viernes, 6 de octubre de 2017

IT (ESO)

Título: IT (ESO)
Autor: Stephen King
Editorial: DEBOLSILLO

            Antes que nada agradecemos a la editorial por el envío, ¡son los mejores! Y ya puestos en escena nos adentramos a las profundidades de la novela; siéntate, ponte cómodo, piensa en cosas agradables, no te dejes llevar por tus miedos y ¡Bip-bip Richie!

Antes de entrar en materia con el payaso que hizo de varias infancias un nudo de terror tengo que decir un par de cosas del libro.
1)      En realidad éste no es un libro de terror, durante toda la trama nunca sientes miedo y jamás te vas a la cama pensando en los monstruos de la oscuridad.
2)      Si yo tuviera que clasificar éste libro lo colocaría en el estante de las novelas “psicológicas” y quizás puntuaría para misterio. 
3)      Es la primera novela de Stephen King que me gusta (¡por fin hago las paces con el autor!).
Dicho lo dicho vamos a la trama.

En Estados Unidos existe un pueblo llamado Derry, es el clásico pueblo donde los chicos salen a pasear en bicicleta por la tarde, los ancianos se sientan a leer el periódico y casi todos se conocen entre sí. Un pueblo cualquiera… de no ser porque cada cierto tiempo algo oscuro parece caminar por las calles del lugar, algo que asesina niños, que provoca incendios, que origina matanzas. Hay algo raro con el pueblo, pero parece que nadie se da cuenta hasta que siete niños autodenominados “Los Perdedores” deciden tomar cartas en el asunto, ESO, sea lo que sea debe terminar y si los adultos no piensan ayudar lo detendrán solos.

La historia vendría a ser las aventuras de siete niños tratando de terminar con ESO y al mismo tiempo huyendo constantemente del grupo de matones de la escuela, una pandilla comandada por Henry, un chico cuyo padre está loco y cuya propia mentalidad parece caminar entre la delgada línea que separa la cordura de la demencia.
Al mismo tiempo viajamos en el tiempo hasta casi 30 años después cuando los siete chicos que se unieron contra ESO ya son adultos, en su tiempo siendo niños no pudieron terminar con aquel ente maligno y juraron regresar si algún día volvía a resurgir; es claro que ESO ha regresado, pero si no pudieron vencerlo cuando eran niños que creían en esperanza y luz, ¿cómo podrán vencerlo ahora que son adultos solitarios, atormentados y preocupados por las facturas?

Ahora, para que se den una idea, aproximadamente las primeras doscientas hojas no se entiende qué diablos está pasando, la historia abre presentando el primer asesinato ocurrido hace veintiocho años y luego da un salto en el tiempo y nos encontramos con adultos atormentados que no quieren volver a Derry, pero tienen que volver aunque no saben muy bien por qué, solo que les da pánico (y sí, así te sientes tú de confundido como lector). El inicio es terriblemente lento y confuso por lo que vas medio arrastrándote por las páginas, pero luego nos hablan del pasado, de los siete chicos perdedores, cada uno con su problema particular y el libro va tomando altura.
Debo admitir que lo que más me gusto del libro fue evocar mis días de infancia, cuando tenías tu pandilla y hacías travesuras, grandes descubrimientos y épicas aventuras. La novela nos presenta 7 niños que al ser acosados por “ESO” terminan uniéndose, un grupo que superara las más terribles pruebas y donde el punto determinante será la amistad y el amor.
En contrapartida la vida de los adultos no era ni la mitad de entretenida y apasionante que la parte de los niños, principalmente porque por su problema de amnesia nadie se enteraba de nada e iban por ahí dando palos a ciegas, aun así también su trama tomó vuelo y llegamos a un punto donde los adultos dieron su buen espectáculo.

Y en cuanto a, ESO, creo que me pase la mitad del libro pensando, bueno, ¿pero qué cosa es esto?, la mayoría de nosotros asociamos a “ESO” con el payaso Penniwise, pero en realidad esa era solo una de las múltiples formas que podía tomar; el misterio más grande era saber qué era, de dónde había venido, ¿qué diablos hacia?, al final todas las respuestas son contestadas y aunque resulta bastante estrambótico en esa parte de la trama estas tan metido en la historia que lo aceptas sin más (risas).
 
Fuera del terror, el misterio y los tintes psicológicos esta novela también tiene mucha controversia, de hecho me sorprendí bastante cuando apenas pasar los primeros capítulos me di de bruces con racismo, homofobia y otras linduras por el estilo. También hay un par de cosas que incomodan, como la sexualizacion de los niños de Beverly sobre todo. Y sí, hay una parte muy polémica en la novela, lo único que diré es que puedo entender la lógica que se aplicó (desde el punto de vista de un niño), pero era una escena que sale sobrando (aunque si la idea era perturbarte sí que cumplió su objetivo).

