lunes, 1 de junio de 2020

The good doctor

Título: The good doctor
Temporada: 1
Capítulos: 18
Clasificación: Adolescentes y adultos
Género: Drama/Medicina.

            Soy médico pero curiosamente nunca he seguido las series médicas, si acaso algunos capítulos perdidos de Dr House. Así que cuando vi en la plataforma de Amazon que había una serie de un joven médico autista pensé, bueno, vamos a darle la oportunidad.

El protagonista es Shaun Murphy, un joven autista quien posee el “síndrome del sabio”, esto último le da habilidad para aprender, adquirir conocimientos y pensar en respuestas mucho más rápido que cualquiera de sus compañeros, sin embargo tiene serias limitaciones en el ámbito social y la manera en la que interactúa con sus pacientes es terrible, por ponerlo de algún modo.

De cualquier manera la meta de Shaun es volverse cirujano y para eso ingresa en la residencia de cirugía en San Jose St. Bonaventure Hospital; sin embargo no todos están de acuerdo con esta decisión y alegan que Shaun solo puede traer caos y promesas de futuras demandas a la institución por lo que su entrada al nosocomio es caótica.

Sin embargo Shaun está decidido a alcanzar sus sueños y en adelante no solo ejercer como un buen residente si no demostrarle a todos que tiene el derecho de estar en aquel lugar.

La serie abarca varios tópicos y vamos a hablar de algunos de ellos.

¿Estamos en una residencia médica?
Ciertamente no tengo idea de cómo sea la residencia medica en Estados Unidos o si esta serie es fiel en ese aspecto, pero lo cierto es que no se parece nada a la residencia como se lleva a cabo en mi país. Para empezar, ¿de qué año son estos residentes?, y si son todos de primer año como Shaun, ¿por qué les permiten hacer procedimientos de buenas a primeras?, ¿de verdad cuentan con tanta tecnología?
Era sorprendente ver que si necesitaban algo tenían una impresora 3D que se los hacía; cantidades sorprendentes de dinero se gastaban en todos los casos, hasta los más simples. En esta serie no es que sospecharan en un diagnóstico y trataran de averiguar si eso era, hacían una cantidad sorprendente de estudios como si estuvieran jugando tiro al blanco a ver a qué le atino.
En su mayoría no es que fuera una serie donde pudieras analizar el caso médico si no que se enfocaba en los avances científicos y tecnológicos de la medicina en el área de cirugía. ¿En resumen?, te da mucha envidia que tecnología así exista mientras en tu hospital gubernamental a veces no hay equipo quirúrgico y no puedes ni siquiera operar.

Autismo.
Si bien Shaun tiene autismo es bastante funcional en lo que hace, sin embargo no es creíble que pueda ser cirujano, les explico.
Shaun hace unos comentarios horribles a los pacientes, preguntas incomodas, da opiniones devastadoras y habla sin tener un freno social y/o moral que se lo impida. Pero en la serie en cuanto le explican a los pacientes que Shaun es autista todos parecen entenderlo de alguna forma y los que trabajamos con pacientes sabemos que eso no es así. Fácilmente Shaun ya habría ganado unas diez demandas a lo largo de la primera temporada. Además trabajar con él es harto difícil para los que lo rodean, Shaun requiere ser cobijado por su equipo la mayoría del tiempo y aunque tiene síndrome del sabio y todo el tiempo lo vemos hacer pensamientos complejos dentro de su cabeza para resolver los casos lo cierto es que la manera en la que sale victorioso la mayoría de las veces no es muy creíble.

