domingo, 10 de mayo de 2015

El murmullo de las abejas

Título: El murmullo de las abejas
Autora: Sofia Segovia
Editorial: Lumen

Antes que nada gracias a la editorial por proporcionarme este libro, la verdad es que hacía tiempo que un libro no me atrapaba así (del tipo que lo lees donde sea, como sea y sin respirar).
No conocía a la editorial ni a la autora, pero después de este libro los tendré en la mira sin dudarlo.

La historia, como siempre que se trata de realismo mágico, no sigue a un solo personaje en particular, pero podríamos decir que nuestro protagonista en la historia es Simonopio, un encantador niño con un defecto facial que es seguido y protegido por las abejas. La trama se desarrolla en los peligrosos años de la Revolución en el norte del país, la familia que adopta a Simonopio, Los Morales, son una acaudalada familia de terratenientes que se ven asediados por la fiebre española, los robos a mano armada y el despojo de tierras.

Y si bien en la escuela primaria nos han educado a base de “Tierra y Libertad” y se nos ha enseñado que la Revolución sirvió para defender nobles ideales lo cierto es que en este libro, viéndolo desde el lado de los malos lo cierto es que se tiene una idea más global de lo que fue aquel enfrentamiento a base de plomo, a ser sinceros, ¿Qué iban a hacer los campesinos con su pedazo de tierra si no tenían dinero para sembrar, brazos para hacerlo, maquinaria para trabajar la tierra ni mente de comerciante?, seamos honestos, no todas las personas tienen alma para los negocios ni pueden ser su propio jefe, mucho menos en aquellos años de gente iletrada.

Aunque el libro está plagado de personajes memorables Francisco Morales, el padre adoptivo de Simonopio es otro de esos seres que te encandilan por su maravillosa personalidad, don de mando y pensamiento adelantado a la época, de no ser por él el destino de Simonopio hubiera sido otro y aquel preciado niño no se hubiera convertido en aquel que pobló de naranjas un pueblo, salvo la vida de una familia y cambió el destino de toda una población.

Y cuando digo que Simonopio es un preciado niño debo agregar que es sabio, tierno y un ente de la naturaleza, Simonopio solo pertenece parcialmente al mundo de los humanos, lo cierto es que su esencia es parte de la naturaleza, parte de las abejas y solo desvía ligeramente su camino por amor a la familia que tanto lo quiso.

Yo le otorgo 9.5/10, este libro es casi perfecto, bueno, ya todos sabemos que el realismo mágico no se caracteriza precisamente por sus finales felices si no que se apega más a la vida con aquel sentimiento agridulce de la hoja final, sin embargo siento que después de tanto esperar a Francisco chico su vida de juventud y adultez no son narradas y por lo tanto uno se queda con la idea de que no llego ni a los talones de su padre. Pero fuera de eso lo recomiendo enardecidamente, si son seguidores del realismo mágico acaban de encontrar un libro que llego para quedarse en sus memorias y en su corazón.

1 comentario:

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.