sábado, 29 de abril de 2017

Naruto



Título: Naruto

Autor: Masashi Kishimoto
Tomos: 72
Capítulos: 700
Anime: Naruto, Naruto Shippuden.

            Con el anime terminando y todo el mundo poniéndose melancólico por el final de Naruto creo que es justo y necesario que (por fin) haga la reseña del manga que había estado dejando pendiente por flojonaza que soy y porque no sabía muy bien cómo abordarla, porque vamos, ¿700 capítulos?, ¿cómo es que pudimos leernos 700 capítulos?, joder, sí que somos unos fanáticos de hueso colorado.

Ahora, la mayoría de nosotros ha visto Naruto, pero ya sea que seas fan o no sepas nada de la serie siéntate y tomate tú tiempo que esta reseña será larga.
La historia de Naruto sigue las aventuras del protagonista del mismo nombre, Naruto, quien es un niño que estudia para ser un ninja. Sin embargo nuestro rubio protagonista es bastante vago, un niño inquieto, no muy bueno en los estudios y aunque se esfuerza genuinamente por ser un ninja nada le sale demasiado bien.
El día del examen final para graduarse de la Academia falla estrepitosamente la última prueba por lo que no podrá graduarse con sus compañeros. Desalentado Naruto camina tristemente por la aldea cuando un ninja lo intercepta y le ofrece enseñarle una técnica tan poderosa que podrá pasar el examen sin problemas. Lo que Naruto no imaginaba es que la razón por la que esa persona está siendo tan amable con él es porque conoce un terrible secreto que lo envuelve, la historia de lo que sucedió con el zorro de nueve colas, una bestia que destruyó en el pasado la aldea causando decenas de muertes.

Hasta aquí el inicio de la trama, la historia de Naruto va principalmente de un niño que era despreciado y maltratado por toda una aldea (sin ser consciente de la razón) mismo que se supera hasta lograr ser el mejor ninja que el mundo hubiera visto alguna vez.
Para llegar a la cima Naruto tiene que formar parte de un equipo gennin, en donde se verá obligado a ser compañero de Sasuke Uchiha, el chico más inteligente y hábil de la Academia, Sakura Haruno, la chica de la que está enamorado (y la cual se la pasa dándole calabazas), y Kakashi Hatake, su maestro y líder que gusta de ser un vago y aunque es increíblemente fuerte no lo parece por su manera desinteresada de ver la vida, todos juntos conforman el equipo 7.

Dado que es un shonen (y un shonen larguísimo encima), la trama va dividiéndose en varias sagas y agregando cada vez más personajes, algunos importantes, algunos no tanto, pero todos poniendo su granito de arena en una trama que va creciendo cada vez más.

Protagonistas
Como ya lo hemos dicho los protagonistas vendrían a ser el “Equipo 7” y conforme pasa la historia vamos conociendo más y más secretos de ellos que se desconocían al inicio.

Naruto con Naruto crecimos, lo vimos ser un niño travieso y solitario, un adolescente rodeado de amigos, un hombre luchando en la guerra y finalmente un padre que conseguía la familia que tanto había anhelado. Este personaje siempre fue fiel a sus creencias y con una determinación férrea en cuanto a la amistad. A pesar de los muy malos ratos que pasó siendo niño jamás se dejó envolver por la oscuridad y nunca guardó rencor contra nadie. Naruto nos enseñó que no importa el pasado si no lo que se quiere lograr con el futuro, demostró que los sueños se pueden alcanzar si nunca cejas en tu empeño y que los lazos que formas a lo largo de tu vida duran lo que tú quieres que duren. Nunca rendirse, ese es el lema de Naruto Uzumaki.

Sasuke Si Naruto fue siempre la esperanza y la luz en el anime Sasuke fue su contraparte que se dejó perder en la oscuridad. Al igual que Naruto Sasuke arrastraba un espantoso pasado, pero a diferencia de Naruto lo único que motivaba los días y los pensamientos de Sasuke era la venganza. Por venganza le dio la espalda a sus amigos, por venganza sacrificó todo lo que tenía en la vida y finalmente descubrió con dolor que lo único que la venganza le dejaba era la certeza de que se había equivocado.  Ahora, con Sasuke tuve un problema, el vengador oscuro como motivación estaba bien, pero luego de efectuar su venganza Sasuke pierde su camino y redirige su odio hacia las personas equivocadas (cual niño asustado que quiere redimirse), un personaje que perdió su motivación y ataca a ciegas fue un mal final para un personaje que había estado muy bien creado.

