viernes, 6 de mayo de 2016

BUDA. Una historia de iluminación.

Título: BUDA. Una historia de iluminación.
Autor: Deepak Chopra
Editorial: DEBOLSILLO

            Antes que nada debo agradecer a la editorial por el envío, ¡muchas gracias!, decidí leer éste libro porque “Saint Young Men” es un manga que me mata de risa cuenta las aventuras de Jesucristo y Buda estando de vacaciones, pero no entendía muchas de las cuestiones relacionadas con Buda, así que quería darme un chapuzón en su historia.

El libro está dividido en tres etapas así que hablaremos de ellas por separado.

Siddhartha, el Príncipe
Esta es la parte más extensa de todas y en la que más emocionada me encontré, nos cuenta la historia de Siddhartha siendo hijo del rey Suddhodana, un rey bélico que desea que su hijo tenga un gran futuro. Sin embargo los sacerdotes han hablado y coinciden en que el príncipe tiene dos destinos, uno en el que conquistara el mundo y otro en el que conquistara su alma; por supuesto, el rey desea para su hijo que conquiste al mundo y pretende hacer hasta lo imposible por lograrlo, así tenga que encerrarlo la mitad de su vida en el castillo.

Huelga decir que Siddhartha como un príncipe ingenuo y amable me ganó por entero, me lo imaginaba solitario y dulce en medio del castillo y todas mis simpatías iban con él. Eso sí, se encierra mucha fantasía en esta parte del relato, demonios y voces que tientan y engañan, además, aunque se menciona bastante a los dioses no es que sepamos gran cosa de ellos y personalmente me declaró incompetente en materia de dioses extranjeros.

Gautama, el Monje
Esta parte narra cómo Siddhartha abandona su palacio, su familia y riquezas para volverse un monje errante y encontrar la verdad y la iluminación. Personalmente fue un descalabro que la historia de la primera parte sufriera un salto en el tiempo de tantos años y que así sin más Siddhartha (ahora Gautama) agarrara los caminos. De todo el libro esta parte fue la que más me desesperó y aunque Gautama lograba sacarme sonrisas y me alegraba ver que no había perdido el sentido común su empeño y deseo de hundirse en el dolor empezó a parecerme perturbador.
Conforme más se lastimaba más ganas me daban de sacudirlo y decirle que dejara de atormentar su cuerpo y al final me preguntaba si de verdad estaba teniendo visiones divinas o estaba delirando de desnutrición.


Buda, el Compasivo.
La última sección del libro nos muestra a Buda una vez que ha encontrado la iluminación; las posibilidades son infinitas y aunque no es un Dios el lector se queda con la idea de qué lo es. Un ser que es tan sabio que ve errores donde los humanos no pueden verlos y que perdona lo que no puede ser perdonado es simplemente alguien que ya no está en este plano terrenal.  Aunque el final me pareció apropiado y acorde al libro creo que esta novela en particular no incita a nadie a interesarse en el Budismo de hecho la idea que te queda del mismo es vaga e imprecisa, aunque intenta reforzarse en el Epilogo.

Como novela fue entretenida, me hizo conocer a Buda, su vida y existencia como humano; pero alguien que quiera saber más acerca del Budismo o sus bases de manera más certera no encontrará lo que busca en ésta novela.

Yo le otorgo 8/10, me agrado el príncipe, me atormento el monje y admire a Buda, pero los preceptos y enseñanzas no fueron de mi agrado, pasé por alto la teología y me concentré en la historia debido a que por lo leído en esta novela llegar a la Iluminación te hace dejar de ser humano y yo estoy feliz como humano, gracias. Me gusta enojarme, entristecer, reír a carcajadas y disfrutar esta vida efímera que tengo ahora.

De cualquier manera puede que lea algún otro libro de éste personaje, solo para comparar. No hay que decir de esa agua no beberé. 

Le dejamos tres estrellitas en Goodreads

Ficha en Goodreads

5 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Me ha encantado la reseña y me alegro que te gustará.
    Sin embargo, no acaba de llamar mi atención :D
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muy buena reseña pero creo que lo dejaré pasar.. no creo que sea una lectura para mi..
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que interesante! no sabía que había un libro sobre la historia de Buda, como no me interesa esas cosas de seguro lo hubiera salteado. Pero al parecer no va tan profundo como debería para este tipo de libros. Así que paso.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.