miércoles, 18 de octubre de 2017

Inés del alma mía

Titulo: Inés del alma mía
Autora: Isabel Allende

            Han pasado muchos años y aun recuerdo cuando vi este libro por primera vez, como un regalo que recibí cuando cumplí los dieciocho años de parte de mis mejores amigas. Con éste libro conocí a Isabel Allende y cada que lo vuelvo a leer vuelvo a decirlo, Inés del alma mía es su mejor libro y una de mis novelas favoritas de todos los tiempos.

Pero vamos a la historia. Inés Suarez es una joven española que se enamora perdidamente de Juan de Málaga, un hombre increíblemente apuesto y sensual que lo único que sabe es seducir mujeres y perder dinero. Cegada por el amor Inés se casa con él solo para verlo partir al Nuevo Mundo, ahí donde dicen que cualquiera puede hacer fortuna. Después de años de agotada espera Inés decide seguir a su marido sin imaginar ni por un momento que formara parte de la comitiva que conquistara Chile. Éste libro sigue la historia de una mujer que luchó, amó y sobrevivió a una era de batallas y sangre, una mujer que existió y de la que aun ahora quedan leyendas de sus hazañas.

¿Qué más le puedo pedir a un libro?, hechos históricos, personajes basados en personas de carne y hueso, realismo mágico, guerra y una nota de amor en medio. Podría hablar sin parar de éste libro, pero mejor les presentare a los protagonistas.

Inés Suarez es la protagonista de la novela, una mujer de armas tomar, un tanto inconsciente y fuerte (características indispensables para ser una conquistadora). Durante toda la novela sus acciones me causaron gracia, empatía y ni una vez me sentí triste o desolada siguiéndola pese a la violencia a su alrededor debido a que ella se esforzaba en ver la vida de manera positiva. Una protagonista muy completa a la que no le pido nada.

Pedro de Valvidia el coprotagonista de esta novela es un hombre de muchos matices, si bien cuando lo conocemos es joven e idealista el tiempo lo va cambiando demostrando lo que el poder puede lograr en una persona. No siento especial simpatía por Pedro porque una mujer perdona pero no olvida, pero eso sí, creo que si lo hubiera conocido al principio cuando era un joven soñador que lideraba a sus hombres con justicia yo también lo hubiera seguido hasta el fin del mundo.

Rodrigo de Quiroga este personaje es tan encantador que cada que pienso en él se me dibuja una sonrisa en la cara. Si en el mundo de la conquista de Chile hubieran existido príncipes Rodrigo habría sido uno de ellos. Es leal, sencillo, honesto y para mi gusto protagoniza una de las escenas más emblemáticas del libro cuando alza los brazos al cielo y grita como indio, simplemente le di mi corazón en ese momento.

Lautaro y por supuesto, los mapuche no podían quedar fuera. Lautaro fue el líder de los indígenas de Chile, hombres y mujeres que se llamaban a sí mismos mapuches y que aprendieron el arte de la guerra gracias a éste general. Lautaro es la voz indígena, un guerrero valiente, inteligente y leal a su gente, es el espíritu de la tierra y el otro lado de la moneda.

¿Qué van a encontrar en esta novela?, la historia de la conquista de Chile vista desde los ojos de una mujer, pero no de cualquier mujer, se trata de Doña Inés, una conquistadora del tipo que podía cocinar día tras día para dar de comer a los hambrientos o tomar una espada y pelear en el fragor de la batalla.

Yo le otorgo 10/10, la perfección existe. Quizás es la añoranza que me causa o que cada que lo vuelvo a leer me lleva nuevamente a esa época, la cuestión es que es un libro que simplemente me fascina y que le ha encantado a todos a los que se los he sugerido, así que mi recomendación es: léanlo, no se arrepentirán.

Esta reseña participa en el Reto “El Arca de Noe”

10 comentarios:

  1. Hola hola

    Este libro la verdad es que no es para mi pero he disfrutado mucho tu reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Lastima porque es un libro apasionante. Besos y ya me paso para allá.

      Eliminar
  2. Este no me llama mucho... así que creo que lo dejo pasar...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    De esta autora solo he sido capaz de leer Paula, que me encantó. Tengo tres libros más en casa y nunca he sido capaz de avanzar con ninguno de ellos... aunque este no lo he intentado nunca y viendo lo bien que hablas de el puede ser una buena opción... me lo apunto para tenerlo en cuenta más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo acabo de leer Paula por segunda vez y vuelvo a pensar que es precioso. Ojala te animes con éste libro que es muy bueno. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola, bonita!

    No he leído nada de esta autora, pero la conozco. Mi madre es una gran fan de ella y tiene varios libros. Por lo que no dudaré en "robarle" alguno para ver que tan buena escritora es, porque siempre he leído buenas críticas hacia ella.

    Me alegro de que hayas encontrado tu lectura perfecta y que disfrutes como la primera vez que la leíste.

    Por cierto, estoy organizando un sorteo en mi Instagram del libro "Ya nada es igual". Si estás interesada en participar, te dejo el enlace para que puedas entrar en el sorteo https://www.instagram.com/p/BaeMJmnBNa2 ¡¡Mucha suerte!!

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola
      Por desgracia no tengo Instagram (es una red social que seguro tendría abandonada a la buena de Dios), pero espero que muchos de tus seguidores participen :)

      Eliminar
  5. Hola Janet, :o se ve que es buena, creo que lo había visto a este libro. Pero gracias por esta maravillosa reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  6. Amo novelas históricas y este libro es mi preferido de Isabel.

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.