viernes, 13 de julio de 2018

Americanah



Titulo: Americanah
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: DEBOLSILLO

Sentada en una mesa que no es mía, batallando con una computadora que no escribe como quiero (y en donde hasta poner acentos se me complica), en una ciudad que me vio nacer pero que me es ajena, ¿qué mejor manera de escribir una reseña de este libro que en semejantes circunstancias?

Antes que nada gracias a la editorial por el envío, son los mejores. Y ahora vamos a la historia.

Ifemelu es una chica nigeriana acostumbrada a vivir en un país lleno de carencias, sus padres tienen problemas, como todos, la luz se va un día si y el otro también, los chicos sueñan con otros países, con oportunidades en otros lados. Ella sueña también, por supuesto, pero es hasta que conoce a Obinze que sus sueños cobran verdadera fuerza, Obinze es el chico nuevo, un joven apuesto, inteligente, alegre y amigo de todos, cuando coinciden en una fiesta no hay nada mas que decir, están hechos el uno para el otro.

Mientras van creciendo sus sueños crecen con ellos, Obinze idealiza Estados Unidos, para él aquel país es la tierra de la esperanza y el futuro, Ifemelu cree en sus palabras porque cree en él, pero curiosamente en la universidad es ella quien obtiene una beca para estudiar en la nación extranjera. ¿Es Estados Unidos la tierra que tanto idealizaron?, ¿o es una tierra dura llena de racismo, donde el dinero se acaba en un santiamén y las ofertas de trabajo se cierran por el color de piel?

Nuestro libro tiene como titulo la palabra “Americanah” la palabra con la que burlonamente los nigerianos designan a quienes regresan de Estados Unidos con aires de grandeza. ¿Se volverá Ifemelu una persona que olvide sus raíces o seguirá fiel a su tierra?

La novela abarca varios puntos de los que vamos a hablar a continuación, así que siéntense, pónganse cómodos y si tienen un reproductor de música cerca busquen “yori, yori”; ya en ambiente, vamos a ello.

El racismo Cuando Ifemelu llega a Estados Unidos se da cuenta muy pronto que ella es negra, se ha convertido en ese grupo de la población, así como hay hispanos, como hay orientales, así ellos son “los negros” y siempre llevaran las de perder.
¿Como actuá el racismo en la mente de las personas?, de pronto te haces preguntas que no te has hecho nunca antes, ¿me darán el trabajo aunque sea negro?, ¿me ofenderán porque soy negro?, ¿puedo tener una pareja de piel clara aunque yo soy negro?
El racismo ya no es tan violento, tan fácil de ver como en el pasado, pero esta ahí, respira bajo tu piel cuando se niegan a atenderte en un establecimiento dando excusas pobres, cuando un taxi prefiere hacer que no vio la parada que le hiciste, cuando los demás te preguntan con lastima de tu país.
Ifemelu es negra, pero es bonita, es exótica, se le perdona que los hombres la quieran, se le perdona que la deseen, pero ¿tomarla en serio?, no, cariño eres negra, conoce tu lugar.
El libro transcurre durante la elección presidencial en la que resulto vencedor Barack Obama, un momento histórico que todo el mundo siguió con atención pero que no te imaginas que tan importante fue para la población negra de Estados Unidos, gente que se abrazaba al verlo ganar, gente que lloro al ver su discurso, gente que hizo de todo por apoyarlo. Gente que creyó con todas sus fuerzas que seguirlo sería un paso, un impulso para crear un lugar mejor.

La cultura Dicen que no hay otro lugar como tu hogar, bueno, tampoco hay otro sitio como tu país. Sin importar sus carencias, sin importar sus condiciones, tu país es el único sitio que es tuyo, que te pertenece, a donde perteneces. Al inicio acostumbrarse a la cultura estadounidense le causa a la protagonista desazón, en Estados Unidos se tiene que cuidar lo que se dice, todo puede ser políticamente incorrecto, existen enfermedades como la depresión y el estrés que en Nigeria no se tratan, la comida es diferente, las personas son diferentes, incluso el aire parece diferente.
Ifemelu acaba por aceptar su nueva nación, acaba por acostumbrarse, pero Nigeria le duele en algún lado así que decide volver, aun cuando su tierra no le ofrece las oportunidades que tiene en Estados Unidos, aun cuando lo único que la ata es la añoranza. Pero cuando regresa ya no es nigeriana, es una Americanah, una persona entre dos culturas, siempre buscando lo que dejo, siempre añorando lo que no tiene.

