miércoles, 20 de julio de 2016

La Huida de Morgan

Título: La huida de Morgan
Autora: Colleen McCullough

                Éste libro fue comprado por mi padre hace bastantes ayeres y lo leí cuando era una adolescente, luego de eso tuvo varios viajes y por mucho tiempo se quedó prestado en la casa de una tía. Finalmente ha regresado a mis manos y decidí leerlo con la perspectiva del tiempo en juego, la respuesta ha sido la misma, ¡es un libro encantador!, ya les cuento de qué va.

El libro inicia en Bristol, Inglaterra de 1775, nuestro protagonista es Richard Morgan, un joven bristoliano de oficio armero que vive en una taberna junto a su padre, su madre y su esposa Pegg. Richard es un hombre atractivo que sin embargo suele pasar desapercibido debido a su carácter amable y tranquilo, gusta de la buena lectura y una conversación chispeante. Su primera hija, Mary es toda su adoración, de hecho la quiere tanto que resulta un poco falto de decoro pues los hombres de aquella época no se entregaban de tal manera al amor de sus hijos.

Pero la vida hogareña no resulta ser para Richard, por azares del destino pierde todo lo que tiene, su preciosa hija, su amada esposa, su trabajo, su dinero e incluso la libertad. Richard es enjuiciado sin posibilidad de defensa y enviado por Inglaterra con decenas de presos más a Botany Bay, un lugar de tierras australianas inhóspito y salvaje.

Debido a que no quiero dar spoilers demasiado dolorosos vamos a hablar de algunos personajes (no todos que se nos acabaría la vida).

El personaje principal es Richard Morgan cuando lo conocemos es un buen hombre de familia, un poco más sensible que el resto de los hombres de aquella época, pero conforme va avanzando la trama nos vamos encontrando en él una serie de cambios que hacen que en cierto momento del libro chillemos: ¡Richard mi amor!, al más puro estilo de Lizzie Look. Richard es juzgado por un crimen que no cometió y forzado a permanecer en la cárcel y luego a viajar con decenas de presos más en un barco por un año. Durante ese tiempo Richard se vuelve el líder de su pequeña tropa, cuida a sus hombres como un padre, los fuerza a comer malta y verduras para que no les dé escorbuto, los mantiene ocupados con libros y canciones para que no enfermen de pena y se cuida muy bien de que no enfermen ni den problemas que haga que los golpeen. Conforme avanza la lectura Richard se transforma lentamente en el líder honesto, sensato y seductor que cualquiera quisiera seguir y sin embargo la pena y las desgracias le dan un aire lejano, un hombre solitario que solo en la recta final del libro se da la oportunidad de volver a amar y revivir en una isla que entrega todo con esfuerzo.

Stephen Donovan es otro personaje que se ganó mi simpatía y mi amor pese a que bien poco le interesaría a él, Donovan es un marino, un hombre libre que tiene la peculiaridad de ser una Señorita Molly, para ponerlo en palabras actuales Donovan es homosexual. Debido a su apariencia, sus modales y su gallardía Donovan termina enamorado de Richard y a pesar de saber que su amor nunca será correspondido eso no le impide acercarse a él de tal manera que terminan siendo los mejores amigos del mundo (a pesar de que Richard es un preso y él un hombre libre). Aquel amor unilateral que podemos ver durante toda la trayectoria del libro es dulce y también bastante amargo. Donovan es un hombre educado, sensible y bastante apuesto que sabe cuándo tiene que liarse a golpes e imponerse. En la recta final del libro me causo tantas emociones que hasta resentí que Richard encontrara el amor en otra persona, no hay que malentender, Richard era fiel a sí mismo y amaba a Donovan como al mejor de los amigos, supongo que una parte de mí quería que siguieran así hasta el final, aunque viéndolo en perspectiva aquello era quitarles la oportunidad de avanzar a ambos.

Lizzie Look Debido a que la novela va bastante de hombres presos en el mar y hombres presos forzados a trabajar en la tierra no hubo demasiado que decir de las mujeres, Lizzie le dio el toque femenino que el libro necesitaba y nos regaló una de las mejores frases de toda la novela, “¡Richard mi amor!”. Creo que su historia es la más triste de todas y debido a que era una mujer que se ganaba las simpatías su destino me causo bastante pena y por una vez le guarde rencor a Richard, eso sí, entiendo que lo que sucedió fue para demostrar que Richard era solo un hombre y no Diospadretodopoderoso como decía en broma Donovan, pero de cualquier forma me mosqueo su comportamiento.

Kitty No hay gran cosa que pueda decir de Kitty, es una chica tonta, simple, ingenua y cortita que de alguna manera logra enamorar a Richard. Ni me gusto ni me disgusto. Vamos que la chiquilla no tenía la culpa de ser como era y que fuera ignorante es entendible, pero con un alma como la de Richard, con una mente como la de Richard… fue como decirle “toma, aquí está tu pequeño e ingenuo gatito para que cuides, ¡alá, sé feliz!, sé que los tiempos han cambiado mucho y en aquel entonces los hombres solo buscaban belleza y una buena y sumisa esposa, pero de todas maneras me fastidio.

Yo le otorgo 9/10 aunque el final no fue totalmente de mi agrado el resto de la novela es simplemente apasionante y ganó más mi amor por Richard que todos los malos tragos que me hizo pasar al final. Los personajes secundarios, la historia, el trasfondo histórico, todo me causo un enamoramiento hondo y duradero.  Si me quedo con una relación es con la amistad entre Richard y Donovan. Me encantaba cuando hablaban de situaciones profundas y luego se reían como adolescentes, simplemente me gusto una amistad masculina que podía superar incluso el enamoramiento de uno de sus integrantes.


Y nada, ¿Qué esperan? A leerlo. 
Le dejamos 4 estrellitas en Goodreads

Ficha en Goodreads

4 comentarios:

  1. Hola!
    Creo que no es el tipo de lectura que leo usualmente, pero la historia parece muy atractiva, muy bien creada... me da un poco de miedillo todas aquellas tristezas por las que tienen que pasar algunos personajes, pero bueno en general la trama se ve bastante bien.
    Es genial que tiempo después de que lo leyeras te siga gustando.
    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena historia y sí, me sigue gustando después de tanto tiempo (al más puro estilo de Snape). Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Te he nomidado para un tag sobre hábitos de lectura, espero que te gustará!
    http://lapequenafrancesa.blogspot.fr/2016/07/tag-para-lectores.html

    ¡Une saludo! :)

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.