualmente mi madre, así que en cuanto lo termine se lo secuestro a ver que tal me parece :P

    ¡Saludos y genial reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola Janet!
    Lo peor de todo es que parece que todos los temas que trata siguen siendo actuales...
    Tiene todos los ingredientes para ser una lectura de mi agrado, pero creo que ya te he comentado más de una vez que tras leer "Paula" que me encantó, no he sido capaz de continuar con otro libro de la autora... de los tres que tengo en casa le tengo ganas a "La casa de los espíritus" por lo que quiero hacer otra intentona con ese antes de plantearme comprar otro de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó esta historia de Winnipeg. Uno de mis libros favoritos de Allende.

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.