martes, 31 de mayo de 2016

El diario de Tita

Título: El diario de Tita
Autora: Laura Esquivel
Editorial: SUMA

Antes que nada, ¡muchas gracias a la editorial!, éste es un libro que le enviaron de regalo a mi mamá por el día de las madres así que después de que lo termino de leer muy amablemente me lo presto.

Esta novela revive la historia de “Como agua para chocolate”, pero en esta ocasión la narración es en primera persona desde el punto de vista de Tita, nuestra protagonista, en una especie de diario. Usualmente no hago mucho hincapié en el diseño del libro si no en la historia, pero en esta ocasión vamos a hacer una excepción debido a lo especial del diseño.

El diario de Tita da una impresión de diario desde que lo tomas en tus manos pues la portada es en forma de diario con cerradura como esos diarios antiguos, apenas empezar la lectura te das cuenta con asombro que el diario está escrito en letra cursiva, los bordes de las paginas tienen efecto de quemadura e incluso tiene fotografías y rayones como un diario. El único problema es que al inicio de la lectura me fastidiaba la letra cursiva (que no estoy acostumbrada a leer), pero ya después pude avanzar con fluidez.

La historia que nos cuenta es la siguiente; Tita es una adolescente cuando cae profundamente enamorada de Pedro, en secreto se vuelven novios y deciden casarse, pero cuando Pedro va con su padre a pedir la mano de Tita les explican que aquello nunca será posible pues por tradición familiar la hija más pequeña de la familia es decir Tita, tiene que quedarse soltera para cuidar a su madre en la vejez. Para estar cerca de ella Pedro toma una decisión tan desafortunada que a lo largo de toda su vida le romperá el corazón a Tita.

El libro, como ya lo he dicho, es un diario que data del tiempo de la Revolución mexicana mismo que Tita no escribe muy frecuentemente y en el que enlaza recetas de cocina; la trama es bastante polémica pues habla de infidelidades, amores torturados y mentes cerradas, pero todo eso se ve envuelto en un aire místico en el que el aroma, la textura y la naturaleza de los alimentos juegan un papel primordial.

¿Qué puedo decir?, aunque la lectura es amena recuerdo haber disfrutado muchísimo más “Como agua para chocolate”, en esta ocasión solía saltarme las recetas de cocina y mucha hambre como que no me dio. Además los protagonistas me parecieron insufribles la mayor parte del libro y las muertes me parecieron una manera sencilla de resolver los problemas.
Eso no quiere decir que no haya disfrutado la lectura, he pasado un rato muy agradable viviendo en el México de hace tantos años con aquel aire a pólvora, y vuelvo a resaltar que es un libro muy bonito hablando de diseño.

Yo le otorgo 7.5/10, últimamente está de moda rediseñar viejas historias y siempre y cuando nos entreguen algo innovador no le veo mayor problema. El diario de Tita abarca momentos que no vimos en “Como agua para chocolate” y entrega un final que no estoy segura si tildar de triste, producto del karma o sorprendente, tal vez las tres cosas juntas.

Por cierto, lo mejor del libro a mi punto de vista fue la liberación de Jhon, realmente no sé qué estaba pensando ese hombre, pero me encanto que al final haya encontrado un amor acorde a su persona. 

Le dejamos 2 estrellitas y media en Goodreads

Ficha en Goodreads

10 comentarios:

  1. Hola!
    Conocía "Como agua para chocolate" pero no lo leí, una amiga me lo super echó a perder. Así que como que no me interesa este libro. A parte, de seguro me deprimo .3. y no tengo ganas de leer ese tipo de libros ahora.
    Eso si, por la foto parece un diseño bien cuidado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un diseño muy bonito aunque la trama principal es bastante deprimente, un beso

      Eliminar
  2. Hola! Yo leí 'Como agua para chocolate' y me ENCANTÓ! De hecho, todos los libros de realismo mágico me gustan :) Por lo tanto, este libro lo conseguiré en cuanto pueda jeje Besos

    ResponderEliminar
  3. Puede ser interesante, pero ¿no es un poco repetitivo volver a la misma historia? Como agua para chocolate me parece perfecto tal y como está .

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que yo tenía esa idea pero el final es bastante diferente, aunque sí, sigo quedandome con "Como agua para chocolate" Besos

      Eliminar
  4. Y qué opinas de los cambios en la continuidad de la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad los saltos de tiempo son un tanto irritantes debido a que estas metido en un momento de la trama y de pronto ya estas dos, cinco años adelante. Como escritora de diarios esa Tita no era muy fiel.

      Eliminar
  5. Holaa! Alguien lo tiene en PDF? Gracias!!!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.