martes, 30 de junio de 2020

Mas allá del invierno

Título: Más allá del invierno
Autora: Isabel Allende

            La presente novela se desarrolla en un frío invierno en la ciudad de Nueva York, es ahí en donde conocemos a nuestros protagonistas:

Lucia, una mujer entrada en años que aún mantiene joven el espíritu y que por el momento vive en el sótano de un hombre que le gusta pero que al parecer es inmune a sus intentos de coqueteo. De cualquier manera Lucia se entiende bien con la soledad y en compañía de su perro Marcelo ataca aquel invierno con tenacidad.

Richard, dueño de la casa y quien le renta el sótano a Lucia, es un profesor universitario que ha tenido descalabros de lo más terribles en su vida, un matrimonio que se desmorono sin que siquiera se diera cuenta y una vida solitaria que comparte con cuatro gatos a los que no cree querer hasta que uno de ellos enferma.

Evelyn es la última protagonista; una joven indocumentada cuyo pasado abarca la pobreza extrema, la violencia del crimen organizado, el destino que tienen que sufrir muchos inmigrantes y el paso violento y difícil que se debe afrontar para llegar a Estados Unidos así como la situación no menos horrible como indocumentado en ese país.

¿Pero cómo se relacionan estos tres personajes?, gracias a un accidente que termina con una aventura rocambolesca, quizás la parte menos creíble del libro sea esta, pero como sirve de hilo conductor la compraremos por ahora.

Los tres personajes principales son solitarios así que interrelacionarse es alto difícil, cada uno tiene sus barreras que deberán ir tirando y mientras avanzan en aquel road trip descabellado van contándose sus respectivos pasados.

En cuanto a los temas más importantes yo destacaría tres.

Estoy viejo pero no muerto.
Algunas personas tienen esa idea de que las personas mayores solo se sientan en su mecedora a esperar el último de sus atardeceres, de hecho hay personas que conforme pasan los años van haciendo justo esto, como es el caso de Richard quien se sienta con sus gatos a ver pasar los días. Es ahí donde entra Lucía, una mujer que sabe que aún quedan aventuras por delante, que se siente fuerte y no tiene miedo de enfrentar al amor por los cuernos y sin cursilerías.
Este amor que se podría considerar tardío en realidad me ha parecido lo contrario, cuando Richard por fin acepta sus sentimientos su comportamiento lo hace convertirse en un muchacho, como si vieras al adolescente que fue saliendo de su crisálida y enfrentando al mundo con energía.
No me queda duda de que el amor es nuestra salvación, a cualquier edad.

El dolor del tercer mundo
De los tres personajes es Evelyn con quien pasamos los momentos más dolorosos, su pasado es tan cruel que a veces te deja sin respiración. Y tú sabes que esas cosas suceden, que ese dolor existe en el mundo, pero leerlo con ella es como sentirlo. Una familia ahogada en la miseria y la violencia. Una vida que va dando botes por el mundo intentando encontrar su lugar sin lograrlo nunca.

Un road trip extraño.
No soy mucho de leer road trip pero estos tres extraños conduciendo y contándose el pasado mientras entablan relaciones e intentan pasar desapercibidos es justamente eso. Un viaje en auto con destino al silencio eterno.
Que sí, que la idea era rocambolesca, que, ¡señor!, ¿en serio llevas eso en la cajuela? Y, bueno, hora de implementar plan B.

Después de mucho analizarlo yo le otorgo 8/10, hubo ciertos aspectos de la novela que no me convencieron, pero por otro lado la historia de Evelyn por si sola te deja sacudido. El final no es exactamente el mejor, pero ya sabemos que a Isabel Allende se le dan fatal los finales así que eso no es cosa nueva.

Así que espero que si lo leen pasen un buen momento como lo hemos pasado Teddy y yo.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo nunca he leído a Isabel Allende pero es una autora al que le tengo muchas ganas desde hace miles de años así que algún día tocará. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro lo disfruté mucho y aunque , como bien dices, el final no fue el mejor, es un libro que vale la pena leer. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu reseña, Janet.
    Feliz julio
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este en concreto no lo he leído, pero sí otros de la autora y tengo que decir que me gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Adoro los libros de Isabel Allende, este también me gustó mucho ❤

    ResponderEliminar
  7. Me encanta cuando escribes de Isabel Allende, primero porque la conozco y segundo porque me gusta como hablas de sus obras.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. I love Allende's books! I have to buy this
    What about following each other?

    The World Of A Vet
    Bloglovin
    Instagram

    ResponderEliminar
  9. pues esta genial aunque el final no fuera de los mejores

    ResponderEliminar
  10. Hola Janet, me encanta la portada de esta novela, todavía no la eh leído y eso que una biblioteca de mi ciudad la tiene. Ame tu reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.