viernes, 17 de noviembre de 2017

El llano en llamas



Título: El llano en llamas
Autor: Juan Rulfo.

            Noviembre es mes de la revolución en México y para celebrarla he decidido hacer la reseña de “El llano en llamas” un referente de la literatura nacional.

El llano en llamas se trata de una colección de cuentos ambientados en la época que bordea la revolución, con estos cuentos nos transportamos a un México antiguo, uno de matanzas, inseguridades, gente humilde y atropellos que a nadie parecían importarle demasiado.

El libro consta de 17 cuentos y vamos a hablar un poco de ellos pues Rulfo se lo merece.

Nos han dado la tierra En este cuento los pobladores de una región reciben tierras de parte del gobierno, pero se trata de un llano triste y solitario en el que ninguna planta puede crecer. En este cuento notamos lo poco que al gobierno le importa el ciudadano común, lo poco capacitado que esta el pueblo para defenderse a sí mismo. Desolación, pena y una tierra caliente que no parece servir para nada.

La cuesta de las comadres Este cuento relata la vida de un par de malhechores que aterrorizaron una región. La trama gira en torno a un asesinato, pero la manera de contarlo es simplemente alucinante. Juan Rulfo logra dotar al crimen de una especie de ingenua sencillez. Un cuento en el que no hay justicia, simplemente un cruel final.

Es que somos muy pobres Aunque parezca mentira en ciertas poblaciones del México actual este relato muy probablemente sigue estando vigente. “Es que somos muy pobres” relata una vida de miseria, gente que no tiene sueños o aspiraciones, que se aferra a las pocas cosas materiales que puede conseguir y cuya vida es inestable y se tuerce en cualquier momento.

El hombre Estamos ante una historia de venganza, un crimen y alguien que no se detiene hasta tomar la justicia por su propia mano. El cuento pasa de ser narrado en tercera persona siguiendo al perseguido y al perseguidor para convertirse en una narración en primera persona por parte de un tercer personaje. Los datos que vamos obteniendo a lo largo del cuento van tomando su lugar hasta que tenemos el mapa completo y comprendemos lo que sucedió. Simplemente un trabajo impecable.

En la madrugada Este curioso cuento tiene nuevamente un crimen como nudo, pero también habla de incesto y de golpizas (trabajadores que golpean animales, patrones que golpean trabajadores). Todo ocurriendo en una sola madrugada.

Talpa Las creencias religiosas de México y sobre todo su fanatismo se ven reflejados en este cuento. Como viene siendo costumbre también tenemos un muerto y una traición, todo confluyendo para mostrarnos una de las caras de nuestro país, la de las procesiones en busca de un milagro.

Macario De los cuentos de Rulfo éste es sin lugar a dudas uno de los más conocidos. El protagonista es un hombre que padece de sus facultades mentales y nos narra de manera ingenua su vida y circunstancias. Perturbador, cruel, triste. Así es como dejamos a Macario y sus ranas.

El llano en llamas Este cuento es el que le da nombre al libro y el que más nos sirve en estas fechas pues nos habla de un grupo de hombres durante sus correrías en la Revolución. Muertes, enfrentamientos, robos, malvivientes… Las guerras no son poéticas, son horribles y en este cuento nos damos una idea clara del tipo de guerra que se vivió en el país en aquellos tiempos.

¡Diles que no me maten! El título de este cuento es harto explicativo pues durante toda la narración el condenado a muerte intenta ser perdonado. Matar y morir. Justicia y venganza. Un relato que nos transporta a un México bárbaro y su cruento modo de vida.

Luvina Luvina es un sitio donde no querrías vivir, un sitio desolado, triste, muerto, uno de los tantos pueblos sin futuro de México. Ahí donde la gente parece nacer nada más para morirse y los que pueden se van apenas crecen un poco. Nuevamente un relato que a estas alturas sigue vigente.

La noche que lo dejaron solo Este relato está ambientado durante la guerra cristera, el protagonista es un hombre rezagado que ve en su cansancio la salvación. Nuevamente la crueldad de la guerra es relatada en pocas palabras, con sentimientos crudos, pero que hace el relato inolvidable.

Paso del Norte Tenemos ante nosotros la historia de uno de los tantos hombres de pueblo que buscan en Estados Unidos la solución a sus problemas de hambre y pobreza. La historia abre con el encuentro de un padre y su hijo dando una idea de las relaciones familiares ahí donde la ignorancia se une con el desapego. Una historia que se sigue repitiendo en nuestro país hasta la fecha.

Acuérdate En este pequeño cuento los personajes rememoran días pasados en un enredo de nombres, situaciones y pequeños dramas de la vida. El relato no va a ningún lado, su único propósito es recordar.

No oyes ladrar los perros Y si hablamos de relatos tristes “No oyes ladrar a los perros” toca la fibra sensible. Una relación padre-hijo quebrada, un hombre que aun así lucha por su hijo y la negación incluso de la más pequeña esperanza.

El día del derrumbe Sí hay un cuento que destila humor negro en el libro de Rulfo es éste. Tenemos ante nosotros la historia de siempre, ante una catástrofe natural los políticos acuden al lugar de los hechos a tomarse fotos, hacer una fiesta y dejar a la población aún más pobre de cómo la encontraron. No sé por qué me acordé de los terremotos que acabamos de sufrir este 2017…

La herencia de Matilde Arcángel  Matilde Arcángel, la mujer hermosa que los hombres amaron, el esposo violento y emponzoñado que dejó y el hijo que a pesar de todo vivió anunciándose al viento con el sonido de su flauta. La cruenta historia de una pequeña familia en aquellos días de balas fáciles en el México de ayer.

Anacleto Morones Este cuento es una sátira hacía los seguidores del milagroso “Niño Fidencio”, mujeres que buscan volver a un santo a alguien que, perfectamente saben ellas mismas, no era más que un pecador. Un último cuento polémico que recomiendo leer con la mente abierta.

Y llegamos al final, cada uno de estos cuentos es muy corto, el libro es pequeñito, cabe en cualquier lado y se lee en un instante (aunque la mayoría de los lectores coincidimos en que saboreábamos cada cuento tardándonos lo nuestro en pasar al siguiente).

Yo le otorgo 10/10, Juan Rulfo parece no decir nada pero lo dice todo. Cada relato te transporta, te atrapa, te hace desdichado, te da una sonrisa fugaz, te hunde en la reflexión. Todos los mexicanos deberíamos haber leído este libro o por lo menos conocer alguno de sus maravillosos cuentos.

Y si eres extranjero, ¿a qué esperas?, con orgullo te presentamos a nuestro Rulfo, el hombre que alcanzo la gloria con un libro de cuentos y una novela.

4 comentarios:

  1. Hola hola
    La verdad es que no me llama mucho la atención pero me alegra que tu si que lo hayas disfrutado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No he leído nada de este escritor pero me gustan los libros que reflejan la historia de un país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Es un libro con un montón de metaforas que espero que te gusten como me gustaron a mí :)

      Eliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.