domingo, 19 de mayo de 2013

Libros que pienso #2

50 Sombras de Grey

Libros que pienso es una sección dónde plasmó lo que un libro me enseñó, a veces es una lección, en ocasiones una queja, puede que a veces un libro nos deje algo más que una historia, puede que nos deje pura y simple vida.
Advertencia: Es probable que en esta sección se encuentren spoilers de los libros a tratar.


En gustos se rompen géneros.
No hay mejor respuesta para pactar la paz cuando se trata de debatir acerca de qué es mejor que qué.
Entiendo que mientras yo adoro a Mago de Oz otros pensaran que es puro ruido sin sentido, que cuando yo considero grande a Mercedes Sosa habrá quien ni siquiera la conozca. Entiendo que el mundo es muy grande y que nuestras mentes son muy distintas, pero en materia de libros tengo claro una cosa: cuando un libro es libro basura es libro basura y punto.
¿Quién no ha leído un libro de estos?, seguramente todos lo hemos hecho, a veces movidos por la mercadotecnia, a veces porque no teníamos nada mejor que hacer. Nunca olvidare cuando a los catorce años (encerrada en la vieja casa de mi abuela) tuve que entretener mis horas muertas leyendo Christine la historia de un auto asesino, autor: Stephen King. Ese era un libro basura con todas las de la ley.
Conforme vamos creciendo y leyendo cada vez más somos capaces de darnos cuenta cuándo un libro es basura y cuando no, uno sabe que una persona no es muy culta cuando enaltece un libro basura como si fuera su himno personal.

Pasando por encima de los dudosos gustos literarios de quienes enarbolan la bandera dorada de Crepúsculo me he encontrado con un nuevo fenómeno literario, el título: 50 sombras de Grey.
Ya había escuchado una euforia sin igual en los foros de lectura de Facebook, pero fue hasta que vi un reportaje acerca del mismo en un noticiario nacional (a las seis de la mañana mientras engullía cereal) cuando me decidí, si los chicos de face lo describían como la octava maravilla y el experto en cultura decía que era un libro basura entonces formaría mi propia opinión.

No paso mucho tiempo para que me sumiera en un extraño mundo dónde una joven virgen de veintitantos años cae rendida por el galanazo en turno, el problema: el hombre es un sadomasoquista que, (palabras textuales) no sabe hacer el amor, solo sabe follar duro. La trama, sexo, avanza, sexo, simple, sexo… en fin que hay mucho sexo.
No mentiré, es fácil de leer, entretiene y te tiene pensando todo el tiempo, ¿pero que esta mujer será tan tonta de meterse con este tipo?, ¿tiene voluntad?, ¿tiene autoestima?, ¿será que simplemente es idiota por naturaleza?, mi conclusión es esta: 50 sombras de Grey es un libro basura con todas la de la ley.


La pregunta es, ¿por qué si es tan malo lo sigues leyendo? Y ahí esta el error, yo no he dicho que sea malo, tiene trama, una psicología hasta el momento no muy bien explorada, pero lo suficiente para medio comprender los motivos de los protagonistas, en pocas palabras entretiene.
Pero es un libro basura.

Los libros basura suelen ser “booms” de la mercadotecnia, lecturas sencillas apropiadas para una generación de malos lectores que no quieren quebrarse la cabeza con complicadas tramas, leeremos montones de estos libros a lo largo de nuestra vida, a veces terminaremos de leerlo y diremos “estuvo bueno”, pero de ahí a pasarlo a nuestro anaquel de clásicos propios hay una línea que no se debe cruzar.
Distinguir un libro basura de uno que no lo es no puede enseñarse, el criterio propio nace de muchas lecturas, de razonamiento individual, de comparaciones. “Los juegos del hambre” fue una trilogía que me tuvo en ascuas, lo leí emocionada y anhelante, los terminé diciendo un “Uau” como los que repite cada tres palabras la protagonista de 50 sombras de Grey, pero esos también eran libros basura y todo estará bien mientras lo recuerde.
El experto en arte terminó su reportaje diciendo algo que sonaba más o menos así: “No es malo leer libros basura, lo malo es que los leas creyendo que no lo son”.


6 comentarios:

  1. Que miedo! eso es lo quemas temo cuando pienso en publicar... y si publico un libro basura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que si sabes reconocer un libro bueno de uno malo cuando lees tambien serás capaz de juzgar a tu libro haciendo a un lado el amor que le tienes. Una vez leí por ahí que lo mejor después de escribir un libro es dejarlo guardado por un tiempo y después de pasados unos meses leerlo con frialdad como si leyeras la obra de otra persona, de esta manera eres capaz de visualizar tus propios errores. De cualquier manera exito si te animas con tu libro ;)

      Eliminar
    2. Claro que me animare, y si, es un poco triste cuando te das cuenta que un libro que te emociono tanto es un libro basura con todas las de perder.

      Eliminar
  2. Yo llamaría "libro basura" a aquellos que no aportan ni historias entretenidas, como tampoco personajes desarrollados.

    Como los libros autobiográficos sobre gente innecesaria y con información sin interés ( libros sobre Justin Bieber, Paris Hilton o One Direction) o los libros de Carlos Cuahutemoc, sin ningun atractivo, o por otra parte tenemos el espécimen llamado "Cañitas", te asusta con tan solo leer las 3 primeras paginas y no como Poe, sino como Britney Spears con la cabeza rapada.

    Y libros como "Christine" o " Los juegos del hambre" son simplemente libros con trama atraparte, entretenidos y (en el caso de Christine que tuve la posibilidad de leer y me agrado) con personajes desarrollados psicologicamente (no puedo opinar lo mismo de "Los juegos de hambre, porque no los he leído) y creo que se les catalogaría como "libros entretenidos", mas no como "basura".

    Un ejemplo entre musica y literatura, podria ser de la siguiente manera:

    Wolfgang Amadeus Mozart: 100 años de soledad/Gabriel Garcia Marquez (Maestría)

    Pavaroti: Amor en tiempos de colera(Sin palabras)

    Jimmy Hendrix: Viaje al centro de la tierra/Julio Verne(maravilloso)

    Guns n Roses/ Ramones: Misery/ Stephen King(Excelente)

    Michael Jackson: Harry Potter/JK Rowling( bastante bien)

    Britney Spear: Hermosas criaturas(No muy malo)

    Justin Bieber: Crespusculo (Comercial)

    La academia: Cañitas (Basura en estado puro)

    Esta es mi escala, según lo poco que he leido y escuchado, un saludo y un gran blog, muy interesante.










    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco un primo que estudio filosofia y letras me dijo que el problema con juzar un libro es que se trata de arte asi que la mitad es ciencia y la mitad dependera mucho de quien lo este leyendo. Siendo asi es correcta la frase que enuncia "En gustos se rompen generos"

      Me diverti mucho con la comparacion entre literatura y musica. Gracias por comentar

      Eliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.