jueves, 19 de febrero de 2015

Cronicas de Interno #000

CRONICAS DE INTERNO #000

Como muchos de ustedes saben soy un estudiante de medicina que a la fecha ya acabo de estudiar la universidad, es decir, soy un médico interno, pero, ¿Qué diablos es un médico interno?, les cuento.

En México las universidades de medicina suelen durar 6 o 7 años, en mi caso estudie una universidad de 7 años, eso quiere decir que durante 5 años asistes a la universidad teniendo clases, guardias y todas esas cosas espeluznantes que es mejor no recordar demasiado.

Después de esos 5 años de miseria y dolor viene el año de internado que básicamente consiste en trabajar en un hospital pero sin ser un médico de verdad y sin ser un estudiante tampoco, se supone que este año de internado es para poner en practica todo lo que aprendiste en la escuela antes de que te den tu licencia para andar por ahí repartiendo pastillitas de sabores. Pero en fin, ¿de qué se trata de verdad el internado?

Para empezar eres un esclavo y no estoy mintiendo, tus horarios de trabajo consisten en guardias A-B-C, para poner un ejemplo entras a trabajar el lunes a las 7 de la mañana y sales el martes a las 4 de la tarde (si te va bien), eso quiere decir como mínimo 32 horas de trabajo seguidas (y si duermes dos horas en la noche créeme, fue tu noche de suerte), el miércoles trabajas de 7 a 4 (es tu día feliz para reponerte de la guardia) y el jueves entras a las 7 y sales hasta el viernes a las 4, los fines de semana también trabajas, los días feriados, navidad, año nuevo, tu cumpleaños… las guardias se van rolando conforme pasan los días pero por mucho que lo expliques nadie lo entiende (tus padres nunca, jamás, entenderán cuando te toca guardia y cuando no aunque lleves seis meses de internado).

Así que cuando un interno dice “tengo guardia” quiere decir en pocas palabras que pasara la noche trabajando en el hospital. Se supone que te pagan una beca pero la verdad haciendo cuentas no alcanzas ni la mitad del salario mínimo por un horario de trabajo que se supone está prohibido desde la revolución (ah, pero no eres trabajador ni estudiante, no sé qué serás pero en ti no aplican los derechos humanos).

En fin, ¿Cuáles son tus funciones en el hospital?, TODO, es en serio, sirves como camillero, el de intendencia, recadero, enfermero, doctor, especialista, traumatólogo (sobre todo traumatólogo, terminas poniendo unas férulas de lo más chulas), psicólogo, psiquiatra, farmacéutico, pañuelo de lágrimas, liberación de tensiones, esclavo, dentista, cirujano, experto en electrocardiogramas, artista en curaciones, el que pone las sondas, el que hace las notas (vamos que ni el escritor más asediado de Florencia escribió alguna vez tanto como tú) y terminas radiado hasta el último de tus cabellos por tantas veces que te tuviste que meter a tomar un TAC dando AMBU.

Pero bueno, eres joven y tus sueños pesan más que la esclavitud así que estás dispuesto a eso y más, por eso es que el año de internado es terriblemente mágico y de ahora en adelante les contare las partes más divertidas del internado, porque sí, la paso bomba en ese lugar de horror y muerte que es el hospital, como dicen mis pacientes “pa que más que la verdad”

Así que abramos la nueva sección “Crónicas de interno”.

2 comentarios:

  1. Hola Janet! Uyyy la que me espera jaja aunque digamos que tampoco la paso regio en la universidad jaja ya veremos cuando llegue el momento (?
    Yo estoy en 4to, este año si Dios quiere paso a 5to y después de eso me queda lo que en Argentina se llama Internado rotatorio, ya es todo práctica desde ahí, pasamos por las especialidades, 4 semanas y algo en una, después otra y así. En 7mo en el practicantado rural y nos mandan a zonas rurales (6to en la ciudad), ahí creo que ya haces de todo un poco, depende a dónde te manden. ¿Ustedes qué hacen en el séptimo año? ¿También sos interno?
    Me va a encantar esta sección ^^ Hay que encontrarle la gracia sino ¿qué más nos queda? :D
    Besos y suerte en el internado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En septimo año hacemos lo que se conoce como servicio social, tambien nos mandan a zonas rurales, ¡exito!, que te vaya muy bien en este año.

      Eliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.