sábado, 28 de octubre de 2017

Una columna de fuego

Título: Una columna de fuego
Autor: Ken Follet
Editorial: Plaza Janes

            Antes que nada quisiera dar las gracias a la editorial por el envío, ¡son los mejores! Ahora, siéntense, pónganse cómodos y vamos a la historia.
Una columna de fuego es la continuación de “Los pilares de la tierra” y “Un mundo sin fin” sin embargo no es necesario haber leído los libros anteriores para ponerte con éste. La trama transcurre en el año de 1558, el escenario principal es Inglaterra y nos encontramos viviendo los conflictos entre la iglesia católica y la iglesia protestante.

Nuestro protagonista principal es Ned Willard, un joven que (cuando lo conocemos) tiene diecisiete años y acaba de enamorarse perdidamente de Margery, el problema es que Ned es protestante y Margery católica por lo que la familia de ella se niega en redondo a admitir semejante pretendiente. Durante todo el libro vemos como las diferencias religiosas separan el amor de estos dos, pero no es, ni por asomo, el tema principal en el libro. Reyes, política, religión, guerras, enfrentamientos, asesinatos… el libro te transporta al reinado de Catalina reina de Francia, Isabel, reina de Inglaterra y a todos los dramas que rodeaban a la corte. Los personajes son muchos y muy variados, cada uno con su propia historia, al final (de alguna manera) convergen en una última escena final, que, sin embargo, no termina con una era de enfrentamientos.
Para que se den una idea de lo que encontraremos voy a hablar un poco de algunos de los personajes más memorables y su papel en el libro.

Ned Willard Ned vendría a ser nuestro protagonista y el personaje que va uniendo lazos con todos los demás, siendo joven perdió todo lo que tenía debido a las leyes promulgadas por la iglesia católica, vio a un hombre morir en la hoguera por sus ideas religiosas y se juró a si mismo que pelearía toda la vida para que ningún hombre tuviera que morir por su credo. Para tal fin trabajó sin descanso por la reina Isabel, quien compartía su ideología. Ned es la voz de la razón, el hombre que busca la paz y la libertad de culto, el que escucha a los demás e intenta encontrar un camino donde no se derrame sangre. Por desgracia descubrió que la vida no era noble y que por más que se esforzara debía ocasionar muertes para alcanzar su objetivo.

Margery Fitzgerald Margery es una mujer católica que es utilizada por su familia para alcanzar rango en la aristocracia, su vida es bastante triste, pero aun así su fe es inquebrantable. Cuando la iglesia protestante se adueña de Inglaterra intenta llevar la fe católica a quienes la necesiten poniendo en riesgo su vida. Margery es una mujer buena, pero no parece pensar demasiado, es una ferviente católica que solo al final de su vida entiende y comprende la libertad de culto.

Pierre Aumand Cuando conocemos a Pierre es un joven hermoso y pillo que gusta de vaciarles los bolsillos a los ingenuos, por un golpe de suerte logra acercarse a la familia “De Guisa” e ir escalando en la espiral del poder. Pierre es un personaje que veía por sí mismo, que al principio tenía un poco de consciencia pero que al final se pudrió debido al poder. Gracias a él descubrimos intrigas, planes, asesinatos y todo aquello que tuviera que ver con el bajo mundo de la realeza.

Sylvie Palot A Sylvie también la conocemos cuando es joven, una muchacha de diecisiete años que profesa la religión protestante en Francia y que vende biblias (un delito que dependiendo del caso podía ser castigado con la muerte). Este personaje es recto, leal, valiente y un verdadero deleite para el lector. Con ella descubrimos la vida que llevaban los protestantes en Francia, las ideas que los animaban y aunque al igual que Margery era un poco cerrada en cuanto a “la religión verdadera” también ella descubre el puente de la paz conforme avanzan las páginas.

Carlos, Ebrima y Barney A estos tres los pongo juntos porque al inicio sus aventuras iban de la mano, los tres escaparon por un suspiro de la Inquisición, se enrolaron en el ejército y descubrieron otra vida. Gracias a estos personajes descubrimos la esclavitud, las ridículas peleas entre los rangos y el otro lado de la moneda, cuando los protestantes atentan contra las creencias católicas creyendo que así su religión obtiene validez.

¿Qué puedo decir?, éste libro me hizo pensar mucho, desde la antigüedad las personas se han matado por sus creencias, actualmente el mundo sigue en guerra debido a sus dioses, a su filosofía, a su credo. ¿Es tan difícil respetar a la otra persona?, ¿es tan difícil entender que todos somos humanos?, ¿es tan difícil comprender que tu religión también se equivoca? Resulta ridículo que la gente que adora a un mismo Dios se haya matado por las diferencias en la manera de adorarlo.

Ahora, aunque el libro me hizo pensar, reflexionar y meterme a dar un chapuzón en la historia de los reyes debo admitir que a trescientas páginas de que acabara el libro hubo una frase que me echó a perder la historia porque supe cómo iba a acabar, quien moriría y quien se quedaría con quien. Es la frustración que te da cuando hacen que tu personaje favorito la palme solo para que se acomoden las cosas. Deje el libro varios días de puro enojo, luego retome la lectura para ver si me equivocaba, pero no, pasó tal cómo creí que pasaría, con unas muertes bastante convenientes y en el momento justo para que la historia de amor se cerrara.
Sí, debo admitir que me fastidió bastante el romance y hubiera estado mucho mejor si no hubiera existido, es decir, si se quería usar el amor como una muestra de que se podía superar la barrera de la religión no se consiguió. Al final los malos mueren y los buenos comen perdices (excepto los que se mueren o los que no volvemos a ver, de todas maneras te dan la pista de que el libro que sigue va de visitar el nuevo mundo).

Yo le otorgo 8.7/10, tengo sentimientos encontrados con éste libro, sí que lo disfrute, pero también fue predecible y cliché en su trama amorosa. Creo que toda la parte histórica estuvo bien, sus personajes que nos llevaban de un lado a otro también, sus inolvidables monarcas fueron un deleite, pero esa manera de acomodar todo para que el romance pudiera ajustarse sin problemas pues nada, que no se ha visto creíble.

¿Ustedes ya leyeron a este autor?, ¿Cuál creen que es su mejor libro?, no olviden contárnoslo en los comentarios.  

6 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantaron Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin y justo ayer retomé este y avancé algo más. Ya me imaginaba que no había descubierto aún ni la punta del iceberg pero es que a la mitad de personajes que nombras ni siquiera los conozco! jaja Me dejas un poco chof pero como que la trama amorosa no es lo que más me interesa del libro tampoco creo que me afecte tanto (aunque eso de que se acomoden ciertas cosas..).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, bonita!

    Conozco a este autor porque tiene muy buenas críticas y es muy conocido, pero nunca me he animado a leerlo. Quizá es porque sus libros (el género) no me termina de llamar la atención y siempre lo dejo de lado.

    Me alegro que disfrutas de tu lectura, gracias por la reseña
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Yo tambien le había sacado la vuelta por bastante tiempo, pero creo que fue una buena elección, lo pase muy bien.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ken Follet es uno de esos autores que sé de buena tinta que no voy a probar por mucho que me lo recomienden. Si me quisiera adentrar en este género lo haría con algo más soft, y tampoco creo que eso vaya a ocurrir en un futuro cercano jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Lastima porque lo pase bien, pero ciertamente es un poco intenso con eso del genero historico (risas). Un besote.

      Eliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.