domingo, 11 de octubre de 2015

El ruido y la furia

Título: El ruido y la furia.
Autor: William Faulkner
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 326

            Antes que nada quiero agradecer a la editorial por proporcionarme la novela, muchas gracias.
La premisa del ruido y la furia es la siguiente “Relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen”, su autor William Faulkner fue premio nobel de la literatura en 1949 y su novela “El ruido y la furia” está considerada como una de las mejores cien obras de la literatura mundial de todos los tiempos.
¿Qué tengo que decir al respecto?, que este muy sonado libro fue una tortura de principio a fin, apenas empezar la escritura te ves atorado en una narración que pasa de presente a futuro y luego a pasado sin que haya la más mínima lógica, los personajes no son presentados adecuadamente, no sabes cómo son, su edad, apariencia o a que se dedican, la primera mitad del libro es un verdadero esfuerzo de paciencia, deducción y análisis para ir atando cabos, entrelazando pistas, rellenando los huecos que faltan y dejándote llevar en la narración como un barquito en medio de un huracán, intentando no hundirte y tratando de encontrar la estrella que te guie a puerto.

La segunda mitad del libro es un premio a tu paciencia, un descanso a aquel esfuerzo monumental de lectura enrevesada, la narración se vuelve lineal “normal”, por decirlo de alguna manera, pero eso no quiere decir que todo se te sea explicado, ir atando cabos y enlazarlos con lo que habías leído anteriormente se vuelve rutinario y vas entendiendo algo que leíste en las primeras páginas (si es que pusiste atención).  

El libro está dividido en cuatro fechas y el apéndice.

La primera fecha “Siete de Abril de 1928” está narrada por Benjy y representa el ruido, ese ruido que se encuentra dentro de él que lo encierra en su mundo de retrasado mental y le hace amar a Caddy, su hermana, al fuego y el prado donde corre.
La segunda fecha 2 de Junio de 1910 está narrada por Quentin y éste nombre sí que me trajo quebraderos de cabezas al principio, baste decir que a pesar del ruido, de su incestuoso querer hacía su hermana Caddy y su trágico final Quentin fue mi personaje favorito.
La tercera fecha “6 de Abril de 1928” está narrada por Jason y podemos notar la narración lineal y fría de la furia, Jason es el hermano cuerdo que tuvo que trabajar mientras los demás hacían de su vida un cacahuate y aunque era avaro, hasta cierto punto cruel y bastante miserable lo cierto es que se comprende perfectamente su sentir y sus penas.
La cuarta fecha “Ocho de Abril de 1928” tiene como personaje predominante a Dilsey, una vieja negra de la casa que ha cuidado de todos los niños y es algo así como una matriarca de raza oscura.
Personalmente fue un poco decepcionante porque esperaba con bastante ansias saber algo más de Caddy, el personaje más apasionado de todo el libro y de la que solo podemos saber su historia a través de sus hermanos, pero de cualquier manera “los negros de casa” tenían su historia importante que contar como personajes secundarios, pero siempre presentes, de la historia.
Finalmente “El Apéndice” fue una cosa terrible de leer, no solo entramos en algo como una genealogía familiar si no que se termina la novela de manera por demás deprimente y en un rápido resumen en el que nos explican lo que quizás no entendimos de la novela y lo que fue de los personajes al final de sus vidas.

Yo le otorgo 8/10, no entiendo como puede ser un clásico de la literatura a no ser que torturar al lector valga como hazaña impresionante, pero después de analizar fríamente la cantidad de sentimientos que despertó en mí su lectura supongo que su sitio en la historia está justificado.


Solo lo recomiendo para personas muy disciplinadas, con gustos literarios a lo antiguo y complicado, cualquier otro solo se va a llevar un dolor de cabeza.

7 comentarios:

  1. Hola Janet! uf después de leer la reseña definitivamente lo voy a dejar pasar, porque se que si lo empiezo lo voy a dejar sin acabar, de cualquier manera, mil gracias por la reseña, un bsote! ^-^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Janet!

    Yo siempre he tenido ganas de leerlo, pero me hecha para atrás que se ve taaaan angustioso... Y lo que me comentas de ese final, con lo poco que a mí me gustan los dramas xD Pero vamos, seguro que más adelante acabaré cayendo.

    No te seguía, pero ya me quedo por aquí :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. No me llama especialmente :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.