lunes, 3 de junio de 2013

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde


Titulo: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Autor: Robert L. Stevenson


 
Quien no haya oído hablar de este libro probablemente no sea de este mundo o simplemente se le ha olvidado que alguna vez escuchó de él. Representaciones hay de todos los estilos, tanto en teatro, películas, cómics e incluso algunas caricaturas (como Silvestre y Piolin) hacen uso del tema que se aborda en el mismo.


Pero para quien es un neófito en esta obra dejemos de correr y centrémonos en el inicio. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde parte de la siguiente premisa: Un hombre posee dentro de sí mismo una dualidad, su lado bueno y su lado malo, ambas partes tratando siempre de sobresalir una de otra. Sin embargo la mayoría de las personas se inclinan hacía un lado dejando la otra mitad de su “yo” en aparente abandono en el fondo de su ser.


El Dr. Jekyll ha profundizado en esta teoría, ¡no sólo eso!, ha conseguido un detonante que deja libre ese “otro yo”, la parte malvada de su ser que no siente escrúpulos ante lo que, para él, sería horripilante.
 

Es un libro corto y ágil que, no obstante, encierra un alto grado de psicología para quien sepa leer entre líneas, por desgracia toda la intriga recae en un hecho que el lector ya sabe de antemano (por lo difundida que es la trama). Un dato curioso es que el protagonista del escrito no es otro que “Utterson” un amigo de Jekyll cuyo nombre, risiblemente, no ha pasado a la historia.



Yo le otorgo: 8.8/10 Es un clásico que todo mundo debería haber leído, además en México es muy fácil hacerse de él en su versión en papel ya que su editorial “editores mexicanos unidos EMU” ofrece un precio ampliamente accesible.



“Hemos llegado tarde —dijo con dureza—, tanto para salvar como para castigar”. Utterson cuando llega a la escena final del crimen.



1 comentario:

  1. Un libro que no encierra ningun misterio, todos, antes de empezar a leerlo ya saben acerca de quien es en realidad el Dr Jekyll pero la forma de llevar al lector dentro de la psique del mismo es maravillosa, es casi indispensable que al terminar de leer esta obra uno se pregunte acerca de su propia moralidad y que tanto de él tenemos. Despues de todo, encerramos la parte mas oscura de nosotros y el pensar liberarla sin culpa es tentador. Buena reseña. Linda tarde.

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.