sábado, 10 de agosto de 2013

Memorias de una geisha

Titulo: Memorias de una geisha
Autor: Arthur Golden

Éste libro y yo tenemos una historia curiosa porque llegó a mis manos en medio del entrenamiento para un torneo regional de karate, su dueña estaba tan nerviosa por la competencia que me lo prestó y me leí la mitad en una sola noche, por desgracia el torneo acabó y me tuve que despedir de él.
Hace cerca de un año me lo encontré en la feria del libro y lo he adquirido, ya les cuento de que trata la historia.

Chiyo es una niña muy bonita que vive pobremente con su hermana y sus padres en una “casita piripi”, ella cree que su vida marcha muy bien, pero en realidad su madre esta muy enferma. Angustiado por las deudas su padre termina por escuchar a otro hombre quien lo convence de venderlas a ella y a su hermana como mujeres de compañía.

Chiyo corre relativa suerte y es vendida a una okiya, lugar dónde la prepararan para convertirse en geisha. Sin embargo la vida de un aprendiz de geisha es dura y Chiyo piensa constantemente en escapar, plan que a fin de cuentas le resulta en un completo desastre y la orilla prácticamente a un destino funesto.

El libro, aunque en el fondo se trata de una historia de amor entre una niña que creció amando en secreto a un hombre y los obstáculos que los separan, retrata un Japón tradicional y unas geishas que son mucho más que mujeres de compañía caras. Además toda la historia cobra un giro completamente diferente cuando se desata la segunda guerra mundial y las bellas mujeres que antaño sólo se preocupaban por la hermosura de sus manos terminan compartiendo la misma suerte que el resto de sus compatriotas y deben trabajar para subsistir.

Personalmente me pareció un libro muy bonito que me hizo entender un poco más la cultura japonesa, también fue increíble poder ver el mundo desde la perspectiva de una de estas mujeres y darse cuenta que más allá de hermosas muñecas que servían el té eran verdaderos humanos, con sus desgracias y sus miserias como el resto.



Yo le otorgo 8.5/10 Es un libro que va creciendo conforme la protagonista también va ganando años, desde los pleitos infantiles hasta la verdadera subsistencia durante la guerra. Sin embargo, y para mi gusto, Chiyo nunca deja de ser boba, como si todos los años de malos momentos no le hubieran servido para nada, obviamente aquí entra mucho en juego la manera en que se le crío y la misma cultura japonesa que hacía bastante en menos a la mujer.

“—No te preocupes Sayuri —me susurró el barón—. ¡por lo que más quieras! No voy a hacerte nada que no deba. Sólo quiero echar un vistazo, ¿entiendes? No hay nada malo en ello. Cualquier hombre haría lo mismo”. El barón a Sayuri en uno de los momentos más críticos de la novela.  



2 comentarios:

  1. Hola Janet gracias por pasar por mi blog.. te sigo también.. esta película me gusto mucho cuando la vi.. muy linda :)
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la película es muy buena también :) Un besito y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.