viernes, 23 de agosto de 2013

La Iliada

Título: La Ilíada
Autor: Homero

La Ilíada es un clásico de la literatura universal y un chapuzón profundo a la mitología griega, pero, seamos sinceros, ¿cuántos de nosotros no hemos caído vencidos apenas en las primeras páginas por aquel desorden de nombres y eventos?, personalmente fue uno de esos libros que intentaba leer y luego botaba de mala manera.

Por eso, si quieres leer esta novela de manera apasionante es buena idea que (sólo por esta ocasión) hagas trampa y veas la película primero; “Troya” con todos sus grandes actores promete envolver, atrapar y hechizar. Siendo así, predispuestos y bien entrados en materia, devoremos la Ilíada.

Galanes y héroes: Hector y Aquileo...
junto a la parejita culpable...
La historia gira en torno a la mítica batalla por conquistar Troya, misma que inició debido a que Paris sedujo a Helena arrebatándosela a su marido, ofendidos los aqueos van en busca de recuperar lo que es suyo, han pasado casi diez años desde que están en guerra, pero por fin las murallas de Troya cederán.

Por el lado de los troyanos tenemos a nuestro héroe, Héctor, guerrero capaz, fuerte y joven. Del lado de los aqueos Aquileo es el favorecido por los dioses, pero se empeña en no luchar debido a una ofensa producida por el rey Agamenon.

Sin embargo los mortales no pelean solos, ¡los dioses tienen sus propios intereses! El grupo de los aqueos tiene por protectores a la mismísima Hera (esposa de Zeus) y  a la fiera Atenea, los troyanos son custodiados por el flechador Apolo, el sanguinario Ades y la hermosa Afrodita, principalmente. Decenas de dioses más se intercalan en la lucha u ofrecen sus servicios a los contendientes tomando, en más de una ocasión, forma humana para sentir la guerra en la piel al lado de sus favoritos.

El magnánimo Zeus se contenta con intervenir de vez en cuando para aplacar a los dioses, pues él también tiene afecto a los humanos y sus guerras.



Yo le otorgo: 8.8/10 aunque ya a mitad de la lectura estaba francamente apasionada (y hasta tomando mi propio bando) el final deja mucho que desear, como si se diera un repentino cortón a la historia y se hubieran robado el último acto.

“Porque no hay un ser más desgraciado que el hombre, entre cuantos respiran y se mueven sobre la tierra”



3 comentarios:

  1. Si quieres conocer la mitología griega este libro es el indicado. Un clásico de clásicos. Un libro que no deben dejar de leer. En cuento le tomas el hilo a la trama es imposible soltarlo.
    Ten lindo día.

    ResponderEliminar
  2. Mi historia con este libro: en el colegio me obligaron a leer la primera Rapsodia. Nada del otro mundo; nos pone en el momento en que estan y la situación entre Aquiles y Agamenon.

    Luego pensando que era tonto tenerlo y no leerlo todo lo hice como un par de años despues. La forma de narrar de Homero es algo complicada para nuestra epoca. Puede ser que fue escrito para ser narrado a tropas y jovenes con mucha mimica por parte del orador 😄

    Lo que siempre recordare eran los honorificos de los Dioses y Heroes, un agregado muy llamativo de la epoca: Atenea, la de ojos de lechuza, Hector, domador de caballos y asi se iba.

    Igualmente las descripciones de las batallas; tantos nombres que uno podia quedarse perdido entre ellos, pero su forma de "la negra sangre broto; su espiritu se esfumo" era muy comun. Podria decir que luego de leer como 10 muertes uno quedaba esperando que fuese mejor descritas. Pero considerando que hasta la genealogia de los guerreros salian, era para que los futuros lectores se sintieran identificados.

    Y como dices: los dioses participando: disfrazados de guerreros y matando segun su bando predilecto. Hasta llegaban a salvar a sus humanos queridos si estaban cerca de morir...

    Sin duda yo esperaba el final con el Caballo de Troya, la destruccion y la muerte de Aquiles. Pero nada sale. Segun otras reseñas señalan que al ser esas partes una historia muy conocida, Homero no escribio sobre ello, sino sobre los ideales y penas de los heroes luego de 10 largos años: Aquiles, Odiseo, Hector, Priamo tienen participaciones muy desarrolladas.

    Y que decir que años despues vi la pelicula y por supuesto quede con el clasico "que paso aqui?" Pero por lo menos es entretenida aunque cambia tanto el mito que es una version muy libre 😄

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.