miércoles, 28 de junio de 2017

Entrevista a Lila Tenorio



 Muy buenos días Polares.
Hoy les traigo una entrevista que hice a Lilia Tenorio, autora del libro “Una historia de desamor”, cuya reseña pueden leer AQUÍ. ¡Gracias por acceder a esta entrevista!

1 ¿Por qué decidiste, en un mundo que corre tan aprisa y donde parece haberse perdido el romanticismo, escribir un libro de poemas?

Actualmente vivimos una realidad muy cruda y pareciera que no hay cabida para el romance, pero yo creo que es necesario hacerle un espacio, y no precisamente al romance, sino esencialmente a la poesía. A través de un poema se puede también alzar la voz, presentarse inconforme ante cualquier cosa que nos aqueje y construir algo bello de todo lo que nos rodea, así que ¿por qué no un libro de poesía? Este libro decidí centrarlo en el amor y en aquello que llega cuando sentimos que se ausenta: el desamor, y tengo la certeza de que habrá personas que se sentirán identificadas cuando lean sus páginas, y espero que al finalizar el libro se queden con la sensación de que siempre hay esperanza, después de todo hay que ponerle amor a todo lo que emprendamos, empezando por nosotros mismos.    


2 Este libro gira en torno al amor y su contraparte, el desamor, ¿en qué te inspiraste para tomar la pluma?, ¿hubo alguna experiencia personal que se viera plasmada en estas hojas?

Creo que cuando se trata de poesía (aunque yo no me considero una poeta, pues aún tengo mucho que aprender), es esencial poner parte de uno mismo, de lo que acontece en el día a día, así que la gran mayoría de lo escrito en “Una historia de desamor” está inspirado en experiencias personales. Se dice que “no importa lo que te suceda, sino lo que hagas con lo que te suceda”, y yo decidí escribir, es así como este libro tomó forma.

3 Durante la lectura se tiene la impresión de una joven que va contando su historia, una historia que empieza con amor, dulzura y sonrisas y que termina con tristeza, amargura e ilusiones que no se cumplen. Finalmente la voz narradora desea algo diferente a lo que tiene, ser fuerte y feliz aunque sea una ilusión, ¿cuál de esas  tres narradoras te costó más escribir y por qué?

Cada poema escrito en este libro es un momento de mi vida o un deseo personal, en aquellos en los que se percibe felicidad fue porque así me sentía, así que son los poemas en los que se aprecia tristeza o melancolía los que más me costó escribir, y no por el tiempo que me haya tomado hacerlos, sino por lo que en ese instante significaron.


4 Tengo la certeza de que las lectoras disfrutaran unos poemas tan anclados en el alma femenina, tan llenos de los pensamientos y dudas que en ocasiones nos aquejan, pero, ¿qué les dirías a los lectores masculinos?,   ¿cuál sería la razón que les darías para que lean este libro?

Como ya lo referí, la literatura es un arte que da cabida a todos los gustos, aunque no creo que haya libros esencialmente destinados a hombres o mujeres, así que a todos los lectores, independientemente de cuál sea su sexo, les digo que no se limiten con ningún libro sólo porque se diga que está reservado para determinado público,  nunca se sabe, podrían encontrar algo de su agrado.

5 En el apéndice del libro nos comentas que eres abogada, ¿hubo algo en tu trabajo que te inspirara algún poema?, ¿cómo sientes la relación entre ser abogada y escritora?

Por el momento, pues no descarto la posibilidad, ningún poema se ha inspirado en mi trabajo. La relación entre ser abogada y escritora ha sido algo discordante, pues mi trabajo como abogada me exige mucho y apenas me deja tiempo para escribir, aunque siempre busco momentos para hacerlo. 

6 Es hora de sacar las credenciales, cuéntanos si tienes alguna preparación literaria, ¿cómo aprendiste a escribir?, ¿hay más novelas escritas o en el tintero?

En cuanto a preparación literaria debo confesar que no he tenido mucha, pero está en mis planes poner remedio a eso y estudiar todo lo que se pueda. Lo que me ha ayudado a escribir y a mejorar mi redacción, ha sido leer, me considero una ávida lectora, así que lo poco o mucho que he aprendido, y que queda de manifiesto en las páginas de “Una historia de desamor”, ha sido de todos y cada uno de los libros que he leído. 

Este libro es el primero que realizo como autora independiente, he colaborado con el blog “El club de las escritoras” en un libro de relatos que se publicó en el 2012 y que lleva por nombre “Pasión de Navidad”, el cual contiene un relato de mi autoría. Actualmente trabajo en un libro de relatos que espero se publique para finales de agosto, una novela del género romántico que habrá de publicarse en el mes de octubre, y trabajo con otro libro de poemas que espero concluir pronto para que pueda avocarme en el proceso de edición.


7 Una vez terminada tu novela es hora de tocar puertas, ¿Cómo te fue en ese proceso?, ¿cómo empezaste?, ¿Qué les recomiendas a otros escritores?

El proceso de tocar puertas es distinto para cada escritor, para algunos habrá sido algo agotador y para otros fructífero desde el primer momento, consiguiendo el apoyo de alguna editorial. En el caso particular decidí hacerlo por mí misma. Yo me avoqué a recabar cada uno de los poemas incluidos en este libro, los seleccioné cuidadosamente para contar la historia que dejé plasmada, pasé muchas horas editándolo, diseñando la portada, antes de decidirme a publicarlo, el que sea un buen libro o un mal libro ya lo decidirán los lectores, por lo que recomiendo a cada escritor que no desistan en el intento de ver publicado su trabajo, si las editoriales dicen no, entonces quedan ustedes para decidir avanzar o estancarse, como ya lo referí, son los lectores los que tienen la última palabra, y el no tener el apoyo de una editorial no quiere decir que no puedan brindar una obra de calidad.  

8 ¿Dónde podemos encontrar tu novela? “Una historia de desamor” puede adquirirse en Amazon y Book Depository, ya sea en papel o en formato Kindle.

9 Finalmente y para despedirnos dinos cuál es el poema favorito de tu autoría y por qué.

Mi poema favorito es Perdón u olvido, el motivo es porque habla totalmente de mí, hoy en día, cuando lo leo, sigo percibiendo la sensación que me hizo escribirlo, por lo que creo que hice un buen trabajo al plasmar cómo es que me sentía en ese momento de mi vida.

            Y eso es todo, ¡gracias por leer y darle una oportunidad a la autora!

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la entrevista!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracia por presentarme a esta autora!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muy buena entrevista!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrevista. El libro me llamó mucho la atención y ver la forma en que la autora responde usando palabras no tan "comunes" para el diario es interesante. Ahora tengo más ganas de leer sus poemas y claro que voy a ver si encuentro esa antología de relatos y el poemario para tenerlos juntos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola,una entrevista muy buena,siempre e creído q así podemos coneser la esencia del escritor .saluditos y buena vibra.
    Arte
    Aruka Capulet Marsella

    BlogLiterario:
    "Filosofia en mi tocador"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Sí, yo tambien creo que con las entrevistas conocemos mucho más a los autores. Un beso

      Eliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.