Dramas personales
La serie, claro, también cuenta con los dramas personales de sus personajes, pero lo cierto es que ninguno te llena demasiado, tenemos al chico millonario que sus padres no quieren, la chica muy inteligente con una madre drogadicta, el chico autista con un pasado trágico al
cien con familia disfuncional, muerte y todo el paquete de lastima incluido, la joven fría y ambiciosa que solo piensa en sí misma y al final de la serie la entrada de un residente mayor que tiene más firmes sus ideas y que por fin parece una persona normal con la cual empatizar.
En cuanto a los médicos de base tienen sus dramas, propios de las personas muy estudiadas que renunciaron a su vida privada y social y que ahora, ya corriendo su edad adulta se dan cuenta que su vida personal es un desastre. ¿Pero alguno de ellos alcanza a ganarte, enternecerte o causarte intriga?, no, la verdad es que no.
El drama de los pacientes era mucho más entretenido de ver si a eso vamos (y eso que eran historias auto conclusivas que veíamos en un solo capitulo o en dos si se daba el raro caso).

Yo le otorgo 7.8/10, no es una serie que te haga alucinar o a la que le tomes un aprecio profundo, pero tampoco es decididamente mala ya que estamos en ello. Quizás dado que el enfoque es hacia cirugía y la manera de abordar el problema casi ciencia ficción (para nuestros países por lo menos) la parte médica no te llena mucho, pero sí que se disfrutan las historias de los pacientes.

12 comentarios:

  1. A mi me está gustando, Janet. Es verdad que no es para perder la cabeza pero me resulta entretenida. La pega que le pongo es que se repite demasiado la estructura: con House me pasaba lo mismo: caso,diagnóstico imposible y resolución con éxito por el protagonista.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Vi sólo una temporada de "House" y esta no me llama la atención porque la encuentro parecida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La gente, en general, habla muy bien de ella pero a mí nunca me ha llamado y estoy segura de que no voy a verla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. En mi caso sí que le he tomando un profundo aprecio como dices, para mí todo en conjunto tanto las tramas como el personaje y los compañeros forman una maravillosa mezcla, la pongo al mismo nivel ya de Anatomía de Grey para mí de las mejores series, esas que me hacen verlas sin parar y esperar con ganas cada episodio =)

    ResponderEliminar
  5. Looking very interested! 👌👌👌 Thanks for sharing! 🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Janet!
    Uff ¡Esta serie me encanta! Y no soy de ver serie, pero es una de las que veo siempre, realmente la actuación de Shaun Murphy es muy buena.
    Claro no soy médico y no puedo verla ni analizarla bajo ese punto de vista, pero la trama y los personajes me parecen muy entretenidos.
    Pero, menos mal que siempre hay series para todos los gustos ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!!!!!!!
    Una serie a la q está enganchado mi pareja….me vi los tres primeros capítulos, y la verdad q me gustó…él hace un papelón, pero luego se metió por medio otra serie y fue quedándose en el olvido…..tengo q ponerle remedio
    Un besito

    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  8. He escuchado mucho de esta serie, pero no me he animado a verla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, hace unos meses me terminé la primera temporada y me ha gustado mucho aunque por momentos se me hacía algo lenta.
    Coincido que todo el equipamiento me resulta algo chocante porque tienen muchas cosas muy col jajajaja. Mas o menos le hubiera puesto un 8/10

    Me encantaría te pasaras por mi blog. Ya te sigo, nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Para mi lo mejor de esta serie es Freddie Highmore. Es un actor que además de caerme muy bien, nunca deja de sorprenderme, y de verdad pienso que no hay papel que se le resista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Hace poco terminé esta serie de nuevo (sí, la vi dos veces) y la AMO. Me gustó muchísimo, porque además era muy fan de House M.D. y hace tiempo necesitaba ver algo parecido.

    Los casos que se ven son claramente excepcionales y poco conocidos, porque de otra manera probablemente sería aburridísimo. A ver, que un par de piedras en el riñón no entretiene a nadie, como bien dicen elles en un capítulo, jajaja.

    En fin, espero que te lleves alguna sorpresa de ahora en más.
    Yo sinceramente le doy 10/10.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Yo no he visto esta serie en orden la verdad pero he visto mucho episodios la verdad gracias a facebook, es una serie que me ha gustado un montón, es fácil engancharse y que el protagonista sea una persona con autismo me llama completamente la atención porque demuestra ser mucho más capaz que todos los doctores que no poseen dicha enfermedad, a mi me conquisto en todo sentido.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.