jueves, 2 de junio de 2016

La increíble y triste historia de la cándida Erendira y su abuela desalmada

Título: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
Autor: Gabriel García Márquez.

            Este libro lo abre leído por primera vez cuando tenía catorce años, luego volvimos a verlo en clase de español en tercer año de secundaria y como la maestra se dio cuenta de que yo lo había leído intentó que lo contara, pero me acobarde con tantos pubertos hormonales observándome que en aquel tiempo nadie entendía la grandeza de un buen libro.

Este libro de cuentos consta de 7 historias: Un señor muy viejo con unas alas enormes, El mar del tiempo perdido, El ahogado más hermoso del mundo, Muerte constante más allá del amor, El último viaje del buque fantasma, Blacamán el bueno, vendedor de milagros y La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, mismo que da nombre al libro.

Comparado con otros libros de cuentos de Gabriel estos no nos dejan tan perdidos y desamparados como algunas de sus creaciones, ya desde pequeña quedaba muy en mi memoria la triste historia del ángel encerrado en el gallinero, el ahogado que todo el pueblo aprendió a amar y la horrible historia de Eréndira, en esta ocasión vamos a hablar de esta última:

Eréndira es una jovencita que vive con su abuela, una vieja matrona tan pesada como una ballena y poseedora de una gran fortuna, la mujer usa a su nieta como una sirvienta y le da tantas órdenes que Eréndira tiene que seguir obedeciéndola incluso dormida, en una de esas ocasiones una vela se cae ocasionando un gran incendio. La abuela calcula sus pérdidas y decide que Eréndira tendrá que pagarle todo lo que perdió y la forma más fácil de hacerlo es vendiendo a su nieta de pueblo en pueblo para deleite de los hombres.

No hay que resaltar la brutalidad de este cuento y lo muy mal que lo pasa Eréndira, los cuentos de Gabriel casi siempre tienen una connotación sexual que se disfraza de ternura, un sexo que se confunde con amor.

Yo le otorgo 9/10, los cuentos de éste libro son particularmente impactantes y con un desarrollo tan triste que te duelen en alguna parte del cuerpo. Una buena compra para cualquier seguidor de Gabriel y para alguien ajeno al autor una excelente manera de conocerlo.

Le dejamos 4 estrellitas en Goodreads
Ficha en Goodreads



6 comentarios:

  1. Hola!
    Ay no! si conociendo al autor con la historia de Eréndira me puso mal con tu reseña me imagino que voy a terminar medio traumada si lo leo D: mejor paso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un poquitin traumante, aunque es un buen libro, besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Janet!
    Yo solo he leído un libro de Gabriel, y por tu calificación, me apunto este en mi lista de libros pendientes. Gracias por compartir tu reseña,
    Que estés de lo mejor, saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos meses y me fascinó. Fue reencontrarme con mi García Márquez favorito, y sin duda terminaré releyéndolo algún día.

    Besoos!!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.