lunes, 6 de marzo de 2017

20 poemas de amor y una canción desesperada


Título: 20 poemas de amor y una canción desesperada
Autor: Pablo Neruda

            Bueno, sinceramente el blog no podía llamarse un blog de literatura si no metía por ahí aunque sea un libro de poesía y, ¿qué es de un lector decente si no ha leído a Pablo Neruda?; personalmente he de decir que la poesía me cuesta mucho trabajo y ni siquiera sé cómo era posible que ganara concursos de poesía cuando era pequeña con lo muy mal que lo pasaba, el caso es que la poesía y yo tenemos una relación tirante, ¿cómo acabe leyendo éste libro?, bueno, le pedí a mi hermano que me prestara algún libro ya que me había acabado los míos y me encontré éste entre sus novelas de terror así que dije, ¿por qué no?

Como muy bien lo demuestra el título del libro estamos ante 20 poemas de amor y una canción desesperada.  Como cabe esperarse los poemas son muy cortos y giran en relación al amor, el problema que encontré fue que Pablo Neruda, como hombre que es, fue inspirado en la mujer para hacer sus poemas y bueno los primeros poemas me parecieron muy cursis y no podía conectar con ellos (romanticismo en su máxima expresión), pero conforme iba pasando hoja fui encontrándome con verdaderas frases épicas.

Por ahí el poema 10 me hizo pensar en lo complicados que somos los humanos e incluso me puse a teclear furiosamente en mi celular para mandar estas palabras a esa persona ausente.

Entonces, ¿Dónde estabas?
¿Entre que gentes?
¿Diciendo qué palabras?
¿Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
Cuando me siento triste y te siento tan lejana?

¿Y cómo olvidar aquella primera frase demoledora del poema quince?
Me gusta cuando callas, porque estas cómo ausente.

Más adelante la oscuridad, el deseo y el anhelo del poema 18 simplemente me hicieron viajar a otro tiempo, a un bosque frío donde de pronto te das cuenta de que amas a alguien a la lejanía.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estas tú tan distante.

El poema 19 me hizo reír y sentí como que Neruda me lo había escrito (egocentrismo a otro lado), fue como un guiño a mi persona.
Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas
El que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,
Hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos
Y tu boca que tiene la sonrisa del agua.

Y bueno, ¿quién no conoce el poema 20?, aquella oda a un corazón quebrado.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise y a veces ella también me quiso.

Aunque si de frases arrolladoras vamos probablemente ninguna sea tan famosa como aquella (también del poema 20) que enuncia así:
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Y así, entre rimas y versos yo le otorgo a este libro 9/10. Sinceramente lo empecé desganada sin prestar atención y con un aire aburrido, pero conforme leía me fue entrando el sentimiento, el amor y el deseo de aprender tan hermosas palabras, solo porque sí.

Así que Pablo Neruda se tiene bien ganado su lugar como grande de la poesía y por lo menos a mí me ha ganado entera con sus palabras.

Le dejamos 4 estrellitas en Goodreads
Ficha en Goodreads

9 comentarios:

  1. Debo decir que no e leido tanto de el como deberia, ya que es de mi pais jajaja pero nunca e estado muy metida en la poesia, creo que ese a sido el problmea!
    gracias por la reseña. Soy nueva en tu blog y y ate sigo!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de poesia apenas he metido éste libro al blog y es que soy vaga como pocas, pero sinceramente me ha gustado lo suyo Pablo Neruda, lo recomiendo a cualquiera :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchisimas ganas de leer este libro desde que lo vi en una librería. Ay, es que hay algunos que son míticos como el 20, que quien no se sabe la frase de "Es tan corto el amor y tan largo el olvido".

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala te hagas pronto con él que realmente es muy bueno

      Eliminar
  3. Hola! La verdad que este libro lo empecé a leer muchas veces, pero siempre terminaba dejándolo, porque se me era imposible de leer. Pero después de leer esto, capaz si me pongo un día enserio a leerlo, quede maravillada como vos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siento que hay libros que tienen sus tiempos, así que no hay problema, su momento le llegara :)

      Eliminar
  4. Hola!
    Nunca leí nada de Neruda, no que recuerde (de poemas nunca me fijo mucho en el autor, cosas que pasan) pero tal vez me busque este libro y lo lea, con esas frases tan celebres que incluso a quienes no nos llaman mucho las conocemos y entendemos a nuestro modo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Chula, que super exigente eres...ese fue mi libro de poesias favorito de MIS años adolescentes...9 de 10?? Es UN 11...en ningun libro de poemas en español esas frases tan perrificamente matadoras...te digo algo? Yo tambien me senti aludida con la niña morena y agil...

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.