Yo le otorgo 8.5/10, me entretuvo lo suyo y disfrute increíblemente con los niños, pero creo que casi 1,500 hojas fueron excesivas. Es una historia que bien podría haberse contado con la mitad de las páginas (o con mil si nos ponemos en ello). Al final quedaron bastantes cabos sueltos que supongo que a nadie le importan porque estamos en la ciudad del olvido y un par de personajes que parecieron que iban a hacer algo (un villano final o algo así) se perdieron con un tris de dedos (igual “ESO” era demasiado idiota como para tener aliados).

Y nada, aunque me tarde casi dos semanas en leerlo sí que lo he disfrutado.





18 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leer al autor, pero antes quiero leer otros títulos.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    ¡He vuelto de mi parón! Disculpa que no haya comentado tu blog en todo este tiempo, pero vuelvo con muchas ganas de leer todo lo que tengas que contarme <3 Y encima vuelvo y me dices que It no es de terror, ¿Cómo puede ser? Mejor para mí, porque no soporto el terror, pero... Mucho menos la novela psicológica. Me rompe la cabeza XD No me gusta nada. Y bueno ya me dejas patidifusa si me dices que hay racismo, homofobia y sexualización infantil. Y todo eso en "tan solo" 1500 páginas. ¡Ni loca leo yo eso (nunca mejor dicho JAJAJ XD)!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Mira que 1500 hojas si son un poco excesivas, la historia se habría podido contar en menos paginas, pero bueno. Un beso

      Eliminar
  3. ¡Excelente como siempre! Debo admitir que es perturbante aquella escena de Beverly, pero fuera de eso es bastante entretenido. Aprovecho en desearte, bueno esperar que hayas pasado un precioso onomástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa escena fue el más epico "WTF" que he soltado en un libro este año jajaja, besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Primero que nada me he dado cuenta que no te seguía y no entiendo por qué (?¿?¿)(lo siento). Por otro lado It es un libro que tengo muchísimas ganas de leer pero no me animo , por el tamaño y porque con sk mi relación no es buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Fijate que yo tampoco había logrado hacer buenas migas con el autor, pero creo que IT es bastante bueno, eso sí, chutarte tantas paginas es casi criminal. Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo si sentí miedo en algunas escenas (aunque momentaneo), pero sin duda logro su objetivo... E igual no clasifico al autor en el punto de "terror", porque pues de hecho "IT" quitó mis pesadillas que traía en el momento que lo estaba leyendo (qué cosas).
    Y en cuánto a tu reseña pues al tipo de ser que "it" era a mi tampoco me acabó de "cuajar" la idea, pero al no encontrarle algo más razonable, pues meh... Y apoyo la moción de lo de Beverly, también mi reacción fue de O.o "y esto hace magia" XD. Pero a pesar de ello, está entre mis favoritos del año porque me gustó cómo manejo la mayoría de las cosas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      "Y despues de eso de alguna manera lograron salir del subterraneo" sí, vaya manera de seguir juntos.
      Pero sí, a pesar de todos sus lados oscuros fue una buena lectura. Besos

      Eliminar
  6. Hola hola
    La verdad es que yo he disfrutado bastante esta peli y sin lugar a duda vere la 2 parte
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh
      La pelicula también me ha parecido buena, seguramente yo tambien vea la segunda parte. Besos

      Eliminar
  7. Mi compañero de blog lo está leyendo pero alternando con lo nuevo del autor porque sino deja lo demás de lado jeje menudo grosor tiene normal que tardases en leerlo pero veo que merece la pena, yo por mi parte no soy fan del terror así que no creo que me anime y eso que siento curiosidad.

    Besos )(

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Lo leí hace poco y coincido contigo en que le sobran páginas y, ahora que lo dices, la parte de cuando son adultos si que puede resultar algo confusa por eso de que no recuerdan nada pero también es bonito ir enterándote de la historia de cuando eran pequeños a base de recuerdos. La escena esa yo no la entendí, me la pintes como me la pintes xD Del resto, creo que los libros de terror son un mito, siempre me quedo con la sensación de que encajan mejor con el misterio que no con el terror... si te encuentras alguno que no sea así, dímelo! xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Creo que esa escena es de las cosas random que nunca vas a terminar de entender XD
      Igualmente si te encuentras algo que de verdad sea de terror, ¡compartelo! Besos

      Eliminar
  9. Me alegro que lo disfrutaras. Casualmente publiqué la reseña de este libro la semana pasada en mi blog. Es una de esas historias que no se olvidan. La peli también me gustó, aunque faltan muchas cosas, pero en líneas generales es fiel.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.