Sakura Desde que inicia el manga Sakura no es precisamente buena ganándose las simpatías, ya desde los primeros capítulos solo tenía ojos para Sasuke y no paraba de golpear a Naruto ofendiéndolo siempre que podía. Por fortuna el personaje fue evolucionando hasta convertirse en una invaluable amiga para Naruto, ¿el problema?, a pesar de todas sus habilidades Sakura parece existir solo para amar a Sasuke y redimir con su amor su camino, y bueno, vamos a comprarles la idea, Sakura redime a Sasuke… pues no, quien se destroza cuerpo y alma para recuperarlo es Naruto, así que ni siquiera en eso cumple su objetivo. Para mí es el gran fallo del manga, una protagonista que tenía todo para volverse un maravilloso personaje y que el autor decidió hacer a un lado (como casi todas las mujeres en los shonen, ¿qué le vamos a hacer?)

Kakashi el maestro del equipo 7 engañó a casi todos los espectadores con ese aire de que no le importaba gran cosa en la vida, en realidad Kakashi tiene una de las historias más tristes de todo Naruto y a diferencia de la mayoría de los personajes cuando se acaba el manga él sigue en el mismo sitio donde inició (incluso un poco más quebrado por tener que enfrentarse nuevamente a su pasado). Vamos a rescatar de Kakashi que no importa de dónde sople el viento, él se mantiene firme, pero un poco triste sí que es ver que la vida nunca lo premia con un poco de felicidad.

Compañeros
Hay compañeros de Naruto que lo siguen durante todo el manga y son divididos en equipos de tres.

Equipo 8
El equipo 8 conformado por Hinata, Shino y Kiba son un grupo especializado en rastreo, apoyan constantemente a Naruto en sus misiones y parece haber una amistosa rivalidad entre Kiba y él. Desde el inicio del manga Hinata da muestras de estar enamorada de Naruto, a pesar de que él la considera una chica rara, aunque agradable. ¿Y qué decir?, aquí entra mi lado fangirl, pero decididamente adore a Hinata desde la primera vez que la vi y decididamente fui feliz cuando Naruto por fin la reconoce. Como con el resto de los personajes el equipo ocho fue dejado de lado hasta que entró el arco de la guerra donde Hinata recobró importancia, una lástima, que eran excelentes personajes.

Equipo 10
También conocido como equipo Ino-Shika-Cho está conformado por Ino, Shikamaru y Chouji, de los tres quien más importancia y relevancia tuvo durante toda la serie fue Shikamaru ya que era un joven sensible, increíblemente inteligente y aunque se reconocía a sí mismo como un vago lo cierto es que siempre peleó por sus amigos o sus ideales. La relación que Shikamaru tuvo con Naruto fue la de una amistad que fue volviéndose más cercana conforme avanzaba la serie, tanto que al final Shikamaru acepta que Naruto alcanzara sus sueños y él le ayudara a lograrlo.

Equipo Gai
El equipo Gai esta conformado por Lee, Tenten y Neji, haciendo a un lado a Tenten (que incluso entre las chicas nunca fue importante para la trama) Lee tuvo su gran debut y fama en la primera parte del manga donde demuestra que puede ser un genio del trabajo duro. Neji, en cambio, se nos es presentado como un niño consumido por el rencor que cambia su modo de ver la vida luego de enfrentarse en pelea a Naruto. Ambos personajes están muy bien construidos pero son dejados de lado luego de sus respectivos arcos, y solo es hasta la cuarta guerra ninja que Neji vuelve a tener un triste protagonismo.

Enemigos
Durante todo el manga tenemos a diferentes enemigos, pero es la organización criminal Akatsuki quien da los mayores quebraderos de cabeza a Naruto y compañía. Esta organización está conformada por los peores ninjas renegados de la historia, pero aunque son “los malos” la mayoría resultan tan carismáticos que nunca se les puede llegar a odiar.
Eso sí, conforme avanza el manga te das cuenta de que quien mueve los hilos es alguien, ¡ah, no!, ¡era ese otro!, ¡ah no, trabajaban para aquel!, ni siquiera los mismos Akatsuki debieron saber para quien trabajaban a fin de cuentas.

Mucho se habló de Naruto en su recta final (y no en el mejor sentido de la palabra), lo cierto es que el ultimo arco de Naruto se alargaron las peleas con personajes que a nadie le importaban, personajes secundarios que terminaban sus peleas y no se volvía a saber de ellos, ¿por qué no darle protagonismo a los personajes que ya conocíamos y estaban olvidados?, no, mejor revivir a un tipo desconocido, contar su triste historia y volver a matarlo.

Tanto fue el alargamiento de la historia que por varios capítulos ni siquiera vimos a los protagonistas y ya Naruto brillaba por su ausencia. Para colmo cuando llego el cierre cambiaron al badass final provocando confusión e incredulidad (sin mencionar que el método de victoria no era precisamente convincente). Un desastre.



