miércoles, 16 de enero de 2019

Cuentos de amor, de locura y de muerte

Título: Cuentos de amor de locura y de muerte
Autor: Horacio Quiroga


            Conocí éste libro cuando cursaba la secundaria, en aquel tiempo era bastante adicta a sacar libros de la biblioteca pública que quedaba camino a mi casa (sacaba tres por semana, que tiempos donde podía leer como poseída y no tenía tantos deberes). Hace poco me lo encontré en una librería y no pude evitar comprarlo, ¡vamos con la historia!

Como su nombre lo promete estamos ante cuentos de amor de locura y de muerte. Unos cuentos que te atrapan, te horrorizan, te estremecen y te hacen suspirar. Algunos son más conocidos que otros, pero a mí me han gustado tanto que voy a tratar de hablarles un poquito de cada uno.

A la deriva. Este es un cuento muy corto que entra en muerte. ¿Qué nos encontramos?, un horror tropical. Quiroga tiene una forma muy propia de mezclar la maravilla de la selva con sus peligros. Nos metemos en la vida de un nativo que aun así no puede escapar de las fauces mortales que se ciernen sobre él.

Los buques suicidantes. Los buques es un cuento de miedo, pero se combina bastante bien con la locura. Uno de esos cuentos que lees una noche bajo una hoguera y que te queda dando vueltas en la cabeza.

Una estación de amor. Este cuento entra en la categoría de amor, pero es más bien un amor atormentado. Nébel es nuestro protagonista, un joven simpático y jovial que cae enamorado de Lidia de manera por demás apasionada. La adorable jovencita parece corresponder sus sentimientos, pero su madre cree que puede atrapar un hombre más importante que aquel inquieto estudiante. Mientras van pasando las estaciones el amor de estos dos va cambiando bloqueado por las barreras que se tienden sobre ellos hasta llegar a su melancólico final.

El solitario entra en dos categorías: Locura y muerte. La historia sigue a Kassim, un joyero cuya esposa, una mujer caprichosa y demandante, no deja de hacerle recriminaciones, ¿por qué las otras mujeres pueden vestir esas hermosas joyas y ella solo las ve cuando él las arregla o las engarza?, ¿por qué aquel hermoso solitario no puede ser suyo?, tanto es su acoso y su histeria que Kassim termina por explotar… de la peor forma posible.

La muerte de Isolda es una historia de amor, no, de amor no, del quebrantamiento del amor. En este cuento se manifiesta el refrán “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, hay momentos decisivos en la vida, situaciones que no tienen remedio y que no se pueden echar atrás. Así es esta, la muerte de Isolda.

La gallina degollada. Muy probablemente sea éste el cuento más conocido de éste libro (o uno de los más conocidos). La historia se engloba en muerte y locura. Sigue a cuatro jovencitos con retraso mental y a un descuido por parte de sus cuidadores. Es un cuento increíblemente crudo, en el que se refieren a los jóvenes como “idiotas” y se les trata poco menos que como a animales. La mayoría de los que leemos este cuento terminamos tan impactados que por un tiempo no quieres saber nada de gallinas.

El almohadón de plumas Otra vez un cuento muy conocido que entra en muerte (y yo le pondría algo de terror). En esta ocasión una mujer va muriendo poco a poco sin que nadie sepa la causa. Misterio, muerte y aquellos terrores tropicales tan propios de la escritura de Quiroga.

La insolación es un cuento de muerte bastante especial porque involucra a una pequeña manada de perros y sus habilidades sobrenaturales para ver lo que los humanos no podemos. Es un cuento triste donde los perros no logran hacer nada por evitar lo que se avecina.

Los mensú Este cuento está escrito con un español propio de Uruguay por lo que me costó bastante entender algunas expresiones. La historia podría encajar en locura, pero más bien es una crítica social. ¿Qué necesita un hombre para ser libre?, ¿cómo tener aspiraciones en un mundo que no te lo enseña jamás?, ¿será que por eso nuestra vida no deja de correr en círculos?

El alambre de púa Curioso cuento que sigue a un toro que gusta de ir por ahí metiéndose en sembradíos ajenos, vecinos enojados por ese hecho y un montón de vacas mugiendo por aquí y por allá. El relato podría encajar en muerte, aunque da una idea más de una sociedad animal y sus pensamientos en cuanto a los infortunios de la vida.

Yaguaí es un cuento precioso acerca de un perrito que solo servía para cazar ratas, lagartijas y echarse de panza al agua. Es una historia muy triste que por desgracia entra en muerte, pero no pude evitar enamorarme de nuestro peludo amigo.

Los pescadores de vigas de todos los cuentos de Quiroga creo que éste es el que menos se queda en la memoria, no es más que un encuentro fugaz de dos ideas que coincidieron, un poco de suerte, un poco de astucia y ya está. Ni siquiera entra en la definición de amor, locura o muerte. 

La miel silvestre Otra vez muerte y en esta ocasión de una manera harto curiosa (y horrible, hay que admitirlo). No sé qué espantosa fascinación tenía Quiroga con la muerte, una fascinación que lo marcó hasta el final de sus días como lo sabe quien leyó su biografía. Miel silvestre da una idea nuevamente de los peligros de la naturaleza de la mano de un protagonista bastante ingenuo.

Nuestro primer cigarro he aquí una travesura, ni amor, ni locura ni muerte, una simple travesura de un chico que se cree ofendido por la actitud que su tío tiene para con él. Un recuerdo de nuestros días infantiles.

La meningitis y su sombra probablemente este sea el cuento que más me ha gustado, es una historia de amor, pero un amor bastante complicado, salpicado por aquí y por allá de escenas curiosas, de enfermedad y de un hombre que es sombra, o amor, o fantasía, ya ni él sabe, pero por desgracia se ha enamorado.

Y estos son todos los cuentos que encontraran en este libro. La mayoría marcados por la tragedia, pero definitivamente cautivadores. Mucho se ha dicho del estilo de Quiroga, sus detractores han dicho que es una copia al estilo de Edgar Allan Poe, pero es porque no se han dejado cautivar por la selva, por esa vegetación, por la fauna y aquello que es hermoso pero puede llegar a ser letal.

Yo le otorgo 8.8/10 es un libro que he disfrutado tanto como cuando era más joven. Recomendado para cualquiera un poco dado a la oscuridad, aquellos seducidos por los temores y la muerte.

¿Y los que no?, no se preocupen, para ustedes tenemos amor, peludos cachorros y un par de travesuras que seguro disfrutaran.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡Tiene muy buena pinta este libro!, no descarto leerlo en el futuro :D

    Un besito.

    PD: Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Hola linda :* el libro lo tiene mi mamá y todavía no se lo pedí para leer :/ jajaja pero es un clásico de los clásico.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No es lo que suelo leer y no creo que llegase a gustarme ya que soy más de historias largas. Esta vez no me animo a arriesgarme a salir de lo siempre leo y lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por haber pasado por mi blog. Me pareció interesante la trama de los perros, saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanto como pintan esos cuentos, considerando que es una pasión que también tengo pero claro sin tanto talento. Espero algún día hacerme de esas historias.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me suena terriblemente el título del libro pero creo que lo confundo con algún otro libro de relatos que nada tienen que ver con este. Me lo apunto, hay varios que me han dejado con la intriga :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo leí en la secundaria y recuerdo que me gusto bastante, sobre todo El almohadon de plumas, que en su historia tiene algo bastante escalofriante a mi ver.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    No conocía el libro y tampoco me llama mucho la atención así que de momento no creo que vaya a leerlo.

    Gracias por la reseña. :D

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.