miércoles, 9 de mayo de 2018

Peter Pan

Título: Peter Pan
Autor: James Matthew Barrie


        Peter Pan es un libro tan difundido, con tantas versiones y tan conocido que la mayoría de nosotros sabemos de qué va la historia. Pero, ¿qué es lo que nos cuenta la historia original?, de eso voy a hablarles el día de hoy.

La historia inicia en Londres y el narrador abre contándonos acerca de tres hermanos: Wendy, Jhon y Michael; estos tres niños viven con sus padres y su Nana que, curiosamente, es una perra, pero es la mejor niñera que pueda existir. Su vida de niños va viento en popa hasta que un día un travieso niño entra por la ventana, un chico que ha perdido su sombra, ¡se trata de Peter Pan!

Peter convence a los tres hermanos a partir con él hacia el reino de Nunca Jamás una isla donde se divertirán de lo lindo, un lugar con piratas, hadas, sirenas y un sinfín de aventuras diarias. Sin poder resistir la tentación los hermanos acceden y los cuatro, en compañía de Campanita (un hada caprichosa) parten en dirección a la mítica isla.

El resto de la historia es bastante conocido, los chicos juegan, se divierten y la pasan bien hasta que es momento de volver a casa, pero lo que las películas, las adaptaciones y el teatro se ha dejado en el tintero es, ¿quién y qué era realmente Peter Pan?

Debo decir que me he llevado una sorpresa enorme al descubrir la verdadera naturaleza de Peter Pan, pues estamos ante un niño que no quiere o no puede crecer, un chico que hará su santa voluntad, pero que en muchas situaciones sigue siendo ingenuo y cándido. Peter es bastante tirano con el resto de sus compañeros, un ejemplo de esto es que a veces anunciaba que comerían comida imaginaria y no dejaba que nadie probara comida real, pues para él la imaginación era suficiente, pese a lo mucho que los demás tuvieran hambre.

¿Es Peter algún niño perdido?, ¿de dónde salió?, ¿quién lo nombró el líder?, ¿a qué se debe su naturaleza?, ni siquiera Peter tiene respuesta a estas cuestiones y en las pocas veces que el libro hace mención de esto Peter intenta alejar sus pensamientos, como si pudiera refugiarse en su ignorancia. ¿Cuáles son los miedos de la infancia?, ¿qué es tan terrorífico acerca de crecer?

Estamos ante un cuento de hadas, uno que tiene puntos brillantes y situaciones oscuras, y olvidar, ¡qué fácil es para un niño olvidar!, con el tiempo necesario Peter olvida todo, olvida a los amigos que alguna vez tuvo, olvida que tiene que volver a buscar alguien, olvida que hubo una vez un hada que lo amaba. Sus pasiones son fuertes pero momentáneas, sus afectos no se quedan quietos. Es un ente de la naturaleza, es un niño eterno. Caprichoso pero también seductor, es imposible no quererlo, es imposible no desear consolarlo y contarle cuentos.

Pero suficiente de Peter, ¿qué podemos decir del archirrival, el capitán Garfio?, vaya hombre, no supe de él si era decente o no, si era educado o no, lo que me quedo bastante claro es que serios traumas sí que tenía.  Un poco cobarde, bastante orgulloso, un bucanero de lo peor, aquí tenemos pues a nuestro Garfio, capaz de despedazar a sus perros porque no lo obedecían.

Pero sí tenemos que hablar sobre alguien muy importante en el libro ese sería, sin lugar a dudas, nuestro narrador. El narrador no solo nos está contando la historia, pone de manifiesto lo que él cree o sintió en tal y tal escena, casi como si fuera un día de invierno y tu tío regalón te estuviera contando una historia en torno al fuego.  El narrador es, sin duda, el mejor personaje del libro, ¡un hurra por el tío James!

Yo le otorgo 8/10, debido a lo muy difundida que es la trama supe en todo momento lo que iba a pasar, situación que le quitó bastante emoción al libro. De los personajes fuera de Peter no es que alguno te haga especial ilusión y de hecho las chicas no son retratadas muy amablemente, Campanilla es una pequeña arpía y Wendy es demasiado romántica (entendible también por la época en que fue escrito).

Y es que los cuentos de hadas siempre dicen que ser niños es lo mejor, lo más fantástico, lo más inocente y puro, pero ¿creen que los adultos no tenemos sentimientos?, habrá que hacerse una marcha por nuestros derechos. Los adultos también somos fantásticos y mucho más prudentes, que se lo sepan.

7 comentarios:

  1. Hola! Quitando la versión Disney no he leído nada más de esta historia y la verdad es que me gustaría hacerlo. La cosa es encontrar un hueco para ello, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Recuerdo que este libro me sorprendió bastante cuando lo leí porque no me esperaba una historia tan profunda y llena de matices. Creía que sería un cuento mucho más infantil y sencillo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  3. No recordaba Peter Pan como la describes, sera motivo de pasar por el libro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Solo conozco la versión de Disney la verdad pero se muy interesante y Peter me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encanta Peter Pan, así que este libro lo tendré en cuenta :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A pesar de lo famosa que es su historia, nunca la he leído. Solo tengo la idea de su película de Disney, así que algún día caerá ;)

    Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Una historia que todo el mundo conoce pero que no todos leímos realmente. Me sorprendió como viste a Peter Pan, siempre pensé lo mismo de él, demasiadas cosas no terminaban de cuadrarme con sus travesuras.
    Una lectura que tengo por obligatoria.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.