Pero el ultimo capitulo mostrando a las parejas y las respectivas familias, ¡por el Cuarto Hokage!, hubo una pelea de fans, montañas de arena, odio repartiéndose de un lado a otro, jalones de pelo y escupitajos. Realmente el fandom de Naruto es de armas tomar( y de temer). Debido a que yo estaba conforme con todas las parejas (excepto Chouji que fue generación espontánea) me la pase muy bien con ese capítulo final de Naruto y no me quejo.

En definitiva le otorgo 9/10, aunque el final fue un desastre eso no deja de lado que sus inicios fueron estupendos, que me leía el manga semanalmente, que adoraba a Naruto y sus ideales, que muchas veces los personajes me inspiraron y que fue justo éste manga el que me llevo a adentrarme de lleno en el mundo del anime. Te lo debo Naruto y por eso siempre tendrás un lugarcito especial aquí en mi corazón. 

Le dejamos 4 estrellitas en Goodreads
Ficha en Goodreads

8 comentarios:

  1. Hola! Madre mía 700 capítulos... eso sí que es amor a una historia, jejeje. La verdad es que así de primeras no es que me llame mucho y viendo los capítulos que tiene... creo que empezaré por otros mangas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una parte de mi se fue con Naruto. Sin duda merecido nueve. Saludos :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Todavía no he visto el final de Naruto... lo dejé como por la temporada 15?? puede ser, y como había tanto relleno me dio pereza. DEsde luego que tengo que ponerme otra vez, esta vez me saltaré el relleno ajajaj

    Genial reseña,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que el anime lo deje a principios de la guerra, a ver si yo tambien me pongo con él. Besos

      Eliminar

  4. Una de las cosas que más me gusto de Naruto fue sus personajes y es lamentable que muchos fueran dejados de lado, esa siempre a sido mi mayor queja para la serie...En Naruto Shippuden todo comienza a tener un giro en torno a Sasuke, al punto que Naruto queda de lado en muchas ocasiones, la historia de los Uchihas, aunque interesante (lo tiene todo) absorbido a la serie al punto de que otros temas fueron olvidados (Los Hyuga por ejemplo y el asunto de las ramas principales y secundarias).

    Shikamaru puede que sea uno de los novatos de Konoha que tuvo una mayor participación y evolución tras la muerte de Asuma, pero es técnicamente el único. Llegaron a enfocarse más en los enemigos, sus historias y sus propósitos (más sus trágicos o evangelizados desenlaces) que el los personajes iniciales.

    El carisma de los personajes siempre fue para mi el motor de Naruto, sin dejar de lado su narrativa la cual es sencilla, al mejor estilo Shonen, pero con un toque personal y situaciones sorpresivas (La revelación de la verdad tras la Masacre Uchiha, sigue siendo en mis recuerdos increíble, un gran ¡guau!). Sin embargo caminando hacia el final ocurrieron cosas muy de relleno (para mi gusto) el revivir a personajes como Haku y Zabuza, ¿para qué?. La Guerra Ninja tuvo muchos factores innecesarios, no me quejo con lo de Kaguya, el hecho de que los Uchihas hayan sido manipulados desde siempre los pone en una situación aun más trágica de lo que ya eran (#liberenalosuchihas), pero la pelea con el montón de gente revivida que ni fu ni fa...Simplemente no, es alargar demasiado.

    Otra cosa agradable es la evolución del dibujo de Kishimoto, para los que leímos el manga esto es muy notorio...creo si no me equivoco es a partir de la primera búsqueda de Sasuke, donde están los novatos y los del Sonido, que este comienza a cambiar y se ve la progresión del mismo hasta Shippuden. No es perfecta, en algunas ocasiones había cosas que salían de tono con la cara de algunos personajes y sus cuerpos (sobre todo los femeninos), pero es una obra semanal no se si el asusto del tiempo puede haber influido en eso.

    Ahora bien, el final...Bueno, el final fue apresurado, algunos se quejan por lo feliz que termino todo, yo me pregunto ¿qué esperaban? ¿dolor? ¿la muerte de Naruto?, en lo personal me gusto, pero creo que faltaron más capítulos para cerrar todos los cabos o simplemente para mostrarnos a los personajes en esa transición o ese periodo post-guerra. Desde mi punto de vista tendrían que haber recortado la guerra y darnos más capítulos de cierre, o un epilogo con muchas paginas en donde se explicara todo, un arco al mejor estilo de la novelas de The last ¿no?


    En fin, Naruto fue para mi una gran fuente de inspiración, gracias a ella entre al mundo del manga y del anime(ya había visto otras series, pero ella fué ese punto de no retorno)

    Tantos personajes significativos, tantas historias de motivación y sobre todo muchos recuerdos. La tengo profundamente en mi corazón.

    P.D: Creo que es la cosa más larga que he escrito en mi vida en un comentario, del tiro lo puse hasta en el facebook jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, uno de los comentarios más largos de los que me han hecho en el blog XD pero me hiciste recordar muchas cosas que se me habían olvidado :)

      Un besote

      Eliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.