El amor Sinceramente esta fue una parte floja, la historia de amor inicia cuando los protagonistas son jóvenes y luego sufre un silencio de mas de una década. Apenas hace dos meses no hubiera entendido esta historia de encendido amor juvenil, ahora la entiendo, pero no es que me haya causado mucha ilusión.
Sé que no he hablado mucho del coprotagonista, Obinze, pero el fuego y la pasión de Ifemelu no deja demasiado espacio para el. Obinze, el joven idealista y optimista, choca con el peso de la realidad, Estados Unidos ni siquiera le permite intentar su sueño, Inglaterra le demuestra lo que una nación tan grande e importante hace con un joven como él. En Inglaterra no es un brillante joven universitario, en Inglaterra es un negro ilegal que termina limpiando sanitarios.
Dando tumbos, intentando sobrevivir cada quien con sus demonios, Ifemelu y Obinze caen en el silencio y aunque en alguna parte él siempre la ama ella tiende mas a buscar su felicidad en otros sitios, en otros hombres, aunque al final esta él, siempre esta él.

¿Que decir?, fue un libro que me hizo pensar lo suyo, en todo aquello que esta en el aire y no se dice, en como el color de tu piel puede ser determinante en cierto lugar y cierto tiempo. He conectado con la protagonista, quizás porque tenía un blog, quizás porque me causaba gracia cuando se encontraba con esos grandes pensadores y yo coincidía mas con ella que con ellos. Una mujer inteligente y guapa que causa sensación, no sabe muy bien como, pero si esa es su fortuna va a aceptarla, esa es Ifemelu.

Obinze, a pesar de conseguir convertirse en un hombre adinerado e importante, me pareció mas bien alguien que siempre fue por ahí dando tumbos intentando acomodarse como podía a sus circunstancias y que se equivoca en los puntos determinantes de la existencia. Si que me dio lastima el pobre Obinze, así que vamos a perdonarle que al final le haya apostado todo a su felicidad, después de todo, ¿que es la vida mas que una obra de teatro en la que la mayoría esperamos que el final sea feliz?

Yo le otorgo 9 de 10, la historia de amor fue floja y siento que la pasión de Ifemelu

 requería algo mas que la bondad de Obinze, no, no me terminaron de convencer

 (ademas volver a los amores antiguos me da un poco de repelús, sobre todo en

 esas circunstancias).

En cuanto a los personajes secundarios el único que se queda en la mente es Dike, pero a pesar de su importancia en la historia nunca nos dan un acercamiento a su mente, sus pensamientos ni sus circunstancias. Oiga señora autora, me interesaba mas Dike que Obinze la verdad. Y sí, me hago a la idea de lo que sentía Dike, pero hubiera sido interesante entrar en su mente, aunque sea poquito.

Me gusto, sí.
Lo recomendamos, claro.
¿Tacos?, dos por favor.


4 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero sin duda me lo llevo anotado, me parece muy interesante y sé que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante, casi no leo libros así pero si me lama la atención el libro y no tanto por el romance, creo que al menos yo si le daría una oportunidad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola!
    Es un libro que si hubiese visto ni me hubiese parado a leerlo pero la verdad me ha soprendido gratamente tu reseña así que me lo apunto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía el libro pero claramente me ha llamado la atencion. Jamás he leído historias relacionadas con el racismo pero ultimamente me he apuntado varios titulos que cuentan esos temas. Este tambien me ha pinchado curiosidad. Además de que me interesa mucho eso de la cultura y lo de EE UU. El romance no sera un problema espero jaja. Gracias por la reseña :)
    Me ha llamado la atención ❤️
    Un beso enorme

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.